El Boletín 14137-05 viene a modificar la ley N°19.886 –entre otras-, que versa sobre la compra pública.
Este proyecto tiene por objetivo principal modificar y modernizar el actual sistema de compras públicas para transparentarlo, agilizarlo, hacerlo más efectivo y, por sobre todo, que le dé mayores oportunidades a las Pymes y Mipyme.
Como hemos señalado en noticias anteriores, este proyecto de ley plantea siete “pilares” en los que se basa para la modernización del sistema, siendo uno de los puntos centrales la creación y actualización de Procedimientos de Compra (PDC). Cabe señalar que, este proyecto se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en la Comisión de Economía del Senado.
Actualmente, la comisión ha iniciado el proceso de votación de los artículos dentro de los cuales ya se encuentran aprobados aquellos que tienen por objetivo impulsar la participación de las Pymes y Mipyme. Por otro lado, también se ha iniciado la revisión de los nuevos mecanismos de contratación, los que serían: Compra Ágil, Compra por Cotización, Convenio Marco, Acuerdo Dinámico de Compras, Contratos para la Innovación, Diálogo Competitivo, Subasta Inversa Electrónica, entre otros.
Es importante señalar que en la última sesión, que se realizó el día 20 de diciembre de este año, se aprobaron los Contratos para la Innovación, que consiste en un procedimiento competitivo de contratación que tiene por objetivo la adquisición de bienes o la contratación de servicios para la satisfacción de necesidades o resolución de problemas respecto de las cuales no existen productos o servicios adecuados o disponibles en el mercado.
Teniendo en cuenta los cambios que se vienen para los próximos años, la consultora CGCE, enfocará sus esfuerzos en el seguimiento competente, para así responder dudas y lograr asesorar de una manera eficiente a las empresas interesadas en participar de este mercado. Es importante destacar que CGCE, consultora especialista en procesos de licitación, cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G en Chile, en las distintas modalidades de compra al Estado, ya sea: licitaciones públicas, licitaciones privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas por mandato o conjuntas.