En esta edición de tendencias, mencionaremos como la transformación digital pasó de ser una gran idea que genera ventajas sobre los competidores, a ser algo necesario para permitir que un negocio o industria se mantenga a flote. Por esta razón mencionaremos unas cuantas “tendencias” que debes conocer.
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Hay una variedad de “nuevas oportunidades tecnológicas” que han estado apareciendo cada vez más fuerte en los últimos años. Esto se debe a que estas nuevas tendencias tecnológicas pueden generar un fuerte impacto en las transformaciones digitales de las empresas para un futuro cercano.
Según datos publicados en el Worlwide Digital Transformation 2022 Predictions, elaborado por International Data Corporation (IDC), el gasto mundial en transformación digital durante 2022 alcanzó los 1,8 billones de dólares, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al año 2021. Entendiendo esto, y teniendo en cuenta estas cifras, las previsiones para el año 2023 confirman un incremento de las inversiones en tecnologías destinadas a la transformación digital.
Pero antes de seguir ahondando en este tema, tenemos que tener claro lo que es la transformación digital y el por qué de su importancia.
La transformación digital es el proceso mediante el cual una organización integra tecnología digital a todas las áreas empresariales. Este proceso cambia por completo la forma en que una organización ofrece valor a los clientes. Las empresas adoptan estas tecnologías digitales innovadoras, para realizar cambios culturales y operativos que se adapten mejor a las necesidades cambiantes de los clientes.
A medida que avanzamos en la década del 2020, se ha hecho cada vez más evidente que si las empresas quieren crecer y competir, deben tomar medidas para ser más resilientes, competitivas, y con capacidad de respuesta. Las empresas deben desarrollar y transformar su entorno digital, empezando por las materias primas y los primeros niveles de la cadena de suministro, hasta cumplir con las cambiantes demandas del cliente por un servicio y cumplimiento más personalizados, para modernizar e innovar los modelos de negocio tradicionales.
Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo. Siendo algunas de las más importantes, las siguientes:
- Impulsa la cultura de la innovación en la empresa.
- Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones.
- Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
- Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.
- Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
- Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.
Teniendo en cuenta estos beneficios, te dejamos algunas sugerencias sobre las tecnologías que uno debe tener presente durante el presente año del 2023:
- AI Adaptativa: Al superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que se venían aplicando hasta ahora, los sistemas de IA tradicionales pueden ver afectado significativamente su nivel de precisión funcional y de eficiencia, ante cambios en el entorno operativo, los sistemas de IA, basados en un método de aprendizaje adaptativo que emplea un enfoque flexible y continuamente enriquecido. Esto permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.
- Metaverso: En la actualidad podríamos decir que hay dos tipos de metaverso, los que usan tecnología Blockchain y los que no. En el primer caso podemos encontrar ejemplos como Decentraland, donde la tecnología Blockchain concede cierta interoperabilidad a la plataforma, al poder utilizar las criptomonedas obtenidas, llamadas MANA, en este universo en 3D en otras plataformas diferentes. En el segundo caso, encontramos ejemplos como el del videojuego Fortnite, donde un usuario puede comprar activos y utilizar la moneda propia que ofrece este juego, de forma exclusiva en esa plataforma.
- Superaplicaciones: Consisten en una especie de plataformas todo en uno, donde el usuario tiene todos los servicios que necesita, en un solo lugar. Esto supone importantes beneficios, ya que se suprime la necesidad de descargar otras aplicaciones y familiarizarse con sus dinámicas de uso. Estas superaplicaciones vienen pisando fuerte en mercados como Asia y América Latina, donde ya son una realidad, con ejemplos como el de WeChat en China y Rappi en Colombia.
- Sistema Inmunológico Digital: El objetivo de este sistema inmunológico digital es detectar un nuevo virus, prácticamente en el mismo momento en que este se introduce en el sistema informático de una organización. El sistema inmune lo captura de forma automática, lo analiza, agrega detección y protección contra este nuevo tipo de virus, lo elimina y transfiere la información a los sistemas que ejecutan el antivirus, para que pueda detectarse de forma inminente en el futuro. Así, lo que se consigue es que los virus puedan eliminarse casi tan pronto como se introducen en el sistema.
Algunas personas pueden sentirse abrumadas al pensar en la transformación digital como en un cambio radical que no se sienten capaces de asumir a corto plazo. En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.
Para abordar esta transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave:
- Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento.
- Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas.
- Conocer al cliente mediante la gestión eficaz de datos.
Para los negocios de hoy, ya no se trata de si necesitan digitalización para competir en el clima de negocio actual, sino cuán pronto pueden comenzar su recorrido de transformación digital.