“Análisis del impacto de los actuales procedimientos de compra, y cómo afectan a los distintos mercados e Industrias, cuando el enfoque del ahorro en el precio es la base de la compra, generando como resultado una brutal segmentación de mercados, donde han transado aproximadamente USD$10.300 Millones a noviembre 2022 ”
Estimados lectores, ya estamos llegando a fin de año, en esta última edición del 2022, realizaré un análisis a los procedimientos de compra que se utilizan en el mercado público, y cómo estos cambios realizados, durante el presente año, provocaron una profunda segmentación de este mercado, entregándolo a unos pocos, y dejando de ser competitivo. En este mercado a noviembre 2022, se habían transado más de USD$10.300 Millones, sin considerar diciembre porque al momento de esta edición aún no se encuentra cerrado.
En primer lugar, del cual no puedo dejar de opinar, es sobre los Convenios Marcos, que fueron mutando desde una tienda electrónica rígida, porque recuerden que a esto se le llamó “el nuevo modelo de convenio marco”, donde se eliminaron categorías, familias de productos que no se incorporaron en la licitación, se crearon macro zonas, adjudicación a pocos proveedores, licitaciones más cortas, entre otras cosas.
Entonces la pregunta que debemos hacer, ¿Qué pasó con este nuevo modelo de convenio marco?, esta pregunta la realizo como una reflexión, debido a que, durante el año 2022, hemos vistos como esta rigidez comenzó a cambiar, por ejemplo: el Convenio Marco de Desarrollo de software, su adjudicación fue a los proveedores que obtuvieran cierto puntaje y esto permitió adjudicar aproximadamente 347 proveedores, a través de un sistema de cotizador con un tope de 600 UTM, que se deben considerar antes de emitir una orden de compra.
Continuando con el ejemplo anterior, el Convenio Marco de Dispositivos Médicos, su adjudicación fue por categorías, pero a proveedores que obtuvieran cierto puntaje lo que permitió que adjudicarán 108 proveedores, pero lo más novedoso, es que se están habilitando fichas para que los proveedores se puedan amarrar, por un lado es bueno, pero por otro son fichas con “marcas”, favoreciendo sólo a éstas y no generando competencia, porque no permiten incluir otras marcas, que cumplan con la misma función.
El nuevo Convenio Marco de Artículos de Aseo, permitió adjudicar por categoría, a una cantidad importante de proveedores, aproximadamente 285, con otra novedad que es muy buena, debido a que, permite que los proveedores adjudicados, se amarren de otros productos, en otras regiones, lo malo, es que no permite incorporar nuevos productos.
En resumen, se están realizando cambios en este procedimiento de compra, Convenio Marco, que permita tener más flexibilidad, y no tanta rigidez, entonces como conclusión será que se dieron cuenta que el ahorro en la gestión es importante y que todos los proveedores de cada industria tienen derecho a estar en este Catálogo Electrónico del Estado, debido que hoy convenio Marco, apenas representa el 6,9 % de la Compra Pública. (ver gráfico), no como antaño que representaba sobre el 20% de la compra pública.
En segundo lugar, durante este año 2022, se habló mucho respecto que la compra pública, es muy competitiva, pero las cifras están indicando que el procedimiento de compra denominado Trato Directo, representa aproximadamente el 26,3% de la compra pública ( ver gráfico), es decir, más de ¼, se realiza a través de este procedimiento de compra, por ende, la pregunta es. ¿Cuál es el porcentaje correcto de Trato Directo?, para que no sea considerada la compra pública, como poco competitiva. A lo menos mi opinión debe ser inferior al 12% de las compras públicas, porque es para compras muy excepcionales.
En tercer lugar, otro procedimiento, que se denomina Licitaciones Públicas, que hoy representa, más del 65,8% de la Compra Pública (ver gráfico), durante este año donde debían profundizarse los cambios que se realizaron a este procedimiento, al eliminar los convenios marcos y las categorías, que antiguamente se compraban por él, y apostaron a lo que denominaron Bases Tipo, de las cuales es muy difícil encontrar algún indicio, de cuanto es lo que ocupan los organismos públicos este modelo de compra, Bases Tipo. Según mi opinión, este modelo de compras no fue capaz de reemplazar a los convenios marco, porque no tiene incorporado el concepto de ahorro en la gestión, y los organismos públicos no visualizan como una herramienta que ayude realmente al comprador.
En cuarto lugar, el procedimiento denominado “Licitación Privada”, no es relevante en la compra pública, 0,6% ( ver gráfico), debido que los organismos públicos, no lo utilizan porque con los otros tres procedimientos de compra suplen, sus necesidades de abastecimiento.
Finalmente, la institución que es la encargada de generar las directrices, y establecer las herramientas de compra, que de acuerdo con la ley está mandatada, durante este año 2022, ha realizado una serie de cambios, en la plataforma electrónica de compras, que han generado dolores de cabeza, a los usuarios del sistema, que lamentablemente aún no ven los resultados de estos cambios. Por último, a mediados de diciembre 2022, termina la postulación para el cargo de Director (a), de este organismo, y esperemos que la nueva autoridad tome las medidas necesarias para enmendar el rumbo de la compra pública, el próximo año, para que esta sea más competitiva y con un enfoque de ahorro el precio y gestión.