Tendencias CGCE: La Inteligencia Artificial y los Deportes

En esta edición de tendencias para la revista información de mercados, informaremos sobre cómo la inteligencia artificial impacta al mundo de los deportes de formas que no se podrían esperar y cómo estas pueden cambiar la forma en cómo se entrena, cuáles son las mejores formas de perfeccionar a los deportistas y hasta a quienes se va a entrenar, teniendo en cuenta su potencial desde temprana edad.

.

Para esta edición de información de mercados, les mencionaremos sobre las formas en cómo la inteligencia artificial a logrado afectar al mundo de los deportes, ya que en los últimos años se ha podido presenciar que cada vez son más los entrenadores, jugadores, clubes y empresas que confían el análisis de datos a las nuevas tecnologías del deporte

Estas nuevas tecnologías han provocado que la Inteligencia Artificial empiece a pisar fuerte y cambie totalmente el paradigma de estrategia, economía y forma de vivir el deporte. 

.

¿Cómo es que generan este cambio tan revolucionario?

El secreto es la integración de la IA en el deporte, lo que genera un cambio paradigmático en cómo se entienden y se practican los deportes, ofreciendo herramientas que mejoran la preparación física y táctica de los atletas, aseguran su bienestar mediante la prevención de lesiones y potencian el entretenimiento deportivo para los seguidores alrededor del mundo.

Dentro de estas tecnologías, existen distintas herramientas que permiten realizar predicciones en el mundo deportivo sobre rivales y deportistas propios. Esto hace que mejore mucho el sistema de entrenamiento y, con el paso del tiempo y la ampliación de uso de estas herramientas, también mejora el rendimiento deportivo. 

Tenemos el caso del El Schalke 04, equipo de fútbol de la liga alemana, el cual ocupa los llamados «wearables», es decir, chalecos deportivos en los que se puede insertar un sensor. De este modo, se registran varios millones de datos durante un partido: rendimiento en carrera, velocidad, datos biométricos o, por ejemplo, datos de posición de los jugadores.

También está el caso del FC Barcelona que, durante el 2017, contrató a 15 nuevos analistas de datos y vídeo, así como a científicos de datos. Estos sistemas de IA utilizan datos y algoritmos para reconocer patrones de juego de forma autónoma y evaluarlos objetivamente. Y es precisamente esta evaluación objetiva la que marca la diferencia con las valoraciones a menudo subjetivas de un entrenador.

.

Impacto de la AI en el deporte

Muchas ligas deportivas están empezando a expandir sus modelos de negocio gracias a la IA. Así, las aplicaciones y las áreas deportivas donde se puede aplicar la inteligencia artificial son muchas.

Por ejemplo, con este tipo de sistemas podemos calcular cuáles son los parámetros que pueden afectar al rendimiento de un deportista y, con estos datos, los servicios médicos podrían elaborar y proporcionar recomendaciones para la prevención de lesiones y para evitar la fatiga acumulada.

El impacto de la IA se observa en toda la gama de deportes, desde el fútbol y el baloncesto hasta el tenis y el atletismo. Equipos y atletas de élite utilizan soluciones basadas en IA para obtener ventajas competitivas.

Por ejemplo, en el fútbol, las herramientas de IA analizan millones de datos para optimizar las formaciones, las tácticas de juego y el scouting de oponentes. En el tenis, los sistemas de IA ayudan a analizar los patrones de juego de los oponentes, mejorando la estrategia de juego de un atleta.

.

Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en el deporte

Estas son algunas de las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial en el deporte:

  • Mejora del rendimiento: La aplicación de los sistemas de inteligencia artificial en el deporte hace que, como te adelantamos antes, se pueda producir una mejora en el rendimiento. Por ejemplo, son muchos los deportistas que entrenan con dispositivos que recaban datos y controlan su salud general, estos datos se pueden interpretar por sistemas de inteligencia artificial y dar pistas para la mejora del rendimiento deportivo.
  • Entrenamientos con IA: Gracias a los sistemas de IA, se pueden controlar en los entrenamientos diversos aspectos del juego. Por ejemplo, en tenis, a través de una combinación de cámaras y sensores, se puede medir la velocidad, el giro y la colocación en un saque. Esto Impacta de forma directa en las decisiones estratégicas que puedan llegar a tomar los entrenadores y el cuerpo técnico.
  • Análisis y selección de jugadores: Quizás esta sea una de las grandes aplicaciones de la IA en la actualidad. En deportes como el fútbol, en el que son muchos los jugadores que hay y en los que se invierte mucho dinero, la IA puede ayudar a seleccionar a los mejores talentos de una forma mucho más objetiva, basada en datos y predicciones de potencial, de lo que podría hacer un ojeador humano.
  • Experiencia de los aficionados: La realidad virtual y aumentada permiten a los espectadores disfrutar de un entorno cada vez más inmersivo y emocional. Con la ayuda de esta tecnología, los aficionados pueden ver los partidos desde diferentes ángulos, sentirse como si estuvieran en el estadio e incluso, en algunos casos, interactuar con los jugadores y entrenadores.
  • Gestión de lesiones: En la gestión de lesiones puede mejorar, significativamente, la atención médica y la recuperación de los atletas. Las tecnologías de seguimiento y análisis de datos proporcionan información detallada sobre las lesiones, los progresos y tratamientos, lo que permite a los médicos y a entrenadores ajustar la preparación y la rehabilitación de manera más eficaz.
  • Instalaciones deportivas inteligentes y sostenibles: Una instancia de esto sería la iluminación inteligente, la cual se ajuste a las condiciones naturales de luz para la correcta visualización y, así, reducir el riesgo de afectaciones. Al mismo tiempo, para monitorear el clima y las condiciones ambientales, lo que puede ayudar a tomar decisiones sobre el entrenamiento o la competición. Asimismo, la implementación de sensores y de sistemas de gestión de agua y energía para reducir los consumos, en todos los espacios del escenario deportivo.

.

Los problemas éticos y jurídicos de la Inteligencia Artificial en el deporte

Uno de los problemas significativos que nos encontramos con la implementación de las IA en los deportes es el pasar a llevar la autonomía de los deportistas. Nos referimos a estos cuando los datos que se consiguen pueden afectar derechos fundamentales o sensibles para la intimidad, honor, imagen o salud de ellos. Por este motivo, es necesario realizar un previo consentimiento, explicándoles e informándoles toda la información recolectada sobre su uso y posible cesión a terceras personas.

Otro tema sensible, es la preocupación por la igualdad en el deporte, siendo una crítica dirigida en torno a los métodos de mejoramiento de rendimiento deportivo, el cual pasa a ser una ventaja absoluta, debido a que no todos pueden tener un acceso igualitario a estas tecnologías.

Por último, está el tema de la «Deshumanización del deporte», que puede generar una reacción negativa por la tradición y el manejo de los deportes hasta la fecha.

Para concluir, podemos entender que estas herramientas están para quedarse y sus usos serán cada vez más cotidianos, pero esto no es necesariamente algo injusto o malo. Desde la aparición del ChatGPT, muchos expertos se han propuesto el indagar en las distintas implicancias de estas tecnologías, y teniendo en cuenta de que podrán ver todas las aristas por las cuales se pueden expandir estas tecnologías, tales como los aspectos negativos y positivos, debemos estar expectantes de sus consecuencias y del control que deberán tener sobre estas.