CGCE: Novedades en la Compra Pública en Chile abril 2024 

Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de marzo 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas.

.

1. Adjudicación Convenio Marco Ferretería 

Luego de varias prorrogas en los plazos de evaluación, finalmente el día 19 de marzo se publicó la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Ferretería que estará disponible por un total de 24 meses. 

Un total de 414 empresas resultaron adjudicadas en este proceso, lo que representa una alta participación, y que actualmente se encuentran en la etapa de habilitación del catálogo.  

Este Convenio considera dos grandes categorías de Productos de ferretería y de adquisición e instalación de productos. De esta forma, será posible adquirir no solo productos propios de ferretería tales como herramientas, estufas, ventanas, cerraduras, áridos, aire acondicionado, entre otros, sino que también la contratación de servicios de reposición de luminaria publica, mejoramiento de edificios y/o oficinas públicas, proyectos de energías alternativas y proyectos de climatización.  

.

2. Publicación de Instructivo de buen uso de recursos fiscales 

Otro hecho relevante de este último período se trata de la publicación por parte de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) de la Circular N.º 14 con instrucciones específicas de buen uso de recursos fiscales específicamente en lo referente a la compra de pasajes aéreos nacionales e internacionales, uso de compras coordinadas, arriendo de bienes inmuebles e infraestructura temporal, adquisición y arriendo de vehículos motorizados, entre otros temas. 

En el caso de compra y arriendo de vehículos se plantea por ejemplo que la autorización de renovación de vehículos se autorizará respecto de aquellos que tengan una antigüedad superior a 8 años, debiendo dar cumplimiento con una serie de requisitos y presentación de antecedentes para solicitar su autorización, mismos requisitos que serán aplicables para el arriendo. 

Por otro lado, se plantea el uso de la adquisición a través de compras coordinadas mediante una plataforma dispuesta para ello, con el objetivo de lograr ahorros y reducir costos de transacción en industrias como adquisición y arriendo de computadores, telefonía móvil y/o banda ancha móvil, y servicio de arriendo de impresoras. 

.

3. Dictamen que refuerza cambios a la Ley de Compras Públicas

También durante el pasado mes de marzo se publicó el dictamen E464046 de la Contraloría General de la República. Mediante este instructivo se pronuncia sobre las principales disposiciones de la Ley 21.634 que modifica la Ley de Compras Públicas 19.886, cuyos cambios en el capítulo VII de Probidad y Transparencia entraron en vigor el pasado 11 de diciembre de 2023. 

Al respecto el dictamen considera en primer lugar la distinción entre aquellas materias que si bien están contenidas en la nueva ley, se refieren a regulaciones que ya se encontraban previstas en el actual Reglamento, por lo tanto, se refiere solo a aquellas materias que importen una innovación, tales como: el proceso de preparación de una contratación, prohibición de comunicación durante un proceso de compra, deber de abstención, canal de denuncias e inhabilidades para formar parte del Registro de Proveedores, entre otros. Asimismo, hace mención de aquellas modificaciones que entran en vigencia luego de un año desde la fecha de publicación. 

.

4. Cierre de postulación a convenio marco durante marzo 2024

Finalmente, uno de los hechos relevantes del mes de marzo fue el cierre en las postulaciones a tres convenios marco, para las industrias de insumos médicos, desarrollo de software y venta de laptop, desktop y all in one. 

Estas 3 licitaciones de Convenio Marco cerraron su etapa de postulación los días 22, 21 y 18 de marzo respectivamente, todos ellos con una alta convocatoria, considerando las respectivas industrias. Cabe señalar que, en todos los casos, estos convenios se trataban de una nueva versión bajo el llamado nuevo modelo de convenio marco y, por lo tanto, si bien los procesos consideraron industrias distintas, todos siguieron la lógica de productos estandarizados, y de uso transversal.