“En esta edición de Informaciondemercados, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación – 2239-9-LR22)”.
.
Un total superior a los $41,3 mil millones en monto, se ha transado desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023 en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.
A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.
.
1. Transacciones
El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación – 2239-9-LR22) ha transado más de $41,3 mil millones desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023.
Teniendo su punto más alto en mayo de 2023, transando más de $4,2 mil millones, monto superior a los otros meses de funcionamiento del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene.
.
2. Categorías
El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene se divide en las siguientes 4 categorías:
- Accesorios e Implementos de Aseo.
- Productos Químicos de Aseo.
- Productos Químicos de Higiene Personal.
- Productos Tissue.
A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023, destacando que la categoría Productos Tissue es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $29,2 mil millones, representando el 70,8% del total de transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, seguido por la categoría Accesorios e Implementos de Aseo (15,7%), Productos Químicos de Aseo (9,5%), Productos Químicos de Higiene Personal (3,9%).
.
3. Marcas
En la siguiente gráfica, se puede observar la participación de las marcas con mayor comercialización dentro del Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023.
La marca con mayor transacción es Tork, con un monto superior a los $8,2 mil millones, representando el 19,8% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por la marca Elite Profesional (17,1%), Elite (10,4%), Cotidian (6,1%) y Virutex (5,1%).
Cabe destacar que a la fecha existen 177 marcas en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.
.
4. Proveedores
A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.
Prisa es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene, desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023, superando los $6 mil millones, representado el 14,7%, seguido por Dimerc ($4,4 mil millones), Comercial Agustín ($3,7 mil millones), Comercial Muñoz ($3,3 mil millones) y MG Publicidad ($1,9 mil millones).
.
5. Compradores
En el siguiente gráfico se muestran las mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, siendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 3,3% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $1,3 mil millones desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023, seguido por Dirección General de los Servicios de la Armada (3,0%), Universidad de Chile (2,5%), Hospital Guillermo Grant Benavente (1,9%) y Ejército de Chile (1,9%).
Destacando que, a la fecha, existen 740 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.
.
6. Regiones
En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las regiones que más transan en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 35,0%, con un monto superior a los $14,4 mil millones, seguido por la Región del Valparaíso (14,2%), Región del Biobío (11,0%), Región de la Araucanía (8,6%) y Región del Maule (5,9%).