Opinión CGCE: Los Nuevos Convenios Marco que se presentan para abrir el año 2024; Insumos Médicos y Desarrollo de Software que incluye IaaS 

En esta nueva edición de opinión CGCE para informaciondemercados, les informamos que el organismo encargado de la compra pública nos regala una buena noticia para comenzar el año 2024, ya que publicó los convenios marco de Insumos Médicos 2239-21-LR23 y el convenio marco para el Desarrollo y Mantención de Software y Otros Servicios 2239-19- LR23. 

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Estimados lectores, esperando que se encuentren bien, estamos comenzando el año 2024, y el mercado público no deja de sorprender, primero con la aprobación del presupuesto de la nación 2024, pronto a completarse la publicación del PAC 2024, y dos convenios marco nuevos, que son de diferentes industrias uno de Salud y otro de Tecnología. No muy bueno es que, deberán planificar de mejor forma las vacaciones, debido que se deberá trabajar entre enero y febrero, para cumplir con los plazos que indica la licitación, a lo menos el CM de Insumos que estimo se correrá un par de días, debido a la gran cantidad de preguntas más de mil doscientas, y esto generará que durante el mes de marzo se cerrarán las postulaciones definitivas.

Los convenios marco que se están licitando contienen un enfoque un poco distinto a los que hemos visto en los últimos tiempos, sobre todo la modalidad de adjudicación, les recuerdo que el organismo encargado de la compra pública, segmentaba el mercado a algunos pocos proveedores, con clausulas regionales y una cantidad limitada de productos, lo que en la práctica se tradujo en que los compradores, no utilizaran los convenios, perdiendo una participación importante en este mercado, llegando durante el año 2023, a representar casi el 5,49% del total de la compra pública, siendo considerado como un procedimiento de compra más, poco atractivo, dejando a los servicios públicos, con la burocracia de realizar otros procedimientos de compra que se repiten todos los días, donde el Estado no ahorra en la Gestión. 

Otra cosa interesante que ocurrió durante esta semana, fue la publicación de un RFI con el ID: 3233-6-RFI 23, donde el organismo encargado de la compra publica preguntó al mercado respecto a la incorporación en el futuro convenios marco de emergencia, sobre el criterio de “Capacidad Financiera”, porque destaco esto, debido que los RFI son herramientas muy importantes para las personas que realizan bases de licitación porque permiten tener una visibilidad de lo que piensa el mercado frente a elementos que se pueden considerar en las futuras licitaciones y que no sean barreras de entrada, ahora bien el mercado que realmente le interesa la compra pública, sobre todo los convenios marcos debería responder, para que después cuando se publiquen las bases no sean sorprendidos.  

En lo personal este criterio de “Capacidad Financiera”, es una barrera de entrada, sobre todo en estos tiempos, donde la economía está recién repuntando y donde la nueva ley de compras públicas apunta a poyar a las Pymes, este criterio de evaluación apunta en el sentido contrario, porque solicitar balances auditados, ratios financieros entre otros y esto claramente no es para Pymes, sino para empresas Medianas a Grandes. Ahora bien, si quieren instalar este criterio, ojalá que su peso relativo no sea una barrera de entrada, porque los mercados se seleccionan solos, y este como convenio de emergencia, necesita mucho capital de trabajo y stock de productos, porque en la práctica este convenio se utiliza debido a que somos un país propenso a desastres naturales. 

Finalmente, para no hablar solamente de un procedimiento de compra, analizaremos como cerro el año 2023, lo que permitirá tener una base de comparación para cuando comiencen a operar los nuevos procedimientos de compra que estableció la nueva ley de compras, como además los números demuestran que eliminar o modificar la estructura que tenían los convenios marco, no se obtuvieron los resultados esperados por los que originaron el cambio, esperemos que los convenios vuelvan a tomar el rumbo original o se acerquen a él. 

La Licitación Pública, fue por lejos el procedimiento más utilizado alcanzando el 63,30% del total transado en el año 2023, luego están los Tratos Directos que lograron un 26,07% demostrando que los organismos públicos utilizan este procedimiento cuando no existen otros procedimientos que entreguen agilidad para realizar su gestión de abastecimiento y que si bien es cierto no existe competencia, pero cubren una necesidad inmediata, sin embargo aún es muy alto el porcentaje, que seguramente debería seguir bajando sobre todo con la nueva ley de compras, posteriormente están los Convenios Marco con un 5,49% y la Compra Ágil 4,18%, para cerrar con las compras coordinadas 0,41% y las Licitaciones Privadas 0,55% 

Ahora si miramos el cierre de año desde el punto de vista de la Gestión de Compras, y medimos el ahorro para el Estado, en la cantidad de procesos que se realizan, se observa que la Licitación Pública alcanza un 38,05% del total de órdenes de compra, luego las Compras Ágiles 37,34%, los Tratos Directos 13,40%, Convenios Marco 10,66% para finamente las Compras Coordinadas 0,36% y Licitaciones Privadas cierran con un 0,19%. 

Creado por Carlos Campos Parra, Gerente General de CGCE

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