Opinión CGCE: Los Convenios Marcos en LATAM (Latinoamérica) 

Revisando el avance de los últimos años con relación a la compra pública en Latinoamérica en la revista información de mercados, donde nosotros no estamos solos con este procedimiento concursal, debido que la región incorporó a los Convenios Marco como un procedimiento más en la compra pública en sus países, que en sus orígenes imitaron el modelo chileno, para posteriormente incorporar mejoras acordes a sus realidades locales.

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Estimados lectores, en esta edición quisiera compartir con ustedes una mirada más allá de nuestra frontera, sobre la modalidad de convenios marco que actualmente existe en Latinoamérica, para que tengan una visión más amplia, cuando quieran comercializar con cualquier Estado de la región, bajo esta modalidad de compra, independiente que existen otros procedimientos de compra, tales como Licitaciones, Subastas Electrónicas etc. 

Ustedes se preguntaran porque en esta edición se habla de Latinoamérica, es solamente para efectos que entiendan que los Estados, cuando asumen el rol de transparentar las compras públicas, a través de plataformas de compras electrónicas, lo que ocurre es la generación de  espacios de comercialización, bajando las barreras para que cualquier empresa pudiera comercializar con cualquier país, dirigiendo sus negocios desde cualquier lugar del mundo, obviamente asesorándose con especialistas en cada área, que permitan revisar detenidamente las normas que rigen en cada uno de ellos, ya sea para la constitución de sociedades, los efectos tributarios, pero desde el punto de vista comercial, basta con tener acceso a las plataformas, cumpliendo ciertos requisitos y evaluar su participación en de cada uno de los mercados. 

Tal es así, que hoy en día, se pueden realizar estudios en cada una de estas plataformas, para determinar los tamaños de cada mercado, respondiendo algunas interrogantes como por ejemplo, cuanto compran?, quien compra?, ya existen plataformas de datos abiertos, donde se puede obtener dicha información, además de la publicación de los PAC,(Planes Anuales de Compra), es decir existe información que puede ser procesada para entender los mercados a los cuales se quiere llegar, porque ya tenemos más de 20 años de maduración en plataformas de compra, comercializando con el estado chileno, realizando el e-procurement, lo que al menos yo denomino a esta forma de comercializar con el estado Business to Government  (B2G). 

Ahora bien, un procedimiento de compra, conocido por nosotros en chile que se denomina convenio marco, que nace durante el año 2003, junto con la Ley y plataforma de compras, donde se desarrolla un módulo denominado convenio marco, luego tienda electrónica, y actualmente  se conoce como “tienda convenio marco”, donde se encuentran los distintos productos o servicios, que provienen de una Licitación Pública, donde se seleccionaron proveedores, productos y/o servicios,  para que los compradores públicos, puedan  emitir sus órdenes de compra, a un solo click. 

Este modelo de negocios, o como la ley lo denomina, un procedimiento de compra, que en el resumen anterior, se ve bastante simple, en la práctica perseguía ahorros para el estado, ya sea en los precios como en la gestión, y esto es muy importante recalcarlo porque pasaron los años y los distintos directores de compras en chile, fueron incorporando diferencias y formas de ver, como se tenían que platear los convenios, y en algunos extremos, prácticamente solo buscando ahorro en los precios, y se desvirtuó el origen. Actualmente la nueva administración que está enfocada, en dar a conocer la nueva Ley de Compras Públicas, deberá ir generando las directrices respecto a los convenios marco. 

A continuación, algunos links de cómo se están presentando los convenios marcos, en algunos países como Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay 

Chile

Colombia

Perú

Uruguay

Paraguay

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Para concluir, con estos pequeños pantallazos de distintos países, ustedes podrán ver el grado de avance en los distintos convenios, ya sea por cantidad, productos o servicios que están privilegiando para ir construyendo este catálogo electrónico, pero lo más importante es que para acceder a ellos, se realiza a través de una licitación, donde pueden participar los proveedores, por lo tanto existen instancias para crecer no solo a nivel local, y se debe estar atentos a las oportunidades de negocio que se presentan. 

Creado por Carlos Campos Parra, Gerente General de CGCE