CGCE te informa que el Proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Compras Públicas avanza al Tribunal Constitucional

Durante el pasado mes de agosto, este proyecto de ley ha sido despachado por la Comisión Mixta y ahora le toca ser revisado por el Tribunal Constitucional para, finalmente, pasar a ser promulgado.

.

La Ley N° 19.886, encargada de mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, e introducir principios de economía circular en las compras del Estado, conocida como Ley de Compras, será enviada al Tribunal Constitucional para control preventivo, y finalmente terminar con su promulgación.

En las últimas jornadas, el Congreso, despachó de manera unánime el proyecto. Esto marca un paso importante en la tramitación, ya que al contener normas de rango de Ley Orgánica Constitucional, deberá pasar por la revisión del Tribunal Constitucional a cargo de esta materia. Después de completar su paso por el Tribunal, se debería tener lista su promulgación, estimándose para el término del presente año

Uno de los puntos más relevantes de estos anuncios, es sobre las etapas de implementación de la ley, especialmente las medidas que comienzan a funcionar con la publicación de la ley.

Los siguientes puntos que se refieren a probidad y transparencia, serán los que comenzarán a regir inmediatamente: 

  1. Ampliación de causales de incompatibilidad a todas las funcionarias y funcionarios de la entidad compradora. Extensión de incompatibilidades por 1 año desde cese de funciones (respecto de directivos y funcionarios que participen en el proceso de compra).
  2. Los evaluadores deberán suscribir declaraciones de ausencia de conflicto de intereses y confidencialidad.
  3. Establecimiento de canal de denuncias reservadas.
  4. Deber de abstención de funcionarios.
  5. Nuevo catálogo de inhabilidades en Registro:
    • Delitos concursales.
    • Delitos tributarios.
    • Incumplimientos contractuales.
    • Condenas laborales.
    • Condenados por cohecho.
  6. Transparencia en el proceso previo a la compra (POC, RFI, estudios de mercado, entrevistas y reuniones con la industria, etc.).
  7. La Contraloría podrá ordenar instruir o instruir ella misma sumarios por infracciones a ley de compras.

Otras de las modificaciones que se introducen es que, la Ley de Compras Públicas, aplicará también a organismos autónomos constitucionales, tales como el Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial y a las corporaciones municipales, entre otras entidades.

El resto de las disposiciones entrarán en vigor un año después, para dar tiempo a la elaboración de reglamentos, el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas y la capacitación de los equipos de las instituciones regidas por el sistema.

Como Consultora, CGCE ha hecho un seguimiento de cerca a este proyecto de ley que moderniza al Sistema de Compras Públicas, ya que al tener conocimiento de lo que suceda con esto, los interesados se podrán preparar con anticipación a los cambios que se generen, por esta razón mantendremos informados a todos sobre cualquier información relevante que se presente en lo que se refiere a este proyecto de ley.

Por último, queremos mencionarles a todos los lectores que CGCE, consultora especialista en procesos de licitación, cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G en Chile, en las distintas modalidades de compra al Estado, ya sea: licitaciones públicas, licitaciones privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas por mandato o conjuntas. 

Además, queremos anunciarles a todos los interesados que hemos desarrollado un nuevo mecanismo denominado, “búsqueda inteligente de licitaciones”, todo esto se realiza a través de un software denominado “Oráculo”, el cual apoya a nuestra metodología de trabajo conocida como “3E”, que nos permite dar un servicio de mayor calidad.

En caso de querer conocer en que consiste nuestra metodología de trabajo “3E”, presionar el botón amarillo de abajo, para coordinar una reunión con nosotros.