Para esta primera edición del 2022 la consultora en gestión de comercio electrónico nos informa sobre la importancia que tiene el plan anual de compras (PAC) 2022, con el cual las instituciones planifican las compras del año, es una herramienta que pueden utilizar los diversos proveedores para planificar la forma de enfrentar las ventas en mercado público.
El Plan anual de compras 2022 contiene la información de la planificación de las instituciones para el año en curso, viene con el detalle de la modalidad de compra (Licitaciones, Trato directo y Convenio Marco) y lo más importante es que viene con la información de los ítems presupuestarios (22, 24, 29 y 31) por lo que los proveedores pueden apoyarse de esta información para ver donde se encuentran los presupuestos disponibles.
Dentro de la información se encuentran los detalles de los productos o servicios a adquirir por lo que realizar una búsqueda podría permitir a los proveedores anticiparse a las adquisiciones de las instituciones y poder programarse con los diversos distribuidores para lograr conseguir los mejores precios.
Para este 2022 la planificación del presupuesto comenzó entre el 1 y 30 de diciembre, donde las diversas instituciones comenzaron a cargar la información al sistema, entre el 3 y 20 de enero las instituciones comenzaron a publicar su planificación en el portal de mercado público (al momento de realizar esta nota 213 instituciones tenían cargado su plan de compra 2022 con un presupuesto planificado de $3.073.292.192.544, en el cual el 83% serán procesos licitatorios, un 11% será por trato directo y un 6% por convenio marco, esta información puede ir variando mientras las instituciones van subiendo nuevas planificaciones), toda esta información podrá se editada desde el 14 de febrero al 30 de noviembre por lo que los proveedores deben estar realizando seguimiento a la planificación.
Dentro del portal del plan anual de compras se pueden realizar diversas búsquedas con los filtros que dispone el sistema, por palabra clave, rangos de fechas, por rango en montos de compra, por línea de productos o servicios (ítem presupuestario) o por los tipos de compra (licitación, Trato directo, convenio marco)
Existe la posibilidad de realizar una búsqueda directa por un organismo público en el cual van apareciendo los distintos proyectos, unidades de compra y montos y al ingresar a ver la ficha se encuentra un mayor detalle como lo muestra el siguiente ejemplo donde revisamos la unidad de compra “AGENCIA CHILENA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO”
Detalle del proyecto y sus modificaciones “Fortalecimiento de las ganaderías de especies menores en la zona Occidental de Honduras.”:
Para la nueva ley se levantó un documento “INFORME DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA” recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza la ley N° 19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado. BOLETÍN Nº 14.137-05”, en este documento el contralor menciona el plan de compra y las mejoras que se deben aplicar indica que se debe mejorar en la transparencia del plan de compras, y aborda la necesidad de fortalecer el Plan de Compras para permitir a los proveedores estimar mejor la posible demanda y prepararse para hacer una oferta competitiva. Reforzar la eficacia de este Plan, creándolo por resolución del Servicio. Además, sería conveniente que no sólo contenga los bienes y servicios que se van a comprar, sino también los procedimientos que van a usarse. Lo anterior además permitiría que el organismo encargado de la compra publica, pueda hacer observaciones al Plan, en especial respecto de los procedimientos a utilizar para adquirir cada bien o servicio.
Con toda esta información podemos ver que esta herramienta puede llegar a ser vital para los proveedores ya que pueden revisar con anticipación las adquisiciones que se realizaran dentro del año y de esta forma planificar la forma de enfrentar los diversos procesos.