Informe sobre el impacto de los Convenios Marcos ANTIGUOS v/s NUEVOS.

“En esta portunidad, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un análisis comparativo sobre las transacciones realizadas en los antiguos v/s los nuevos Convenios Marcos de Ferretería, Aseo e Higiene, Computadores, Desarrollo de Software y Mobiliario.”.  

En esta edición, CGCE, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio comparativo sobre las transacciones en los modelos antiguos y nuevos de los Convenios Marcos de Ferretería, Aseo e Higiene, Computadores, Desarrollo de Software y Mobiliario, con el fin de analizar, el impacto que ha generado el cambio que se ha realizado en cada proceso de postulación y operativa en cada uno de estos Convenios Marcos. 

Para este estudio se tomaron estos 5 Convenio Marcos, ya que son los que tienen mayor tiempo de operatividad en la nueva plataforma, y poseen mayores datos para realizar un análisis comparativo. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo de operatividad de cada Convenio Marco, destacando también la cantidad de órdenes de compra que se realizan en cada Convenio y la cantidad de proveedores que forman parte de cada uno de estos procesos.

  1. Convenio Marco de Ferretería. 

El Convenio Marco de Ferretería (Licitación 2239-2-LR18) está operativo desde noviembre de 2019, transando más de $30 mil millones en sus 18 meses activo, cifra muy inferior al antiguo Convenio Marco de Ferretería que transó más del doble en monto en la misma cantidad de meses. 

En cuanto a Órdenes de Compra, el actual Convenio Marco de Ferretería ha recibido 57.819 OC, con un promedio de 3.212 OC por mes, cantidad muy por debajo en comparación al antiguo Convenio Marco que recibió 366.574 OC, 20.365 OC por mes. 

El lado positivo de este Convenio Marco es por parte de los proveedores que transan productos, elevando su número de 89 en el antiguo Convenio Marco a 308 proveedores activos en el actual. 

  1. Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

El Convenio Marco de Aseo e Higiene (Licitación 2239-5-LR19) está operativo desde diciembre de 2019, transando más de $54 mil millones en sus 17 meses activo, cifra que se ha visto reducida en comparación con el antiguo Convenio Marco de Aseo e Higiene que transó $10 mil millones más en monto en la misma cantidad de meses. 

En cuanto a Órdenes de Compra, el actual Convenio Marco de Aseo e Higiene ha recibido 143.856 OC, con un promedio de 8.462 OC por mes, cantidad muy por debajo en comparación al antiguo Convenio Marco que recibió 541.971 OC, con un promedio mensual de 31.880 OC. 

Al igual que el Convenio Marco de Ferretería, estos son los únicos Convenios que han elevado la cantidad de proveedores activos, teniendo 197 en el actual Convenio Marco de Aseo e Higiene, mientras que el antiguo estaba compuesto de 79 proveedores. 

  1. Convenio Marco de Computadores. 

El Convenio Marco de Adquisición de Laptop, Desktop y All In One (Licitación 2239-20-LR20) está operativo desde junio de 2020, transando más de USD16 millones en sus 11 meses activo, cifra inferior al antiguo Convenio Marco que transó más USD60 millones en monto en la misma cantidad de meses. 

En cuanto a Órdenes de Compra, el actual Convenio Marco de Computadores ha recibido 3.331 OC, con un promedio de 302 OC por mes, cantidad muy por debajo en comparación al antiguo Convenio Marco que recibió 14.676 OC, con un promedio mensual de 1.334 OC. 

En cuanto a proveedores activos, este Convenio Marco fue uno de los primeros que comenzó a reducir la cantidad de proveedores adjudicados por Convenio Marco, teniendo solo 27, en comparación con el antiguo Convenio Marco que tenía la partición de 166 proveedores. 

  1. Convenio Marco Desarrollo de Software. 

El Convenio Marco de Desarrollo de Software (Licitación 2239-4-LR20) está operativo desde diciembre de 2020, transando más de $2,3 mil millones en sus 5 meses activo, cifra muy inferior al antiguo Convenio Marco que transó más de $23 mil millones en la misma cantidad de meses. 

En cuanto a Órdenes de Compra, el actual Convenio Marco de Desarrollo de Software ha recibido solo 153 OC, con un promedio de 30 OC por mes, cantidad muy por debajo en comparación al antiguo Convenio Marco que recibió 2.462 OC, promediando 492 OC por mes. 

En cuanto a proveedores activos, al igual que en el Convenio Marco de Computadores, este tuvo una gran reducción en la cantidad de proveedores activos, pasando de tener 341 en el antiguo Convenio Marco a 72 proveedores en el actual. 

  1. Convenio Marco de Mobiliario. 

El Convenio Marco de Mobiliario (Licitación 2239-13-LQ20) está operativo desde diciembre de 2020, transando más de $590 millones en sus 5 meses activo, cifra muy inferior al antiguo Convenio Marco de Mobiliario que transó más de $21 mil millones en monto en la misma cantidad de meses. 

En cuanto a Órdenes de Compra, el actual Convenio Marco de Mobiliario ha recibido solo 329 OC, con un promedio de 65 OC por mes, cantidad muy por debajo en comparación al antiguo Convenio Marco que recibió 20.256 OC, con un promedio de 4.073 OC por mes. 

En cuanto a la participación, el actual Convenio Marco de Mobiliario cuenta con solo 17 proveedores activos, cantidad muy inferior a los 165 proveedores activos en el antiguo Convenio Marco de Mobiliario. 

  1. Resumen de Cambios en Convenio Marco 

Tras la revisión de estos 5 Convenios Marco, se observa que las transacciones han reflejado una caída considerable, llegando a un promedio del -66% de lo que se transaba antes a través de la plataforma. 

Lo mismo ocurre con las cantidades de Órdenes de Compra, ya que presentan una baja considerable del -85% en relaciones a los Convenio Marcos antiguos, donde se pasó de un total de 945.941 OC en los CM antiguos a solo 205.488 OC en los CM nuevos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *