Es una modalidad de compra que busca un mejor uso de los recursos, por la cual dos o más entidades regidas por la Ley de Compras (además de los organismos públicos adheridos voluntariamente o representados por el organismo encargado de la compra pública), agregan demanda mediante un procedimiento competitivo.
Para realizar una compra coordinada, los organismos públicos deben considerar los siguientes factores:
- Relevancia de la compra en materia de presupuesto
- Bienes y servicios con alto grado de estandarización
- Alto Ahorro potencial de la compra
- Existencia de economías de escala en la industria
- Capacidad del mercado de responder a la demanda
- Grado de concentración del mercado
- Experiencia internacional
Tipos de Compras Coordinadas
Dependiendo de quien ejecute esta agregación de demanda en el proceso de compra, pueden separarse en dos maneras de implementación.
- Compras Coordinadas por mandato: El organismo encargado de la compra pública agrega demanda representando a varias instituciones del Estado, a través de un procedimiento de licitación para la contratación de bienes y servicios.
- Compras Coordinadas conjuntas: Dos o más entidades efectúan un proceso de compra para contratar para sí, el mismo tipo de bien o servicio. En este caso, el organismo encargado de la compra pública apoya activamente en el desarrollo del proceso de compra, pero sin asumir ningún tipo de representación de los compradores.
Es importante destacar que CGCE consultora especialista en procesos de licitación cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G en Chile, en las distintas modalidades de compra al Estado, ya sea: licitaciones públicas, licitaciones privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas por mandato o conjuntas.