El Organismo encargado de la Compra Pública, ha subido un video respecto a lo realizado durante el año 2022 a través de la plataforma YouTube, donde lo más relevante es el futuro de la compra pública.
.
Estimados lectores, ya estamos entrando a mitad de año, y las familias ya estan preparando las primeras vacaciones del año de los hijos, y nuestro mercado público nos sorprende con su cuenta pública informando todo lo realizado durante todo el año 2022, sin muchas novedades de las ya conocidas por todos los que estamos el día a día utilizando la plataforma. En fin, en esta columna hablaré algunos temas que se ven interesantes, en la medida que la nueva ley sea aprobada, porque aún está en trámite legislativo, pero como fue anunciada en términos generales podemos delinear algunas ideas.
En primer lugar, la cuenta pública, informa que el Estado en su conjunto prefiere la Licitación Pública como prioridad para realizar sus adquisiciones, obviamente esto no es novedad, ya que, a través del PAC, ustedes ya visualizaron cuál sería el procedimiento concursal que se utilizará durante el año.
En segundo lugar, llama la atención, que no exista palabra alguna de la razón por la cual los Tratos Directos representan un porcentaje importante de la compra pública, sino más bien indican que es un número más, y que sus nuevas modalidades de compra creadas para mitigar los mismos, según las expectativas de la cuenta 2021, serían la compra ágil, las compras coordinadas y las Bases Tipo.
En Tercer lugar, si ustedes se detienen en muchos pasajes de la misma, se hace mención de los Convenios Marcos, pero no se indica la razón por la que se disminuyeron, ni tampoco el efecto dañino que ha causado en la compra, como tampoco se habla del enfoque que dieron origen a los mismos, a partir del año 2018.
Finalmente, pareciera ser que no existe mucho tema, respecto a la forma de comprar de los organismos públicos, durante el año 2022, sino más bien pareciera ser que la preocupación hoy está orientada, más a los servicios estratégicos, enfoque de género, inteligencia de mercado, observatorio, entre otras, donde no se visualiza el ahorro en los precios, que ha sido el estandarte durante todos estos años, más que el ahorro en la gestión.
Ahora bien, en esta cuenta pública se entregan algunas luces respecto al nuevo enfoque en la compra pública, basado en el nuevo proyecto de ley, que aún está en trámite legislativo, es muy importante destacar esto porque falta que sea Ley de la República, en donde se establecen nuevos procedimientos de compra, que espero sean realmente un aporte a la gestión en la compra pública.
En mi opinión, las cuentas públicas sirven para tener claridad respecto a todo el que hacer de un organismo público durante el año, sería ideal que se realizará un comparativo con lo que se dice en la cuenta anterior, para tener una visibilidad si se cumple o se retrocede, para efectos de realizar las correcciones al año siguiente.
En particular, la compra pública en Chile es una gran base de datos, que se actualiza día a día, segundo a segundo, por ende, la velocidad con la cual genera información es tan brutal, que si el organismo encargado, no viaja al mismo ritmo, se queda atrás por ende sus decisiones son muy lentas, que espero que la nueva autoridad, tenga la capacidad de realizar los cambios de timón que se requiere.
.
Creado por Carlos Campos Parra, Gerente General de CGCE