Una compra Democrática Versus una Compra por Precio, ¿Qué es mejor?

«El organismo encargado de la Compra Publica, al cambiar el modelo de Convenio Marco, entrego este canal de ventas a algunas Empresas y los resultados están quedando a la vista« 

Estimados lectores(as), esperando que se encuentren bien, ya estamos terminando este año lleno de complejidades y cambios en la compra pública, justo en un año donde el motor de la economía debía ser el Estado, y por el contrario se realizaron cambios en un canal tan importante como son los Convenios Marcos, que han afectado a muchos de ustedes, ya sea por los distintos criterios y exigencias, como también en lo logístico, precio, stock, infraestructura, definición de productos, entre otros. 

Sin embargo, durante este año 2020, hemos querido, en esta columna de opinión, orientarlos en los cambios que se están realizando, para que puedan enfrentar este mercado, a través de su plataforma de mercadopublico.cl, donde se ha liberado una serie de información que pueden utilizar para planificar y tomar la decisión, si es atractivo o no, vender a este importante comprador. 

Planteo lo anterior, porque se realizó una actualización a un módulo denominado Gestión de Contratos, donde se publicarán los distintos contratos que realiza el Estado, con los proveedores, y de esta forma se puede realizar una trazabilidad sobre los mismos, y las diferentes calificaciones que obtendrán los proveedores, y ver de qué forma estas (calificaciones), se utilizarán en los futuros procesos de compra que realice el Estado.(https://www.chilecompra.cl/2020/11/nuevas-mejoras-en-modulo-de-gestion-de-contrato-permite-proceso-sancionatorio-online

Ahora bien, como estamos cerrando el año y tenemos bastante información respecto a los convenios marco, nos permite validar la tesis que hemos venido planteando, que estos cambios eran bastante predecibles, desde el punto de vista de las transacciones y montos, estas caerían dramáticamente. Esto sería el resultado de la disminución, en los productos, proveedores adjudicados, segmentación del país por macrozonas, capacidad logística, precios únicos a nivel nacional, bloqueo en la subida de productos al catálogo, dejando éstos obsoletos a la vuelta de los primeros meses, y por último la duración de los convenios que serían licitados en un corto tiempo. (Ver sección estudios https://www.informaciondemercados.cl/category/mercado-publico/estudios_conveniosmarco 

Es decir, todas las medidas planteadas anteriormente provocarían un desincentivo por parte de los compradores de utilizarlos, porque no encontrarían todos los productos que requieren comprar, y los proveedores no todos están preparados para cumplir con las altas exigencias que las nuevas licitaciones solicitan, dejando este mercado en manos de pocas empresas. 

Entonces este nuevo modelo, sino se modifica urgentemente tenderá a la extinción, sobre todo considerando, que desde su origen buscaba la combinación del ahorro en la gestión y el precio, con una alta participación de pequeñas, medianas y grandes empresas, donde la competencia se realizaba dentro del catálogo, a esto le llamo una “Compra Democrática”, y no lo que ocurre actualmente que solo, se selecciona al proveedor por el Precio a la Entrada, no dejando espacio cuando él está dentro del convenio, para realizar modificaciones, como por ejemplo, subida de productos nuevos, ofertas especiales entre otras, y de esta forma hacer atractivo este canal de ventas a los compradores, para que realicen sus procedimientos de compra a través de esta herramienta. 

En estos días hemos visto dos hechos importantes respecto a la duración de los convenios marcos. 

El primer caso, convenio marco de pasajes aéreos que lo prorrogaron y no se respeto la fecha original de término, la pregunta es ¿vale la pena colocar plazos tan cortos en esta industria?, si todos sabemos, que solo son tres líneas aéreas las que operan en el país, salvo que quieran entregarle el mercado solo a una. Obviamente la escusa fue la pandemia, pero esto no se aplica al resto de los convenios.  

El segundo caso, convenio marco de computadores, que no aplicó la excusa de la pandemia, sino que, para cumplir la definición de este nuevo modelo, se publicó el nuevo convenio y prácticamente las bases fueron las mismas, sin ningún aporte adicional, y el resultado será predecible, que los compradores tendrán solo un par de computadores, bajo el concepto de gama, de dos marcas, reconocidas en el mercado.  

Lo importante de este caso, Convenio de Computadores, es que, al parecer cada vez, estamos presenciando que el organismo encargado de la compra publica, está privilegiando ya no solo algunas empresas, sino que derechamente a algunas marcas, espero creer que es por desconocimiento de cómo funcionan las industrias y realizan procedimiento de licitación, donde no visualizan los resultados y el impacto que esto puede provocar, ya sea en la “certeza jurídica de los procedimientos que realizan y los productos que seleccionan para que los compradores puedan realizar sus compras. 

Por todo lo anteriormente expuesto, ya estamos viendo la migración de la compra pública, hacia el mundo de las licitaciones, pero para que ustedes puedan participar de estos procesos, deben estar preparados, porque no solo es ofertar, sino que deben preparar sus equipos, ya sea administrativos, técnico y comerciales, y todos estos enfocados, en la segmentación que la plataforma mercado público, platea. 

Durante este mes la consultora realizó una encuesta, para evaluar el sentir de los proveedores que comercializan con el Estado, en sus diversas formas, y los resultados fueron muy interesantes, desde el punto de vista del efecto que los cambios generan, cuando se realizan sin un acompañamiento en la “Gestión del Cambio”, que validan lo planteado durante todo este año, en las diversas columnas de opinión, donde las modificaciones realizadas a la Compra Pública, por ejemplo, las nuevas tiendas electrónicas, los nuevos modelos de compra, nuevo modelo de convenios marco, tienen como consecuencia una frustración y pérdida de credibilidad en el Sistema. 

Finalmente, quiero dar las gracias a todas las personas que respondieron la encuesta, a los que realizan sus comentarios en cada columna, y a todos los lectores que siguen esta revista.