“Al parecer tendremos que acostumbrarnos a este nuevo modelo, de pocos proveedores, pocos productos, altas barreras de entrada, plazos de duración del convenio muy cortos, tiempos de catalogación, y nuevas reglas de actualización del catálogo, sin considerar la obsolescencia tecnológica”
Estimadas (os) lectores, primero que todo, espero que los efectos de la pandemia no los esté afectando ya sea en el plano familiar como en lo empresarial, en este sentido, el objetivo de esta columna dice relación en la forma de seguir enfrentado los efectos económicos a traves de la plataforma de compras públicas.
Durante este mes, hemos visto como la aplicación de Compra Ágil comenzó a operar, proporcionando distintas oportunidades de negocios a nivel nacional en los distintos rubros que utiliza el Estado, donde existen cifras, que se respaldaron a través de distintas publicaciones en el sitio web del organismo encargado de la compra pública https://www.chilecompra.cl/2020/04/ministro-de-hacienda-presento-compra-agil-que-permite-que-las-mipymes-puedan-hacer-mas-negocios-con-el-estado/ , incluso, el mismo Ministro de Hacienda se ve comprometido con esta nueva modalidad, presentando este nuevo módulo.
Sin embargo, como toda herramienta novedosa tiene sus falencias, que me imagino que con el correr del tiempo deberán mejorar, sobre todo en las definiciones de los productos que se requieran comprar, porque las definiciones genéricas o sin mucha información técnica producen un desconcierto en el mercado, sobre todo porque queda la duda si la comparación de precios es correcta, si la cotización seleccionada corresponde a lo solicitado, como además la calidad técnica de los productos.
Junto con lo anterior, el dia 20 de abril de 2020, cerró la postulación al Convenio Marco 2239-4-lr20 por Servicio de Desarrollo y Mantención de Software y Servicios Profesionales TI, donde existió una amplia participación alrededor de m 700 proveedores, situación que demuestra que una gran cantidad de empresas visualizan en esta modalidad de compra, Convenio Marco, una herramienta útil para comercializar sus servicios con el Estado. http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=UP3PcLYsMvMvoDmi2el19g==
Adicionalmente, con fecha 8 de abril 2020, se publicó la adjudicación de la licitación Nº 2240-1-lp20 para el desarrollo de dos tiendas electrónicas de Convenio Marco en los rubros de Combustible y Mobiliario, a la empresa argentina SUMMA SOLUTIONS S.R.L, por un monto de $ 44.267.640.- lo que entrega luces, que pronto será la publicación de la licitación de Convenio Marco para ambos rubros. http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/Attachment/ViewAttachment.aspx?enc=Ztp64vxHXsyoyzHCHQ5ebHsYFPF8kFJ04QddS%2f8nLBKZ0V8mGLUKJGdBLz3hxf9QLAd0v4cVFl%2bvMDILHqW9JYqrKMXvuGZwz4vesk2qQOVYCptMRFsGpHKa42vmXZTrV8DCFUcQ%2fzEbTr%2f%2bc5kxB2UIQBjP%2flD3GtQIfR6O%2bsYR4YhsrNjUMAmIHnPqSS4u89v5PiR79ypYSCvmwdalY9CT3Qsbs1MlEUzwfP5XfIXn5GgIr8aSlCA7ChxyGKj4kkbB9r3NMw4RP5VX%2fYcmDd%2fFMKc6%2feIO%2fd%2b08T2NpI8Rq5qaZHrtc4EbB0zN4lDo
Es importante destacar que el organismo encargado de la compra pública, ha seguido aplicando su modelo de agregación de demanda, publicando durante este mes una licitación para la Adquisición del Servicio de Suministro de Alimentos Enterales bajo el ID 1060323-4-LR20, lo que permitirá abastecer a 22 hospitales y servicios del sector salud. https://www.chilecompra.cl/2020/04/chilecompra-invita-a-proveedores-a-participar-en-la-primera-licitacion-para-la-adquisicion-del-servicio-de-suministro-de-alimentos-enterales/
Otra cosa muy importante es la modalidad denominada Bases Tipo, cuya aplicación ha sido lenta, y que poco a poco ha ido reemplazando lo que ustedes conocían como Convenio Marco, existiendo actualmente Bases Tipo publicadas para: Servicios de Eventos, Servicio Privado de Pasajeros y Taxi Ejecutivos, Data Center, Cloud y muy pronto estarán las bases para Desarrollo de Software, esto como resultado de la regla que se estableció en la licitacion 2239-4-lr20, en que toda compra sobre 501 U.T.M. quedará fuera del Convenio Marco y debe realizarse bajo esta modalidad.
Al cierre de esta edición se publicó la adjudicación del nuevo Convenio Marco para la compra de Laptop, Desktop y All in one, 2239-6-lr19, que estaba pendiente desde el 15 de enero de 2020 y recién el día 6 de mayo 2020, se publicó su adjudicación. Es uno de los convenios con menos participación que recuerde, por las altas barreras de entrada, y no se entendía la razón de la demora, por la poca participación, además realizaron cuatro evaluaciones técnicas. Les recuerdo que postularon 98 proveedores de los cuales pasaron a evaluación económica 48.
Finalmente, el resultado fue que solo 35 proveedores adjudicaran en la segunda etapa económica, donde podemos observar que siete proveedores adjudicaron una sola máquina, tres dos máquinas y tan solo cinco el máximo que fueron diez maquinas, http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/Attachment/ViewAttachment.aspxenc=ci3%2bDzUojAWufCOjp04YoA1%2fakMur4vnguX8yEDSQmhWacJkvqP3zWIZxF9xE1%2fT3yoxaGMHMTJHDthcp9K%2b1fFgWTZgPBOyXGPjfk6Oivk350ovLZwLmGx2VL8PqB2EOhHqptO4NtmfxdLIqjPmKH3VbO0OloRUH3ffuvdAUF4ihxp52%2fV4bFKPs6bwuUCYBhgJyz1e9GFzjOKgHPYidOwur0%2fNnUsi39ZDQWdGqXPcyd3BqOqjvNTopdjBtZ2mZIRAaOc%2bwH4JVq8A5XOxNrTA3F82wsIF6KAio7gaCnd54Plb15vDqdF0UA%2bVe0Hx.
Adicionalmente les recuerdo que serán eliminadas las subcategorías del actual convenio de Hadware y Software 2239-7-lp14, dejando solo en la subcategoría, computadores a 35 proveedores. Esperemos que el tiempo se encargue de evaluar si esta forma de licitar con altas barreras de entrada, pocos proveedores y maquinas, es realmente lo que el Estado requiere y el mercado, desde mi punto de vista es una equivocación.
Por lo anterior, la industria está esperando cuáles serán las señales que el organismo encargado de la compra pública, entregara para la continuidad del modelo de convenio marco en el ámbito de los productos y licencias en tecnología o simplemente, no licitarán más bajo esta modalidad denominada Convenio Marco, y lo realizarán por otra que desconocemos.