Estimadas (os) lectores, como siempre agradezco sus comentarios, los cuales reflejan lo que ustedes opinan respecto de cómo los está afectando, ya sea en la operación como en la nueva forma de postular, y están reflejando que la aplicación (de los mismos Convenios Marco) afecta gravemente a la forma de comercializar sus productos y servicios al Estado a través de los convenios.
Durante este mes por fin se informó la adjudicación del Convenio Marco de Ferretería, que el organismo encargado en su página con bombos y platillos informa como un éxito, (https://www.chilecompra.cl/2019/09/82-de-los-proveedores-del-nuevo-convenio-marco-de-ferreteria-son-mipymes/
), por la gran participación en la adjudicación de las MiPymes. Frente a lo anterior no indican que en esta licitación ofertaron 1095 proveedores de los cuales 771 fueron ofertas evaluadas, de las cuales al menos adjudicaron en 1 categoría 700 proveedores. Pero lo más curioso es que se licitaron 22 categorías de las cuales 125 proveedores ofertaron todas ellas, y adjudicó sólo el 14%, lo que queda reflejado, que esta licitación estaba desde sus orígenes mal planteada, porque no se entiende la cantidad de productos que no fueron adjudicados con una metodología de evaluación donde desestimaron una gran cantidad de productos, antes de su evaluación, por ser precios que estaban fuera de mercado y todo el mundo se pregunta ¿Qué es el Mercado?, porque además las mismas bases indicaban que el ente encargado podría, solicitar aclaraciones las cuales nunca existieron y llevaron a que los proveedores realizarán acciones legales, ya sea para una nueva evaluación –que espero las consideren, porque si no será una tienda vacía tal como he venido comentando, y los servicios públicos cuando busquen sus productos no los encontrarán y tendrán que realizar licitaciones–. Concepto de Ahorro en la gestión que este nuevo modelo No Considera.
Adicionalmente esta semana se informó la gran participación en el nuevo Convenio Marco de Aseo de las MiPymes https://www.chilecompra.cl/2019/09/el-836-de-las-empresas-que-ofertaron-en-convenio-marco-de-aseo-son-mipymes/, que yo me imagino que es muy interesante que ellos entiendan que los convenios marcos para las empresas que están ilusionadas en poder comercializar sobre este nuevo modelo. Pero debemos esperar la adjudicación para ver cómo queda el mapa de las categorías y la cantidad de productos adjudicados.
Durante este mes se publicó una nueva licitación bajo un modelo que profundiza más las barreras de entrada al Convenio Marco. Como ya sabemos, los años en la industria, la famosa cobertura que en Ferretería fueron los fletes; en Aseo se cambió por seis definiciones de cobertura: nacional, regiones extremas entre otras; y ahora son solo tres modalidades de cobertura: nacional, regiones extremas y local, https://www.chilecompra.cl/2019/09/participa-del-nuevo-convenio-marco-de-productos-y-servicios-para-emergencias-contingencias-y-prevencion-para-la-proteccion-civil/. Lo más novedoso, que desde hace mucho tiempo no se solicitaba boletas de garantía de Seriedad, que el modelo no lo requería porque era una barrera de entrada que fue eliminada para que hubiera gran participación, y en este caso asciende a $ 5.000.000.- entonces la pregunta es ¿Cuántas MiPymes participaran? Además, no son necesarias porque el ente encargado de la compra que licita este tipo de potencial compra, la paradoja es que “No Compra”, porque es solo un proceso de selección de proveedores y productos, que potencialmente las entidades públicas podrán comprar durante el plazo del contrato. Además, solicitan una flota de camiones, que tengan como mínimo 6 toneladas, bodegas y plazos de entrega en horas. Asimismo, las categorías y tipos de productos están muy lejos de los productos que actualmente se transan en el convenio actual y que vence el 25 febrero del 2020.
Ya se cerró el proceso de preguntas donde solo existieron 340, y por tal motivo se aplazaron en días sus respuestas, que estaban establecidas en las mismas bases de licitación, las escasas preguntas, se pueden producir a que las bases estaban muy claras o se refleja la escasa participación de proveedores por el alto nivel de exigencia en la postulación.
Para finalizar les quiero invitar a reflexionar, porque este modelo de compra colaborativa, que tanto están difundiendo y que en la práctica sino realizan alguna modificación o ajuste, los Convenios Marcos solo serán un modelo que se aplique sobre las 1.000 UTM, y no como ustedes lo conocieron, y además ver cómo funciona la nueva tienda, donde no permite la subida de productos que uno de los comentarios de nuestros lectores (edición 9) indicaba que bastaba una carta de un servicio público y se subía, pero también tenemos la experiencia que en algunos convenios aunque envíen la carta, el departamento de Convenios Marco evalúa la demanda del producto para recién aceptar la subida, dejando el mercado solo a las empresas y producto que ya se encuentran en el catálogo, no aceptando nuevos productos, y los nuevos convenios adjudicados, “No Aceptan subida de nuevos productos”.
Este nuevo modelo fue refrendado en la expo mercado público, por el experto Paulo Magina, Jefe de la Unidad de Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, donde explicó los éxitos de este nuevo modelo, donde indicó claramente que las pymes no tienen cabida en este modelo de compra colaborativa, cuando el Estado lo único que busca es el ahorro en los precios. Por ende, válida la serie de comentarios que he estado realizando cuando comenzó este modelo, sobre todo, cuando uno está viendo cómo esto se aplica en cada industria en la medida que los antiguos convenios comienzan a desaparecer.
A continuación, les adjunto la gráfica que es pública, para que ustedes puedan revisar en qué lugar se encuentran los Convenios Marco, y la forma en la cual serán utilizados bajo la modalidad compra colaborativa
Una Modalidad de compra es la forma en la que se materializan los modelos aplicando los procedimientos disponibles por nuestra legislación.
Como ustedes se podrán dar cuenta y lo que no se entiende, cómo el organismo encargado de la compra pública entrega señales difusas, porque por un lado celebra la gran cantidad de MiPymes participando en los nuevos procesos de Convenio Marco, pero por otro lado celebra el ahorro cuando agrega demanda. Esperemos que las cifras desmientan que esta nueva modalidad que llegó para quedarse es realmente lo que el Estado requiere de la compra pública, a través de su modelo Colaborativo, que ya está claro que no considera el ahorro en la Gestión.