Opinión: La Compra Ágil, un procedimiento de compra que no agrega valor a la Compra Pública Chilena, sino solo altos costos administrativos

En esta edición de la Revista Digital “informaciondemercados”, hablare sobre la Compra Ágil en el Mercado Público Chileno, debido que en la nueva Ley tiene un reconocimiento como procedimiento de compra.

  • Chile:

Estimados lectores, basado en un estudio que realizo la consultora CGCE, respecto al comportamiento de la Compra Ágil durante este primer semestre del año 2024, quiero manifestar lo siguiente

En primer lugar: La Compra Ágil representa un 3,37% en montos del total de la Compra Pública en el primer semestre de este año, con un volumen de Órdenes de Compra de 342.413 que corresponde al 36,78% del total de las transacciones en este Mercado, muy similar a la cantidad de órdenes de compra de las licitaciones. Reflejando de esta forma el alto costo administrativo para el estado, al generar muchos procesos de bajo valor, que no tienen ahorro.

En Segundo Lugar, Dentro del 3,37% explicado antes, el sector de las Municipalidades representan el 38,6% en el uso de la compra ágil, seguido del sector salud con un 33,9%, donde los números reflejan que la mayor participación en este modelo de compra, son los equipamientos e insumos médicos, es decir la industria de la salud está viendo en esta herramienta la forma de canalizar las ventas al Estado, sin embargo proveedores como Medtronic Chile, Johnson y Johson de Chile S.A. Braun Medical SPA, entre otras, que no son “Empresas de Menor Tamaño”, al menos en este semestre, son los principales vendedores al estado.

En Tercer lugar: La idea original de apoyar a las pymes no es muy efectivo, y menos si pensamos en los ahorros, porque los costos transaccionales son extremadamente altos, donde un organismo público levanta un proceso de compra que se repite exactamente igual en otro, generando a los compradores ( Estado) una alta carga de trabajo en preparar la compra ágil, adjudicar las compras, generando áreas especializadas solo en este procedimiento aumentando el personal, además los proveedores aumentan su carga de trabajo para encontrar los procesos más adecuados, para preparar la postulación y una vez adjudicados planificar de buena forma su logística, para cumplir con los plazos, frente a órdenes de compra de bajo valor.

Finalmente, durante este semestre hemos visto como los proveedores se ven en la obligación de buscar mecanismos que les permitan revisar la mayor cantidad de compras ágiles y postular, para tener la opción de adjudicar a través de herramientas de automatización de procesos, Inteligencia Artificial, entre otras, que en este Mercado si bien está permitido, pero no reflejan el espíritu que origino la creación de este modelo de compras, donde debe existir “igualdad para todos los oferentes”.

En mi opinión, la nueva Ley de compras, no corrige estos comportamientos, si bien es cierto que otorga un rango de procedimiento concursal, segmentado solo a las Empresas de Menor Tamaño, con un carácter regional y aumentando el tope a 100 UTM., no se entiende hacia donde se quiere ir con la compra pública con este procedimiento, porque el Costo Administrativo seguirá siendo la piedra tope de la Compra Ágil, es decir mayor burocracia para el Estado.

En conclusión, será la hora de volver a mirar los Convenios Marcos, que eliminan todas estas desviaciones, pero no lo convenios que actualmente están publicando que carecen del objetivo principal de dinamizar la compra pública y por ende a los mercados y atender a la ciudadana en tiempo y forma.

Ver Link Estudio : https://tinyurl.com/ytxdr3uw

  • Compra Publica en la región

Perú:  JetSMART Airlines Perú S.A.C inicia operaciones en los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS comunica a las entidades del sector público que, desde hoy martes 13 de agosto, la aerolínea JetSMART Airlines Perú S.A.C. inicia operaciones en el Catálogo Electrónico del servicio de emisión de boletos aéreos nacionales. Con esta incorporación, el mencionado Catálogo cuenta con la oferta de todas las aerolíneas comerciales de alcance nacional, en beneficio de las entidades públicas.

En este sentido, a partir de la fecha las entidades públicas podrán emitir los boletos aéreos nacionales a través de la plataforma del Catálogo Electrónico, teniendo en consideración la oferta de pasajes que ofrece dicha aerolínea.

PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con los usuarios, entidades, proveedores y la ciudadanía en general de brindar asistencia técnica y asegurar el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

Uruguay: Nueva sub-home de datos de compras

En el marco del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, ARCE, asumió dos compromisos, uno de ellos referido al fortalecimiento, apertura, visualización y descarga de los datos de compras proponiendo incorporación de mejoras. A nivel general y según el grado de avance de las metas asumidas dentro del compromiso de referencia, se considera que su totalidad alcanzó un 88% de cumplimiento.

El primer paso fue realizar una consulta pública que recogió los aportes de diferentes actores vinculados a la temática para luego materializar acciones y favorecer la visualización, descarga, apertura y acceso a la información de compras. Una de ellas fue elaborar un espacio en el sitio de la Agencia destinado a recopilar en un solo lugar los datos de compras sumando contenido de valor que a la fecha no estaba disponible. 

Desde ARCE, se entiende que enriquecer la información estructurada se convierte en un objetivo clave tanto para la toma de decisiones de la política pública, como para el control social que ejerce la ciudadanía sobre el uso del dinero que el Estado invierte.

Es importante señalar que el 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto tiene el objetivo de continuar avanzando en la estrategia país para impulsar los pilares de Gobierno Abierto: la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica al servicio de estos pilares.

Ecuador: USTDA y Ecuador se asocian en mejores prácticas en adquisición de infraestructura

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) recibirá a una delegación de funcionarios ecuatorianos de adquisiciones públicas hasta el 30 de julio, como parte de una asociación creciente para apoyar el desarrollo de infraestructura resiliente y de alta calidad en Ecuador. Este viaje de estudios es el último componente del programa integral de asistencia en adquisiciones de Ecuador, bajo la Iniciativa Global de Adquisiciones (GPI) de la USTDA, una colaboración anunciada por la Casa Blanca en diciembre de 2022. El viaje se centrará en las mejores prácticas internacionales para obtener el mejor valor en procuramiento gubernamental.

Durante su estadía en los Estados Unidos, la delegación del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador visitará San Francisco, Boston y Washington, DC, para reunirse con contrapartes de adquisiciones del gobierno federal, estatal y local, organizaciones multilaterales, entidades del sector privado estadounidense y la academia. La USTDA también organizará capacitaciones personalizadas para atender las necesidades identificadas por Ecuador.

Hasta la fecha, el GPI ha capacitado a más de 450 funcionarios ecuatorianos de adquisiciones públicas a través de sesiones presenciales y virtuales. Se espera que la programación futura de GPI incluya una simulación del ciclo de vida de las adquisiciones, así como tres sesiones de capacitación sobre análisis de costos del ciclo de vida para altos directivos y adquisiciones de TIC.

Lanzado en 2013, el GPI de la USTDA capacita a funcionarios públicos de economías emergentes en la implementación de prácticas y políticas de adquisiciones que integren el análisis de costos del ciclo de vida y la determinación del mejor valor de una manera justa y transparente. GPI ayuda a los países socios a adquirir tecnologías duraderas y de alta calidad, mientras construyen infraestructura inteligente y sostenible con ahorros generales para sus gobiernos. Estos métodos de adquisición también abren los mercados a una mayor competencia internacional. GPI aprovecha la experiencia de sus socios y colaboradores institucionales, que incluyen universidades, bancos multilaterales de desarrollo y entidades gubernamentales.

Si quieres enterarte de lo que ocurre en la región, ingresa a www.informaciondemercados.cl, en la sección de noticia diaria, donde podrás encontrar más información que puede ser de tu interés respecto a la compra publica en Latinoamérica.

Nota: Quiero manifestar que la opinión siempre se encuentra respaldada por datos públicos, y su interpretación hacen que los datos entreguen información especial, para entenderlos, y además estos mercados están respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por eso queremos ampliar el mercado público, no solo en Chile, sino en Latinoamérica.