¿Qué es una RFI y en qué consiste?

Las RFI (Request For Information) o consultas al mercado, es una herramienta del sistema de compras públicas, que puede ocupar cualquier usuario comprador, y sirve para consultar a los proveedores sobre una necesidad en particular, de un producto o servicio en específico. Esto permitirá efectuar procesos formales de consultas o reuniones con los proveedores, antes de la elaboración de las bases de licitación.

El objetivo principal de las consultas al mercado es obtener información acerca de esta, los precios y características de los bienes y servicios requeridos, u otros aspectos que el organismo público requiera, para así elaborar, de la manera más completa y precisa posible, las bases de licitación.

Las consultas al mercado, si bien están orientadas a un mercado en específico, puede recibir opiniones y alcances de cualquier persona.

Actualmente, la consultora CGCE, especialista en procesos de Licitaciones y Convenio Marco, se mantiene al tanto de las consultas que las entidades públicas realizan, para que de este modo podamos entregar asesorías eficientes y de calidad para todos los clientes. 

Dentro de esto, podemos mencionar el  RFI, bajo el ID: 1060323-1-RF23, en el cual se realizó una consulta para determinar las soluciones disponibles de catálogo electrónico para que los organismos públicos realicen transferencias de bienes muebles en el marco del proyecto de ley que moderniza las compras públicas e incorpora principios de economía circular.

Consideremos que la economía circular consiste en establecer un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, con la intención de generar muchos menos residuos. Tema relevante actualmente, ya que se está discutiendo en el Proyecto de Ley de Compras Públicas que se revisa en la Comisión de Economía del Senado.

La discusión que se genera en la Comisión de Economía se centra en los artículos 24 y 25 del decreto ley N° 1.939, ya que con este procedimiento se desaprovecha la posibilidad de que, en caso de que un determinado bien mueble no vaya a ser utilizado por un organismo de la administración, este pueda ser usado por otro que sí lo quiera, dando una mayor vida útil a los bienes públicos y ahorrando el costo económico y ambiental, que genera la elaboración de bienes que no son realmente necesarios para el cumplimiento de la función pública.

Por último, queremos recordarles a todos los lectores que CGCE, consultora especialista en procesos de licitación, cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G en Chile, en las distintas modalidades de compra al Estado, ya sea: licitaciones públicas, licitaciones privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas por mandato o conjuntas.

En caso de necesitar un asesoramiento de parte nuestra, presionar el botón amarillo de abajo, para coordinar una reunión con nosotros.