¿Cómo se mide el ahorro bajo la nueva modalidad de Convenios Marco?

El enfoque está en el precio, no en la gestión

Estimadas (os) lectores antes de comenzar esta columna quiero agradecer a todas las personas que se atrevieron a escribir sus comentarios bajo mi columna, es muy importante lo que ustedes realizan porque de alguna u otra forma con sus comentarios que los pueden revisar en la misma edición, permiten ir complementando sobre cómo les afecta o afectará en el futuro la participación del mercado de las compras públicas, bajo estos nuevos enfoques.

Durante este mes el organismo encargado de la compra publica ha seguido con su campaña del ahorro en los precios (más adelante me referiré a el), sin preocuparse de la renovación de los convenios marco, próximos a vencer, los cuales de acuerdo al calendario publicado en la plataforma de compras publicas, terminarán a fines de año, específicamente me quiero referir al convenio marco de Datacenter, porque esto refleja la hoja de ruta del nuevo enfoque en esta modalidad de compra.

En primer lugar, debemos recordar que este convenio marco denominado Datacenter y Servicios Asociados (2239-17-lp11), tiene una categoría que se denomina Software como servicio Servicio y Plataforma como Servicio(SaaS/PaaS), la cual considera la adquisición de sofware bajo la modalidad de arriendo, y que tiene reglas de subida de productos extremadamente burocráticas, que hasta el día de hoy no se entienden, lo que demuestra que las personas que realizaron las bases no fueron visionarios respecto a que los mercados al corto tiempo cambian, y que hoy día todo está en la “nube”, siendo la tendencia el Arriendo.

En segundo lugar, pareciera que la ceguera es de tal envergadura, que bajo el nuevo modelo de solo tener productos Estándar, (ahora habrá que interpretar qué es un producto estandar, con servicio o sin servicio). Pareciera que este convenio “no aplica” o “no aplicará”, dejando a los proveedores y compradores públicos, que han utilizado este convenio durante los últimos cuatro años, transando un monto total de UF 2.712.967 que este nuevo enfoque no considera un “AHORRO EN LA GESTION”, el cual no está siendo considerado por el organismo de la compra pública en sus nuevas políticas de compras, ya que solo habla de ahorro, bajo la mirada de los “precios”.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué es más importante licitar un convenio de Alimentos, Ferretería, Automóviles y no Datacenter y Servicios Asociados? cuando tienen la opción de entregar nuevas oportunidades a los proveedores que no están en este convenio y que es cosa de mirar el CM de Hadware, como realizan malabares para comercializar sus productos bajo el concepto de licencias, cuando en realidad son software tanto como SaaS o PaaS.

Para que ustedes lectores entiendan, solo un ejemplo, en una área determinada: En este convenio (Datacenter y Servicios Asociados), se comercializan Software para el área de Educación, donde los colegios públicos de este país, que están alejados del Gobierno Central, parecieran estar invisibles a las Políticas Públicas de Compra, porque ellos arriendan software para llevar el control de sus programas de estudio, bajos los lineamientos de Ministerio de Educación, en la modalidad SaaS o PaaS, como también los colegios especiales.

Además, existe una gran cantidad de empresas que desarrollan aplicaciones propietarias, que son alrededor de 117 Software diferentes, al 24 de Mayo del 2019, los cuales generaron en los últimos 4 años U.F. 993.407, que representan un 37%, del total transado en este convenio.

Con este ejemplo, espero haber dejado claro porque la política de compras actual, esta enfocada solo en una componente del ahorro “precios” y no en el ahorro “Gestión”. Porque los Convenios Marco, con los cuales salen a hablar de ahorro nacieron justamente permitiendo que todas las empresas tuviesen la oportunidad de participar del modelo de convenio marco, sin grandes barreras de entrada bajo el enfoque de un B2G, que pareciera que los nuevos ejecutivos del sistema de compra actual, no lo conocen y solo aprendieron que existía el B2B.

Para ir cerrando esta columna, que lamentablemente no existe mucha información y como soy patriota, podemos decir que no se ven “humos al norte” para el nuevo convenio de ferretería, solo que corrigieron la evaluación de una buena cantidad de proveedores que habían quedado fuera por el requisito de Patente Comercial, que parece que fueron encontradas. No quiero imaginar como vendrá la adjudicación, porque la evaluación es por la línea de producto, digo esto con mucha responsabilidad porque en el convenio de Alimentos conozco un caso que se corrió una linea de la planilla Excel de evaluación, y hasta el día de hoy, no resuelven y este proveedor solo comercializa con aproximadamente 40 productos, debiendo estar sobre los mil quinientos aproximadamente. Pareciera ser que es más fácil esconder el error, porque deberán readjudicar a todos los del convenio. No se asusten, porque cuando se resuelva, será una columna completa de la adjudicación de este convenio para dejar claro cómo se trabaja en el organismo encargado de la compra publica, bajo esta nueva modalidad.

Adicionalmente, se sigue validando lo planteado en otras columnas de opinión, respecto a la modalidad de compras colaborativas. En esta edición revisen el estudio realizado a una Gran Compra de computadores bajo esta modalidad, que se la adjudico una Empresa Grande y, además, Marca.