Estudios CGCE: Más de $41,3 mil Millones arrojó el Estudio del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene 

“En esta edición de Informaciondemercados, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación – 2239-9-LR22)”. 

.

Un total superior a los $41,3 mil millones en monto, se ha transado desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023 en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.  

.

1. Transacciones

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación – 2239-9-LR22) ha transado más de $41,3 mil millones desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023.  

Teniendo su punto más alto en mayo de 2023, transando más de $4,2 mil millones, monto superior a los otros meses de funcionamiento del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene. 

.

2. Categorías

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene se divide en las siguientes 4 categorías:  

  • Accesorios e Implementos de Aseo. 
  • Productos Químicos de Aseo. 
  • Productos Químicos de Higiene Personal. 
  • Productos Tissue. 

A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023, destacando que la categoría Productos Tissue es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $29,2 mil millones, representando el 70,8% del total de transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, seguido por la categoría Accesorios e Implementos de Aseo (15,7%), Productos Químicos de Aseo (9,5%), Productos Químicos de Higiene Personal (3,9%). 

.

3. Marcas

En la siguiente gráfica, se puede observar la participación de las marcas con mayor comercialización dentro del Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023. 

La marca con mayor transacción es Tork, con un monto superior a los $8,2 mil millones, representando el 19,8% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por la marca Elite Profesional (17,1%), Elite (10,4%), Cotidian (6,1%) y Virutex (5,1%). 

Cabe destacar que a la fecha existen 177 marcas en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. 

.

4. Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. 

Prisa es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene, desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023, superando los $6 mil millones, representado el 14,7%, seguido por Dimerc ($4,4 mil millones), Comercial Agustín ($3,7 mil millones), Comercial Muñoz ($3,3 mil millones) y MG Publicidad ($1,9 mil millones).

.

5. Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, siendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 3,3% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $1,3 mil millones desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023, seguido por Dirección General de los Servicios de la Armada (3,0%), Universidad de Chile (2,5%), Hospital Guillermo Grant Benavente (1,9%) y Ejército de Chile (1,9%).  

Destacando que, a la fecha, existen 740 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. 

.

6. Regiones

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las regiones que más transan en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 35,0%, con un monto superior a los $14,4 mil millones, seguido por la Región del Valparaíso (14,2%), Región del Biobío (11,0%), Región de la Araucanía (8,6%) y Región del Maule (5,9%).