Revisa la columna de opinión de nuestro Gerente General y Consultor Internacional, Carlos Campos, publicada en la revista digital Información de Mercados.
En el ultimo tiempo hemos visto, y escuchado, cómo las ventas a través del e-Commerce crecen a pasos agigantados, además de cómo el Gobierno impulsa cada vez más las compras publicas a través de su plataforma electrónica, creando modalidades que profundizan cada vez el uso de catálogos electrónicos denominando Microcompra.
Con dicha modalidad se comienza a entender de una mejor manera el cuan importantes son las tiendas electrónicas, y la relevancia de los contenidos, es decir, las fichas electrónicas de los productos con buena fotografía, descripción de los mismos, marcas, modelos, y en algunos casos incorporan videos tutoriales entre otros.
De acuerdo con lo anterior mi columna de opinión esta orientada, a la importancia de los Administradores de Contenidos Digitales, que no es mas ni menos, que los Fabricantes de los productos, o Representantes de las Marcas, ingresen su información a alguna de las empresas que Administran Contenidos Digitales, y de esta forma puedan entregar o enviar sus fichas de productos electrónicos a cualquier , modelo de comercio electrónico ya sea B2B,B2C o B2G para comercializar sus productos, bajando los tiempos para que este se encuentre disponible en el mercado, bajo el estándar del fabricante.
Lamentablemente en chile las empresas al implementar una tienda electrónica o un modelo de comercio electrónico, lo primero que hacen es llamar a sus potenciales proveedores, para que le envíen las fichas de productos para crearlas en su modelo de venta, lo que trae como consecuencia que un fabricante debe estar entregando la información, que generalmente es en formato pdf, para que en forma manual se proceda a catalogar, esto es sacar o mejorar la fotografía, cargar los atributos de los productos, las marcas, los modelos etc. Originando perdida de tiempo, duplicidad de las fichas electrónicas, porque si cada empresa requiere comercializar el mismo producto, el trabajo se repite, y no tiene sentido, además que existe la creencia que la propiedad de la ficha es de ellos y que no podrá ser copiada, y esto se replica tantas veces se requiera comercializar en diversas tiendas electrónicas, el mismo producto.
Los Administradores de Contenidos Digitales, no es nada nuevo, por ejemplo en Europa, los Fabricantes de productos o representantes de marca, realizan un esfuerzo importante en centralizar y estandarizar su información, en los Administradores de Contenidos Digitales, para preocuparse de incorporar sus productos en la cadena de venta, utilizando a estas, para que entreguen la información de sus productos en forma electrónica, y de esta forma se administran sin perdida de tiempo y costos para las empresas, porque pueden publicar la información del producto en el formato original del Fabricante, quien es el único autorizado para entregar la información que este debe contener.
Cuando un fabricante entiende la importancia de esta nueva forma de colocar sus productos, en forma ordenada y estandarizada, por defecto generara una mayor visibilidad de los mismos en los diferentes modelos de comercio electrónico, B2B,B2C o B2G, y por ende sus ventas aumentaran y todo el mercado puede tener la información en línea, cuando un producto se descontinúe, dando aviso en forma inmediata a la cadena de comercialización y este podrá bajarlo hasta agotar su stock.
Por lo anterior si realmente queremos que las pymes, ya sea fabricantes o bien las que quieran levantar algún modelo de negocios a través del comercio electrónico, deben considerar a los administradores de contenidos digitales como sus aliados naturales, porque de esta forma podrán ingresar en forma rápida a comercializar sus productos en el mercado.
Esquema gráfico de interacción de un producto para los diferentes e-Commerce, en los formatos que cada uno requiere: