Opinión: El nuevo modelo de Convenios Marco en Chile, al cambiar su objetivo se distancio del ahorro en la Gestión de abastecimiento como de las Empresas de Menor Tamaño

En esta edición de la Revista Digital “informaciondemercados”, hablare sobre el procedimiento de compra denominado Convenio Marco, debido que sufrió modificaciones a partir del año 2018 a la fecha, donde su importancia en el ecosistema de la compra pública, aún se tiene la esperanza que sea corregido. 

  • Chile: 

Estimados lectores, basado en un estudio que realizo la consultora CGCE, respecto al comportamiento de los Convenios Marco durante los primeros nueve meses del año 2024, quiero manifestar lo siguiente. 

En primer lugar: La utilización de los Convenios Marco en el total de las transacciones de mercado público, desde enero a septiembre de este año representa un 5,46% que equivale a 575 Mil millones de pesos, estas cifras no dejan de sorprendernos, toda vez que este procedimiento de compra fue un ejemplo para Latinoamérica, sobre cómo enfrentar las compras públicas, con un fuerte enfoque de ahorro en la gestión de abastecimiento. 

En Segundo Lugar, Los 5 proveedores que más comercializan a través de convenio marco, son Copec S.A.,Edenred, BCI seguros de vida, Agencia de viajes Turavion, Gasco GLP S.A., que obviamente no son Empresas de Menor Tamaño.  

Lo que significa que existen convenios marco, con una limitada participación de oferentes, lo que significa una concentración en dichos convenios en proveedores mas especializados. 

En Tercer lugar: Los 5 convenios marco que más transan son: CM Alimentos, CM Emergencias, CM Combustible, CM Insumos Médicos, CM Aseo. 

Se debe hacer presente que el Convenio Marco de Alimentos, el que más transacciones a realizado a la fecha se confecciono con el modelo antiguo, es decir no considera las modificaciones que se están realizando con el actual Modelo de convenios, y que explica el número de proveedores que comercializan este convenio y sus montos. 

Ver: https://tinyurl.com/3k25zch9

Sin embargo ya se encuentra publicada la nueva licitación de Alimentos con el ID 2239-9-LR24, que contempla la nueva modalidad de convenio marco, con asesoría de Indap, para la Categoría “Alimentos que no requieren autorización Sanitaria”, donde la exigencia para participar es tener un Certificado de Pequeño Productor Local emitido por INDAP, generando una barrera de entrada para las empresas que comercializan este tipo de productos y la Universidad de chile, para definir la paleta de productos, para lo cual los proveedores que requieran ofertar en este convenio, deben cumplir con “ Autorización sanitaria para vehículos de transporte de Alimentos” y “Autorización Sanitaria para locales de alimentos”. 

Ver: https://tinyurl.com/k75rspsx

Por último, la cantidad de convenios que actualmente existen (15 convenios marco), disminuyo considerablemente a los que había anterior al 2018, debido que el organismo encargado de la compra pública, cambio la definición para publicar un convenio debido que ahora estos deben cumplir con lo siguiente: bienes altamente transaccionales, de consumo frecuente y de uso transversal por el Estado.  

Ver: https://tinyurl.com/msw929am

Por lo anterior se generan una serie de dudas como por ejemplo el convenio marco de desarrollo de software, en primer lugar es un servicio, no un producto, no todas las instituciones lo utilizan, pero si es de alto monto, luego los convenios marco de seguros de vida, Insumos Médicos también no todas las instituciones lo utilizan, entonces podríamos preguntarnos por ejemplo el antiguo convenio marco de impresoras, tintas y tóner, licencias de software y una serie de productos que hoy podrían aplicar, por ende no se entiende la razón del porque no los licitan, y vemos como llueven las compras ágiles y licitaciones generando un costo adicional transaccional para el Estado, adicionalmente debemos considerar que los actuales convenios no tienen el mix de productos  que el mercado está comercializando, y de esta forma obligan a las entidades públicas a utilizar otros procedimientos de compra, para cumplir con su gestión de abastecimiento. 

Si adicionamos a este análisis, que el nuevo modelo de convenio marco incorpora un concepto de cotización dentro del catálogo ya deja de ser un carrito de compras, el ejemplo clásico es el Convenio de Mobiliario y ahora el de Desarrollo, Mantención de software e IAAS, que cada vez que un comprador quiere utilizar el convenio debe cotizar. 

En mi opinión, ya está claramente demostrado que esta forma de licitar del nuevo modelo de convenio marco, no está generando los resultados que me imagino esperaban, toda vez que se alejan del ahorro en la gestión de abastecimiento, y la participación de todo el mercado en una industria determinada, es decir empresa pequeñas, medianas y grandes.  

A pesar de que ahora, la nueva ley de compras establece reforzar a las empresas de menor tamaño con carácter regional, espero que los convenios marco no sean regionales, porque se alejaran más aún del origen para lo cual fueron creados, porque no me imagino un convenio marco de combustible con enfoque regional.  

  • Resumen de la Compra Publica en la región  

Perú:  Seis Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco entraron en vigencia, hoy 5 de noviembre 

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS informa a las entidades y a los proveedores adjudicatarios que hoy, 5 de noviembre, entraron en vigencia los siguientes Catálogos Electrónicos de  

Acuerdos Marco: 

1. Mobiliario en general. 

2. Pinturas, acabados en general y complementos. 

3. Cerámicos, pisos y complementos. 

4. Tuberías, accesorios y complementos. 

5. Sanitarios, accesorios y complementos. 

6. Equipos de aire acondicionado, similares y accesorios. 

Cabe recordar que, de acuerdo con la normativa vigente, la contratación de productos de estos rubros que se encuentran catalogados en PERÚ COMPRAS es obligatoria para las instituciones públicas. 

La lista de proveedores incluidos en los referidos Acuerdos Marcos, cuya vigencia se extenderá hasta el 4 de noviembre de 2025. 

PERÚ COMPRAS reitera su compromiso con los usuarios, entidades, proveedores y la ciudadanía, brindando asistencia técnica y garantizando el correcto funcionamiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco. Asimismo, recuerda que para absolver sus consultas se encuentran a disposición el correo electrónico informes@perucompras.gob.pe y la central telefónica (+511) 643-0000 anexo 8000. 

Fuente: www.gob.pe 

Ecuador: La Propiedad Intelectual en la Contratación Pública 

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) fue parte en el evento “Propiedad Intelectual para una Industria Innovadora”, espacio que reunió a expertos para abordar la propiedad intelectual desde casos prácticos para la protección de información y los avances e innovación aplicados en las industrias desde esta perspectiva. 

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), ST Innova, Izurieta Mora Bowen – Abogados (IMB Abogados), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC Ecuador), fueron los anfitriones de este encuentro que contó con la destacada intervención de exponentes del sector industrial del país y de instituciones públicas como SENESCYT, SERCOP, INEN, SENADI y Ministerio de Producción. 

Por parte del SERCOP, Marlon Vinueza, Coordinador General de Asesoría Jurídica, tuvo a cargo la ponencia “La Propiedad Intelectual en las Compras Públicas”. En su exposición resaltó que las compras públicas y la propiedad intelectual son conceptos estrechamente ligados en búsqueda del interés general; se abordaron los principios de la contratación pública, los de la libre y leal competencia, y la protección de los derechos de propiedad intelectual. 

Para finalizar, se realizaron reflexiones en esta materia destacando que desde el SERCOP se mantiene una administración basada en la transparencia y calidad de los procesos, en los cuales, la compra pública no solo impulsa el desarrollo social y económico, sino que incentiva la innovación y la competencia. 

Fuente: www.portal.compraspublicas.gob.ec 

Paraguay: La DNCP presenta su Tercer Informe de Rendición de Cuentas al Ciudadano 2024 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pone a disposición de la ciudadanía el Tercer Informe de Rendición de Cuentas al Ciudadano del 2024, en el apartado de “Transparencia y Anticorrupción”. 

Este informe tiene como objetivo promover la transparencia de la gestión institucional y fomentar la participación de los actores involucrados en el sistema de compras públicas, como proveedores, entidades convocantes y la ciudadanía en general, reflejando las actividades desarrolladas por el Comité de Rendición de Cuentas. 

El documento refleja las acciones implementadas por la DNCP, detallando aspectos clave como el cumplimiento de la normativa vigente, la ejecución de proyectos y programas, las contrataciones realizadas y la ejecución financiera. Además, incluye información sobre la gestión de denuncias de corrupción y auditorías internas y externas.  

Además, el documento proporciona información relevante sobre los canales de participación ciudadana, permitiendo a los ciudadanos involucrarse activamente en la mejora del sistema de compras públicas. Este informe subraya el compromiso de la DNCP con la rendición de cuentas y la transparencia, alineando su gestión con las mejores prácticas internacionales en compras públicas. 

Fuente: www.contrataciones.gov.py 

Si quieres enterarte de lo que ocurre en la región, ingresa a  www.informaciondemercados.cl, en la sección de noticia diaria, donde podrás encontrar más información que puede ser de tu interés respecto a la compra publica en Latinoamérica.  

Nota: Quiero manifestar que la opinión siempre se encuentra respaldada por datos públicos, y su interpretación hacen que los datos entreguen información especial, para entenderlos, y además estos mercados están respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por eso queremos ampliar el mercado público, no solo en Chile, sino en Latinoamérica.