Este tipo de contenido, que se popularizó en YouTube, consiste en comprar una serie de productos y mostrarlos en redes sociales.
Si nos vamos a la traducción literal, la palabra haul, es un término anglosajón que significa transportar, arrastrar y acarrear. Sin embargo, dentro del ecosistema digital de las redes sociales, especialmente en TikTok, Instagram y YouTube, este término ha tomado todo un nuevo significado y es ampliamente usado por los creadores de contenido y los influencers.
Qué significa haul en las redes sociales
Dentro del mundo de los influencers un haul es un formato de contenido amplio en el que los creadores pueden mostrar a su audiencia y reseñar diferentes productos que han adquirido, desde ropa, accesorios y maquillaje hasta artículos para el hogar y alimentos. Además de mostrar los productos, dan algunos detalles de ellos. Derivado de esto, nacen los try-on hauls, que consiste en probar los productos que muestran. Por ejemplo, un try-on haul de ropa de Zara consistiría en enseñar la ropa que te has comprado y mostrar como te queda puesta.
Generalmente, los productos se relacionan entre sí de manera natural y sencilla enfocándose en una temática, como por ejemplo, mostrar una colección de ropa para una temporada específica.
Los unboxings y los hauls son muy parecidos. La gran diferencia es que normalmente, como su nombre indica, un unboxing implica abrir una caja de productos, pero normalmente ha de ser de una marca en concreto. Sin embargo, los hauls pueden ser un conjunto de productos de diferentes marcas que tengan que ver entre sí. Un ejemplo claro sería un «haul de las compras en rebajas», donde se muestran todas las compras realizadas en este periodo, sean de la tienda que sean.
Si bien este tipo de acciones comenzaron en YouTube, el formato ha migrado a otras plataformas más dinámicas, como Instagram y TikTok. Además, el formato se ha refinado, incluyendo un contenido más sofisticado, editado, pero sin dejar de lado la frescura que los popularizó desde el principio. Los usuarios que consumen ese tipo de contenido, pueden ser fans del influencer o estar buscando información antes de hacer una compra.
Hacoo, la plataforma de comercio electrónico de origen chino de muy bajo coste que es competencia directa de SheIn y Temu, ha visto crecer su popularidad gracias a la gran cantidad de hauls que se han hecho en TikTok sobre las imitaciones de marcas que se pueden conseguir en la plataforma a un precio más que asequible.
Tipos de Hauls
Como bien dijimos, los haul pueden centrarse en diferentes categorías, según el tipo de producto que se quiera presentar:
Moda: para mostrar diferentes tipos de prendas, comentando su precio y detalles. Puede girar en torno a una temporada o una tienda específica, como un haul de verano o una tienda de segunda mano.
Belleza: los influencers muestran maquillaje, productos para skin care o tratamientos químicos.
Comida: para mostrar los comestibles que se compran en una tienda. Este puede también ir a un nicho más específico, como un haul vegano.
Viajes: en el que se muestran los recuerdos, ropa o productos que se hayan comprado en el destino turístico o los que se han comprado para viajar.
Libros: un nicho muy específico, pero que funciona muy bien para los amantes de la lectura. Los influencers pueden ver sinopsis o impresiones de las historias. Este tipo de contenido se ha popularizado gracias al fenómeno booktok en TikTok.
Decoración: reseñando muebles, accesorios, pintura e incluso proyectos de bricolaje.
Son muchas las marcas que aprovechan este tipo de contenidos para contratar influencers afines a sus valores para que muestren sus productos. De esta manera consiguen ser descubiertas por clientes potenciales, dan más confianza y generan más tráfico a su web o tienda física.
Fuente: www.marketing4ecommerce.net