Estimados lectores que todos los meses están esperando mi columna de opinión, seguramente se estarán preguntando qué novedad tendrá este mes. Y para su curiosidad, me acorde de la DAE (Dirección de Aprovisionamiento del Estado), para aquellos proveedores que siempre han comercializado al Estado se recordarán de este organismo público que fue reemplazado por el actual organismo encargado de la compra pública, debido a la llegada del e-procurement a través de un marketplace y una tienda electrónica. Más adelante explicaré porqué lo de la DAE.
Durante este mes que esperábamos tranquilamente la customización de los convenios marco, que serían utilizados en la nueva tienda de Magento, lamentablemente la licitación fue declarada desierta. Pero, rápidamente el organismo encargado de la compra pública levantó nuevamente la licitación, provocando con ello el retraso de al menos un mes de la puesta en marcha de estos. A la fecha aún estaba pendiente su adjudicación. Muchas personas me preguntaron qué opinaba sobre el cambio en la persona que dirige el organismo encargado de la compra pública, que fue informado en su pagina web la última semana de marzo. La verdad que siempre es sano que exista rotación en los altos directivos, pero también la señal no es buena, cuando se están realizando tantos cambios que profundizan la compra pública.
Por lo anterior solo queda esperar que la nueva persona que llegue revise los cambios que están realizando o simplemente sea un continuador o continuadora para aplicar con mayor rapidez los cambios. Revisando la información que se publica en la pagina web del organismo encargado de la compra pública, encontré para mi sorpresa algo que siempre estuve esperando: cómo realizarían lo que se denomina “Compra Centralizada”, una forma de comprar donde el organismo encargado de la compra realiza el llamado a cuenta de otros servicios públicos. La gran diferencia es que tiene la información exacta de quién compra, cuánto compra, dónde compra, etc. Y, los proveedores están en desventaja, porque puede fijar los precios. Para blindarse realizó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que actualmente está en proceso de consulta. Les sugiero revisar el tema y realizar las consultas al Tribunal, porque es abierto y cualquier empresa puede opinar (antes que sea tarde).
Lo anterior se da en el marco del envío de las bases tipo para la compra del Papel Multipropósito. Es importante considerar que en los documentos que argumentan este tipo de procesos se indica la aplicación de Bienes Estandarizados, por ejemplo, papel. Además, Cenabast es la mejor muestra de este tipo de compras. Esto es un argumento débil, porque se tuvo que crear toda una institución para agregar este tipo de demanda, mientras que en otros países sí es aplicado a este tipo de industria, porque existe real competencia y es muy técnica.
Sin embargo, por este tipo de procesos me acorde de la DAE, porque ellos realizaban grandes procesos de compra donde los bienes estaban definidos y los almacenaban en sus bodegas. Esto implicaba costos para el estado, como además la logística en la entrega, por ende, el supuesto ahorro en la compra no era tal y se focalizaba en una compra Institucional. Dicho de otra forma, todo el Estado, por ejemplo, usaba el lápiz Bic, sin dejar que el resto de los actores del mercado pudieran participar de la compra pública.
Esta es una de las razones por las cuales este organismo (DAE) fue cerrado y apareció la nueva forma de comprar del Estado, donde los servicios públicos elijen qué comprar, cuánto comprar y a quién comprar, como además del ahorro en la gestión pública, que está demostrado que es mas importante que el ahorro en los precios. No debemos olvidar que la percepción de la gente en el ahorro con los recursos públicos es mas importante cuando el beneficio en el servicio se percibe en forma inmediata. Continuaré observando atentamente este tipo de procesos, debido que no existe claridad, si serán licitaciones o estarán dentro del modelo de Grandes Compras.