En esta 6°ta edición, el presente estudio debido a la cantidad de consultas que nos enviaron los proveedores que arriendan impresoras, el área de operaciones de la consultora CGCE realizó un informe sobre el Convenio Marco de Venta, Arriendo y Suministros de Impresoras (2239-5-LP14).
Las ultimas noticias de ChileCompra advierten de la eliminación de todos los productos de impresoras que se encuentren en la modalidad de arriendo a 36 meses, lo que explica las consultas recibidas, esto cuadraría con la fecha de término del Convenio Marco (2239-5-LP141).
A continuación, presentaremos de forma macro las cifras de este Convenio Marco y el análisis en las modalidades de compra y arriendo de productos.
1.Transacciones
El Convenio Marco de Venta, Arriendo y Suministros de Impresoras (2239-5-LP14) ha transado más de USD 232 millones desde enero de 2016 a marzo de 2019, teniendo su punto más alto en 2017, cuando superó los USD 75 millones.
Si compramos las transacciones realizadas por este convenio, obtenemos que junio es el mes donde se realizan más transacciones en el Convenio Marco, promediando USD 6,1 millones por año. Por otra parte, febrero es el mes donde menos transacciones se registran, promediando USD 3,4 millones por año.
2.Modelos de comercialización
Dentro del Convenio Marco de Venta, Arriendo y Suministros de Impresoras existen categorías de COMPRA de productos y ARRIENDO de productos, los cuales se pueden realizar en 4 modalidades, arriendo por 12, 24 y 36 meses, además de arriendo sin estipulación de meses, dependiendo de las solicitudes de cada entidad.
A continuación se puede observar en la representación cada modelo: arriendos versus compra: nos encontramos con que el modelo de compra de productos obtiene un 77% del total de las transacciones en el Convenio Marco, con un monto superior a los USD 179 millones, mientras tanto, la participación de arriendo de productos es del 23% con una cifra superior a los USD 52 millones en transacciones.
3.Categorías
Las categorías de productos que se comercializan bajo la modalidad Arriendo dentro del Convenio Marco de Venta, Arriendo y Suministros de Impresoras son los siguientes:
- Arriendo de accesorios para impresoras.
- Arriendo de impresora costo fijo + costo variable.
- Arriendo de impresora costo variable.
Mientras tanto, las categorías de productos que se comercializan bajo la modalidad compra dentro del Convenio Marco de Venta, Arriendo y Suministros de Impresoras son los siguientes:
- Accesorios y repuestos para impresoras.
- Impresoras.
- Suministros originales de impresoras.
- Suministros remanufacturados para impresoras.
A continuación, se puede observar la participación de cada categoría dentro del Convenio Marco, desde enero de 2016 a marzo de 2019, destacando la categoría Suministros originales de impresoras (Compra), que representa el 58,2% y la categoría Arriendo de impresora costo fijo + costo variable (Arriendo), que representa el 19,3%, siendo las dos categorías más transadas en el Convenio Marco.
4.Productos
En la siguiente gráfica se detallan las transacciones realizadas por los productos de arriendo de 12, 24 y 36 meses y arriendo de productos sin estipulación de meses en el Convenio Marco, desde enero de 2016 a marzo de 2019.
En los productos de arriendo a 12 meses, las transacciones han superado los USD 4,3 millones, alcanzando el 8,3% de participación dentro de los productos de arriendo. Mientras que los productos de arriendo a 24 meses superan los USD 5,2 millones en transacciones, obteniendo un 9,9% de participación. Por último, los productos de arriendo a 36 meses, son los que más se transan, alcanzando el 68% de participación, con una cifra superior a los USD 35,6 millones.
En cambio, los arriendo sin estipulación de meses, han transado más de USD 7,2 millones, representando el 13,8% del total de los productos de arriendo.
5.Marcas
Se detallarán las marcas que más se transan en el Convenio Marco, siendo la empresa SAMSUNG, la firma que más se comercializa en los productos de arriendo, con una cifra cercana a los USD 10 millones desde enero de 2016 a marzo de 2019, representando el 19% de las transacciones en la modalidad de arriendo. Seguido por CANON (USD 8,9 millones), XEROX (USD 5,7 millones), KYOCERA (USD 5,3 millones) y RICOH (USD 5,2 millones).
En paralelo, en la modalidad de compra, la marca más transada es HP, con una cifra superior a los USD 100 millones, representando el 55,5% en la modalidad de compra. EPSON es la segunda posición (USD 12,4 millones), BROTHER (USD 8,4 millones), CANON (8,4 millones) y RICOH (7,2 millones).
6.Compradores
Instituciones arrendadoras
A continuación, se muestran las cinco mayores entidades que realizaron transacciones en la modalidad de arriendo, destacando la institución Universidad de Chile, que ha transado más de USD 1,4 millones, representando el 3,2% del total de las transacciones desde enero de 2016 a marzo de 2019, seguido por Hospital de Puerto Montt (2,9%), Tesorería Gral. de la República (2,8%), Ministerio de Salud (2,4%) y Fondo Nacional de Salud (2,2%)
Instituciones compradoras
Dentro de la modalidad de compra, las instituciones que más han realizados transacciones son Carabineros de Chile, representando el 6,5%, Poder Judicial (4,3%), Ejército de Chile (2,4%), Universidad de Chile (2%) y Armada de Chile (1,7%).
7.Proveedores
En la siguiente gráfica se puede observar la participación de cada proveedor en los productos de arriendo, destacando los 5 mayores proveedores del Convenio Marco. Tecnodata es el proveedor que más ha realizado transacciones, superando los USD 7,9 millones, representado el 15% en la modalidad de arriendos, seguido por Canon Chile (USD 6,8 millones), Dimacofi (USD 5,8 millones), Nva. Atlanta (USD 3,4 millones) y Opciones S.A. (USD 3,4 millones).
En la modalidad de compra de productos, los 5 mayores proveedores son: Ricardo Rodríguez, que representa el 29% en la modalidad de compra, con una cifra superior a los USD 46,9 millones, Alca Computación (USD 25,2 millones), Computación Integral (USD 12,4 millones), Integrade (USD 6,7 millones) y Dimacofi (USD 5,3 millones).
8.Tipos de empresa
Para finalizar, en la siguiente gráfica, se puede observar el tamaño de las empresas en relación al total de transacciones realizadas en el Convenio Marco, desde enero de 2016 a marzo de 2019, donde se destaca que el 51,4% de las transacciones son pertenecientes a Grandes Empresas, mientras que las Medianas Empresas obtienen el 10,3% del total de las transacciones, las Pequeñas Empresas un 16,3% y las Microempresas un 22%.