Para esta edición de la revista digital informacióndemercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de enero, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: la revocación de la resolución que autoriza las bases tipo, la publicación de dos nuevos procesos de convenio marco para las industrias de insumos médicos y desarrollo de software, la adjudicación del nuevo convenio marco de licencias de ofimática y finalmente la publicación de modificaciones al módulo de denuncias reservadas.
.
1. Revocación de resolución para el uso de Bases Tipo por actualización
Es importante destacar la publicación de la Resolución Exenta Nº 596B en el portal de compras públicas, dentro de la cual se informa la revocación de las resoluciones que aprueban las bases tipo.
Dentro de los motivos expuestos para esto, se encuentra la necesidad de actualización de dichas bases considerando la entrada en vigencia del capítulo vii de probidad y transparencia de la nueva ley de compras públicas. De esta forma, se hace necesario no solo su revisión jurídica, sino que la incorporación de ajustes en las especificaciones técnicas de las distintas industrias que contaban con esta herramienta.
Son entonces un total de 23 documentos de variadas industrias, los que temporalmente no se encontrarán disponibles para su uso como base tipo, debiendo regirse la preparación de estos procesos por las normas generales de la contratación pública, pasando por la revisión del trámite de toma de razón si corresponde.
.
2. Publicación del nuevo Convenio Marco de Desarrollo de Software e Infraestructura
También dentro del período de la presente edición, se ha publicado el llamado a licitación de convenio marco para la adquisición de servicios de desarrollo y mantención de software, servicios profesionales TI e Infraestructura ID 2239-19-LR23, que se encuentra disponible para su postulación hasta el 29 de febrero.
Uno de los puntos relevantes de este convenio es su vigencia, la cual es de 30 meses a diferencia del actual catalogo que tiene una duración de 18, adicionalmente el nuevo Convenio considera no solo el desarrollo de software y servicios profesionales, sino que incorpora una categoría de Infraestructura como Servicio (IaaS) que considera nube pública y privada.
Asimismo, este nuevo convenio permite la adquisición de productos o servicios en un rango entre 100 y 25.000 UTM.
Actualmente este CM se encuentra en etapa de preguntas y respuestas, hasta el 16 de enero.
.
3. Publicación del nuevo Convenio Marco de Insumos Médicos
Otro de los procesos que se abrió para su postulación en este período es el convenio marco de insumos y dispositivos médicos ID 2239-21-LR23.
Este convenio tendrá una duración de 24 meses, y considera un total de 16 subcategorías dentro de las cuales se encuentran dispositivos de ortesis y ayudas técnicas, insumos dentales, de protección personal, productos de esterilización, curación, entre otros. Así, el nuevo convenio propone 111 tipos de producto destinados a un amplio catálogo en la industria.
Este convenio se postula hasta el 21 de febrero, tras cerrar una exitosa etapa de preguntas y respuestas en que se ingresaron más de 1275 preguntas, demostrando un alto interés y participación.
.
4. Adjudicación del Convenio Marco de Licencias de Ofimática
Uno de los hechos relevantes en la industria tecnológica es la publicación de la adjudicación de la nueva versión de Convenio Marco para la comercialización de Licencias de Ofimática Nº 2239-14-LR23 el cual tendrá una vigencia de 12 meses y considera adquisiciones entre 10 y 25.000 UTM.
En este proceso participaron un total de 14 empresas, que presentaron sus ofertas en las cuatro distintas gamas que proponía este proceso, las cuales a su vez se distinguían entre sus versiones Nube e Hibrida. De esta forma, a diferencia de sus versiones anteriores, este proceso tuvo como resultado en cada una de las gamas propuestas la adjudicación de al menos 3 empresas oferentes y al menos 2 tecnologías distintas por gama.
Cabe señalar que actualmente este convenio se encuentra en la etapa de habilitación, debiendo los proveedores hacer entrega de la documentación administrativa y boleta de garantía correspondiente. Es importante considerar que el convenio es vigente hasta el 10 de febrero, por lo que se estima esa fecha para la publicación del nuevo catálogo recién adjudicado.
.
5. Modificaciones al canal de denuncia reservada en el portal de compras públicas
Finalmente, otro hecho relevante relacionado con la nueva ley de compras públicas es la publicación de reformas que fortalecen el canal de denuncia reservada con que cuenta el portal de compras públicas a través de su observatorio.
El objetivo de estas modificaciones es contribuir a la implementación del capítulo vii de probidad y transparencia de la nueva ley, mejorando el formulario con categorías más detalladas para clasificar los casos y otorgarles urgencia si corresponde considerando la complejidad de la denuncia. Asimismo, se ha otorgado un plazo de 10 días hábiles en general para dar respuesta a este tipo de solicitudes, lo que representa una mejora considerable a su funcionamiento.
.