Análisis del Errático funcionamiento del convenio marco de Servicios de Desarrollo y Mantención De Software

La poca transparencia y mala utilización del convenio marco de Servicios de Desarrollo y Mantención De Software sorprende en estos meses de uso. 

En esta nueva oportunidad realizamos en el contexto de pandemia, abordaremos el funcionamiento del convenio marco de Servicios de Desarrollo y Mantención De Software que lleva funcionando hace un par de meses. Lo anterior, considerando y analizando los últimos cambios que han sufrido en este período los convenios marcos, en especial el convenio marco de hardware y software que finalizó el pasado 27 de marzo del 2021.  

El Convenio Marco de Servicios De Desarrollo y Mantención De Software, tuvo un comienzo complejo, ya que, en plena evaluación de las ofertas, el organismo encargado de la compra pública, levanta un documento indicando que algunas empresas, ofertan porcentajes de descuentos, según ellos, eran irreales. A raíz de esto, crean una nueva fórmula de desviación donde desestiman esas ofertas, situación que se encuentra totalmente fuera de bases, si analizamos las respuestas que anteriormente entregaron en la etapa de preguntas y respuestas de la licitación, donde permitían ofertas de hasta un 99% de descuento, bajo esta nueva lógica varias empresas quedaron fuera del proceso, situación que hasta la fecha se encuentra en el Tribunal de Compras Públicas, pendiente de resolver. 

El convenio marco es adjudicado el 23 de septiembre 2020 y comienza su funcionamiento en la plataforma Magento, dentro de las grandes modificaciones resalta que este convenio funciona por cotizaciones dentro de la plataforma y cada proveedor debe revisar su portal y ofertar en los procesos que estime conveniente. 

Según la información levantada por el organismo encargado de la compra pública, hasta febrero del 2021, solo se habían realizado 72 órdenes de compras por el convenio, lo que es un número muy bajo considerando que las órdenes de compra que se transan, son entre las 30 UTM y 500 UTM. 

Al revisar el funcionamiento de la plataforma, nos encontramos con un módulo de cotización que se encuentra en pañales y con múltiples falencias, dentro de las cuales destacamos un par, para que puedan comprender las dificultades y poca transparencia del módulo: 

  1. Las cotizaciones tenían solo 3 estados: “Publicada”, “En evaluación” y “Pendiente”, lamentablemente el módulo no tenía un estado de “adjudicada”, por lo que, múltiples proveedores desconocían, cuándo una cotización era adjudicada por la institución pública y recién, podían revisar la información cuando las órdenes de compra eran emitidas por la institución. 
  1. El punto anterior fue mejorado hace menos de 1 mes e incluyeron el estado “Evaluación cerrada” y “Adjudicada”, algo que a simple vista vendría a simplificar la búsqueda de las cotizaciones adjudicadas, pero el módulo no muestra más información, como se muestra en el ejemplo de la cotización 10945 que indica adjudicada: 

Al estar registrado en la plataforma y tratar de revisar la información de la empresa que adjudica, nos encontramos que el módulo muestra escasa información, tal como se muestra en la imagen adjunta. 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Teams

Descripción generada automáticamente
  1. El módulo de cotización, es poco transparente y no permite visualizar a las empresas que participaron del proceso, ni los antecedentes que fueron cargados al portal, para poder revisar si efectivamente las instituciones están adjudicando con los criterios que se indicaron, este punto es vital para los proveedores ya que es la forma en que pueden ir revisando los precios y los antecedentes técnicos de la competencia, lo que les permitiría ir mejorando y por supuesto, verificar si se cometió algún error en la revisión.  
  1. En las últimas semanas y con el término del convenio marco de Hardware y software, detectamos irregularidades en los procesos, encontrando cotizaciones por cursos de capacitaciones, HH de personas para que vayan a trabajar a las dependencias de las instituciones, adquisición de hardware como cámaras de seguridad y su respectiva instalación. El día 6 de abril 2021, se levantó una cotización por una renovación de Licencias AppDynamics APM Producción 1 año. 
  1. Toda esta sumatoria de irregularidades muestran un convenio marco en un pésimo funcionamiento y mala administración, ya que en las últimas reuniones donde citaron a los proveedores, les indicaron que se encuentran trabajando para realizar las mejoras correspondientes. 

El día 25 de marzo 2021, el organismo encargado de la compra pública, nuevamente nos sorprende y levanta un documento, donde aprueban una prórroga del convenio marco por 12 meses, quedando vigente hasta el 23 de septiembre del 2022, algo que asombra considerando el mal funcionamiento que ha tenido, en estos primeros meses. 

Al ver el comportamiento de los compradores públicos, tratando de levantar procesos de compra de productos y servicios, por este convenio marco, nos muestra la indefensión, en la que se encuentran y que las nuevas medidas de ir eliminando los convenios marco, no es el camino óptimo, ya que genera burocracia en los procesos de compra y un desgaste de HH importante. 

Algo que antiguamente era llegar e ingresar al carro, ahora debe ser adquirido por Compra Ágil o licitación pública (dependiendo del monto), en el primer proceso caso, se encuentra recién comenzando a funcionar y las licitaciones, suman un tiempo importante hasta de la adjudicación, ya que deben preparar las bases de licitación, subirla al portal, responder dudas, evaluar y finalmente adjudicar al mejor proveedor.  

Todos los puntos antes mencionados, nos muestran un comportamiento errático del convenio marco de Servicios De Desarrollo y Mantención De Software, que requiere una pronta mejora o actualización del módulo, para permitir que los proveedores, tengan mayor tranquilidad al momento de realizar sus ofertas, e idealmente que el organismo encargado de la compra pública, se replantee volver a licitar convenios marcos que son vitales para mejorar la gestión de compras, y no solo utilizar como único criterio de evaluación el precio. 

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