Cuando los recursos públicos son asignados a través de una Ley, a cada organismo público, estos son transparentados en un instrumento de control denominado Presupuesto de la Nación, a su vez la Ley de Compras obliga a las Entidades a publicar a través de la plataforma de compras, su Plan Anual de Compras, donde debe informar que comprará en qué fecha y cuál es el procedimiento de compra que se utilizará, la teoría indica que el Estado recibirá buenas ofertas cuando salga a comprar.
- Chile:
Estimados lectores, en esta edición me referiré a los instrumentos que utiliza el Estado para transparentar, los recursos públicos que son asignados por ley a las entidades para su operación durante el año, para ello en el mes de diciembre de cada año se publica el Presupuesto de la Nación, por el organismo encargado que es la Dirección de Presupuesto (DIPRES), a su vez los Organismos Públicos, a comienzos de cada año deben publicar en la plataforma de compras, sus Planes Anuales de Compra, cumpliendo de esta forma con lo establecido en la Ley de Compras Públicas.
Estos instrumentos proporcionan visibilidad sobre la compra publica en chile, para lo cual deben informar que bienes o servicios serán comprados, en qué fecha probable durante el año se comprarán y cuál será el mecanismo de compra que se utilizará.
Esta información, es de vital importancia porque permite entregar Transparencia en la compra pública, y con ello los mercados se preparan para realizar buenas ofertas, sin embargo el hecho que la información es publicada en forma genérica (no parametrizada), la búsqueda de la misma no es una tarea fácil, toda vez que cada organismo público, levanta la información como ellos la interpretan y no como el mercado lo entiende, generando distorsiones de la misma que muchas veces no permiten encontrar los procesos de compra, que aplican a una industria en particular.
En mi opinión, durante el año 2024, la compra publica casi el 70% fue realizada a través de licitaciones, y para este año según lo planificado a través del Plan Anual de Compras, el porcentaje es mucho más alto, el desafío para el organismo encargado de la compra pública es que debería mejorar la aplicación donde los organismos públicos informan sobre lo que comprarán durante este año, para efectos de realizar mejores análisis.
Explico lo anterior, porque cuando un organismo público realiza una compra a través de convenio marco, la información es más transparente sobre todo cuando compra a través del catálogo, debido que la trazabilidad del ID del producto o el SKU, se puede conocer fácilmente ya sea con la marca, modelo, medida, entre otros atributos. Sin embargo, cuando se realiza a través de otro procedimiento de compra no existe la trazabilidad de esta forma.
Por lo anterior el Plan anual de Compras, se parametriza solo con los códigos y subtítulos presupuestarios, por ejemplo 22–11-003 Servicios Informáticos o el 29- 6 – 001 Equipos Computacionales y Periféricos. Si bien es cierto, que esto permite tener una visibilidad general de lo que comprarán, pero cuando uno quiere bajar a nivel de detalle, el PAC, no esta parametrizado con atributos que permitan definir claramente que tipo de producto o servicio será el que se esta planificando comprar.
Entonces cuando casi el 95% de la compra publica, esto es dejando fuera los convenios marco, se realiza a través de otros procedimientos de compra que no tienen atributos bien definidos, nos encontramos con esta suerte de, cumplo con la norma de transparentar, pero en la práctica es difícil encontrar los procesos que se utilizan para generar la gestión de abastecimiento, por parte de los organismos públicos.
- Resumen de la Compra Publica en la región
A.- Noticia Diaria Latam (Perú): Proveedores pueden renovar en el catálogo electrónico de servicio de emisión de boletos aéreos nacionales
Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS informa a los proveedores adjudicatarios del Acuerdo Marco IM-CE-2020-15, referente al servicio de emisión de boletos aéreos nacionales[1] sobre la extensión de vigencia por renovación, conforma a la Directiva N.º 006-2021- PERÚ COMPRAS, lo siguiente:
- Del 26 al 27 de febrero de 2025, los proveedores deberán aceptar o rechazar la extensión de vigencia en la plataforma.
- El 28 de febrero de 2025 se realizará la suscripción de la adenda.
- Del 1 de marzo al 30 de abril de 2025 será el periodo de extensión de vigencia por renovación.
- Los proveedores excluidos de manera temporal que registren la aceptación de la extensión de vigencia deberán cumplir con los requisitos para la inclusión de proveedores establecidos en la Directiva N.° 021-2017-PERÚ COMPRAS para reiniciar operaciones.
- Los proveedores que no extiendan la vigencia pueden solicitar la devolución del depósito de garantía de fiel cumplimiento, según la Directiva N.° 007-2019-PERÚ COMPRAS.
Para más información, los proveedores adjudicatarios pueden acceder a los documentos del procedimiento que se encuentran publicados en la sede digital PERÚ COMPRAS y del SEACE.
PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con usuarios, entidades, proveedores y ciudadanía, brindando asistencia técnica y garantizando el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco. Para consultas, están disponible los siguientes canales de atención: WhatsApp 942736152, la central telefónica (+511) 643-0000 anexo 8000, o el correo electrónico informes@perucompras.gob.pe.
[1] Mediante Comunicado N.° 018-2023-PERÚ COMPRAS/DAM, de fecha 30 de marzo de 2023, se informó a las entidades públicas y proveedores adjudicatarios la suspensión parcial del Acuerdo Marco IM-CE-2020-15 correspondiente al Catálogo Electrónico de Servicio de emisión de boletos aéreos internacionales.
B.- Noticia Diaria Latam (Colombia): Agencia Nacional de Contratación garantizará continuidad en el servicio de ‘nube’ digital
Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
- Habrá prórroga del contrato que expira el próximo 9 de marzo para este servicio
- Actualmente los datos de todas las entidades están concentrados en cuatro empresas norteamericanas
- Se busca democratizar las compras públicas y ampliar número de oferentes
- Desde el 2024, la Entidad inició la estructuración de un nuevo acuerdo marco de nube pública
Colombia Compra Eficiente inició desde el 2024 la estructuración de un nuevo Mecanismo de Agregación de Demanda de nube pública para abrir las puertas a diferentes empresas nacionales y extranjeras con el fin de que presten el servicio a las entidades estatales.
Con esta decisión, se busca evitar que dicha contratación se centre en solo cuatro empresas como sucede actualmente, que han facturado en los últimos cuatro años más de $925 mil millones.
La estructuración del nuevo acuerdo marco y el eventual proceso contractual de este mecanismo están a cargo de la Subdirección de Negocios de la Entidad y lo lidera el director Cristóbal Padilla, en compañía del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. A la fecha, se han realizado 10 mesas de trabajo con pequeños y grandes proveedores y diferentes CSP (Cloud Service Provider).
Desde finales del año pasado iniciamos el proceso de estructuración del nuevo acuerdo marco de nube pública, el cual permitirá hacer ajustes en la prestación del servicio para que sea de manera efectiva, eficiente y se vaya adecuando a las actualizaciones que tiene la tecnología en el mundo.
Es la posibilidad de que muchos otros operadores, que no están participando del acuerdo, tengan la oportunidad de brindar los servicios a través de la libre competencia.
Colombia Compra Eficiente aclara que si bien el actual acuerdo marco vence el próximo 9 de marzo, ya se envió una solicitud de prórroga a las cuatro entidades que manejan el servicio con el fin de que las entidades estatales cuenten con un mecanismo eficiente que les permita seguir disponiendo con este servicio.
“La primera aclaración que hay que hacer es que no es cierto que las entidades estatales se van a quedar sin nube. Nosotros tenemos la posibilidad de prorrogar el acuerdo hasta tanto no se logre la estructuración del nuevo y precisamente ya se radicó a estos cuatro operadores la solicitud de prórroga de tres meses adicionales mientras terminamos el proceso de estructuración y el proceso de selección del nuevo acuerdo marco”, indicó el director Cristóbal Padilla.
Una vez se publique la convocatoria del proceso de selección, las entidades estatales y proveedores tendrán la posibilidad de observar los requisitos para poder participar del nuevo instrumento y lograr tener una mayor cantidad de proveedores y garantizar precios competitivos para las entidades estatales.
C.- Noticia Diaria Latam (Ecuador): SERCOP y BID mantienen la coordinación de proyectos para el fortalecimiento de la contratación pública en el Ecuador
Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
En el marco de cooperación permanente entre el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Deborah Jones, Directora General, participó de la primera reunión de revisión y proyecciones para el 2025, con el objetivo de reafirmar el compromiso con la transparencia y eficiencia en todos los procesos de contratación pública, alineados a los acuerdos estratégicos con el Fondo Monetario Internacional.
Se revisaron los principales hitos alcanzados durante el año 2024, como lo fueron la implementación de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública, que permitió identificar áreas de mejora y fortalezas del sistema y la necesidad de la implementación de normativa que fomente la competencia leal y la participación de sectores vulnerables. Además, se presentaron los avances para la operativización del Subsistema Nacional de Contratación que tiene como objetivo el fortalecimiento de las acciones de control para la mejora continua de los procesos con la implemención de herramientas analíticas y de monitoreo que permitirá la interoperabilidad e intercambio de datos con diferentes instituciones para la detección de alertas tempranas en posibles actos de corrupción.
De igual manera, se revisó la implementación de normativas como Ingeniería, Procura y Construcción, un proceso permitirá optimizar los tiempos y costos de los proyectos al unificar en un solo contrato las fases de diseño, adquisición de suministros y construcción, a la cual se ha dado impulso con la coordinación de capacitaciones y mesas de trabajo con distintas instituciones a nivel local y nacional.
De esta manera, se mantiene firme el compromiso del SERCOP para continuar trabajando mancomunadamente con organismos internacionales, resaltando que las acciones llevadas a cabo el año pasado, tuvieron un avances significativos y positivos que permiten trazar una nueva hoja de ruta.
En su intervención final, nuestra Directora General resaltó que con todos estos ejes de acción, se busca la optimización del gasto público y sobre todo visibilizar procesos transparentes en todas y cada una de las etapas de la contratación pública en el Ecuador.
Nota: Quiero manifestar que la opinión siempre se encuentra respaldada por datos públicos, y su interpretación hacen que los datos entreguen información especial, para entenderlos, y además estos mercados están respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por eso queremos ampliar el mercado público, no solo en Chile, sino en Latinoamérica.
La consultora CGCE en Chile tiene experiencia en asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G, incluyendo licitaciones públicas, privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas. Gracias a su metodología “3E”, tenemos en promedio de cada 3 licitaciones 1 se adjudica y un índice superior al 98% en Convenios Marcos. Adicionalmente, contamos con un software denominado “Oráculo” para la búsqueda inteligente de licitaciones a la medida del cliente para mejorar su servicio.