Durante el mes de agosto, este proyecto de ley fue despachado por la Comisión Mixta y después de ser revisado por el Tribunal Constitucional, finalmente, pasó a ser promulgado durante la última semana de noviembre.
.
La Consultora CGCE, especialista en Mercado Público y desarrolladora de la metodología conocida como “3E”, encargada de realizar estudios, definir estrategias, ejecutar los procesos y retroalimentar de información al cliente, les informa sobre la promulgación de la Ley de Modernización de las Compras Públicas.
La Ley N° 19.886, encargada de mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, e introducir principios de economía circular en las compras del Estado, conocida como Ley de Compras, acaba de ser promulgada el martes 28 de noviembre del 2023.
En concreto, esta Ley limita las compras vía trato directo, junto con reconocer legalmente la función de monitoreo del organismo encargado de las compras públicas, junto con otorgarle la facultad de realizar denuncias ante Contraloría, el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica en caso de que se detecte alguna irregularidad.
Las compras públicas representan un 4,4% del PIB del país, es decir, más de 14 mil millones de dólares. Asimismo, esta es la primera modificación estructural a la regulación del sistema de compras públicas en dos décadas.
Esta ley “marcará un antes y un después para las Mipymes” según el Gobierno, ya que “se les permitirá aumentar sus ventas al Estado en alrededor de US$320 millones al año, y se hará con distintos mecanismos: primero, se privilegiará a las empresas de menor tamaño en el mecanismo de compra ágil; se promoverá la participación de proveedores locales para igualar la cancha con las grandes empresas proveedoras y apoyar también los emprendimientos en regiones; y fomentará la asociatividad entre Mipymes y cooperativas para disminuir los costos de inversión, diversificar los riesgos y tener mejores condiciones para obtener mejores préstamos a menores tasas”.
Debido a que la aplicación de esta nueva ley se irá incorporando por medio de varias etapas, por estos motivos, les recordamos que la consultora está realizando asesorías, que permitan entender la forma de enfrentar al Mercado Público y su Nueva Ley de Compras.
Invitamos a todos los interesados que quieran comprender en más detalle sobre esta ley, se informen con un experto en la materia como lo es la Consultora CGCE, que lleva más de 13 años trabajando para cumplir los objetivos de nuestros clientes.
Además, queremos anunciarles a todos los interesados que hemos desarrollado un nuevo mecanismo denominado, “búsqueda inteligente de licitaciones”, todo esto se realiza a través de un software denominado “Oráculo”, el cual apoya a nuestra metodología de trabajo conocida como “3E”, que nos permite dar un servicio de mayor calidad.
Si requieres de una asesoría para comprender en detalle los cambios e implementaciones de esta nueva ley, presiona el botón azul de abajo para coordinar una reunión con nosotros.