Análisis de la adjudicación al Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión 3.0) 2239-10-LR21
En la ultima edición del 2021 de la revista “Información de mercados” la consultora de comercio electrónico (CGCE) realiza un análisis a la adjudicación del Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión 3.0) 2239-10-LR21.
El 14 de octubre del 2021 cerro el proceso de postulación del convenio marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión 3.0) 2239-10-LR21
Para esta nueva edición se presentaron 56 ofertas y se logro apreciar una baja importante de participación de empresas desde el primer convenio marco de computadores.
Las marcas ofertadas fueron Hp, Lenovo, Acer, Dell, Aminorte y Lanix, pero luego de realizar el análisis de precios de la adjudicación se detecto que las marcas adjudicadas solo fueron HP y Lenovo, a continuación, detallamos las marcas adjudicadas por cada tipo de producto y Gama
- AIO Gama 1, 2 y 3 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, la marca adjudicada fue Hp según la información del acta de adjudicación.
- Desktop Gama 1, 2 y 3 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, la marca adjudicada fue Hp según la información del acta de adjudicación.
- Laptop: Gama 1 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, las marcas adjudicadas fueron Hp y Lenovo según la información del acta de adjudicación.
- Laptop Gama 2 y 3 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, la marca adjudicada fue Hp según la información del acta de adjudicación.
Los proveedores que adjudicaron esta nueva versión de convenio marco llegan a 17 proveedores:
De los cuales 4 proveedores venden productos Lenovo (Laptop Gama 1) y 13 proveedores comercializan productos HP en todos los tipos de productos y gamas.
Al analizar este nuevo modelo de convenio marco y compararlos con las versiones anteriores, desde el punto de vista de las transacciones y adjudicación, se puede visualizar que el modelo lo que hace es disminuir la cantidad de oferentes y las marcas adjudicadas disminuyen considerablemente, lo que lleva a una reducción de los proveedores adjudicados.
En Resumen, el catalogo tendrá en su versión Nro 3 menos proveedores adjudicados, y una marca dominante en casi todas las gamas; por ende, los compradores cada vez tendrán menos opciones al momento de adquirir productos y marcas bajo esta nueva modalidad de convenio marco que tiene un fuerte enfoque en el ahorro de precios.
Estos nuevos escenarios lamentablemente impactan de forma directa a los compradores que tienen que intentar ajustarse a los productos que el convenio marco les ofrece, o de lo contrario tienen que levantar procesos licitatorios que toman un mayor tiempo, pero que les permite tener libertad de solicitar equipos con mejores características que los “Estándar” que estos nuevos convenios marco ofrecen.