“El traumático ingreso de ofertas al CM 2239-9-LR22 Artículos de Aseo e Higiene bajo el nuevo modelo de Convenio Marco”

“El Organismo encargado de la compra pública, subió un comunicado informando la forma correcta de subir las ofertas al nuevo convenio marco de Aseo e Higiene, y no una solución”

Estimados lectores, este artículo dice relación con la postulación al nuevo convenio marco, denominado Artículos de Aseo e Higiene número ID 2239-9-LR22, debido que han existido una serie de intermitencias en la plataforma de mercado público, hace mas de tres semanas.

Como Consultora, especialista en convenio marco, para este proceso licitatorio, ha sido muy traumático, debido que al momento del ingreso de productos a través de la plataforma, es muy lento y poco amigable, sobre todo en la medida que se cargan los productos por cada cliente, es decir entre mas productos cargados, mas lenta la plataforma, por lo tanto si “el nuevo modelo de convenio marco”, es un fracaso, ahora es la plataforma tecnológica la que no acompaña, generando un alto grado de stress a los postulantes.

Lo que mas molesta, es que el organismo encargado de la compra pública, en vez de buscar una solución mas expedita para la postulación, piensa que los proveedores son “ignorantes tecnológicos”, que no saben subir las ofertas, donde debo recordarles, que este procedimiento de compra, convenio marco, tiene los mismos años que la institución, por lo tanto es una desfachatez por decirlo menos publicar este tipo de “comunicados”, y no entregan ninguna alternativa de solución.

Ver https://tinyurl.com/4shuydz9

Para los que no están postulando a este convenio, les informamos para que puedan dimensionar la carga de trabajo que esta contempla por ejemplo:

  • 4 categorías.
  • 10 Sub-Categorías.
  • 26 Tipos de Productos.

El total de productos a postular son 191, de los cuales deben considerar al número de regiones al cual postulan, siendo estas16, que generan un total de 3056, potenciales productos. Adicionalmente se pueden postular con dos marcas, siendo esto 6112. Si consideran que cada producto con su marca tiene en promedio dos atributos, la carga de trabajo se multiplica, generando mas de 12. 000 líneas que se deben cargar.

Por lo anterior, el no dimensionar la carga de trabajo por parte del organismo encargado de la compra publica, es un error de proporciones, debido que la forma de presentar las ofertas por parte de los proveedores, no es lo mas amigable mas aún, si la plataforma tecnológica no acompaña. Por lo tanto, mas que comunicar de cómo subir la oferta, es mejor que indiquen alguna solución para los que no pueden cargar mas productos.