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“El martes 21 del presente mes, el Contralor General de la República, expuso sus puntos de vista al nuevo proyecto de ley de Compras Públicas, dejando muy claro las falencias que este presenta y el riesgo que presentara para las futuras fiscalizaciones, sino se realizan modificaciones”Estimados lectores(as), en esta columna de opinión me referiré a los duros cuestionamientos que está presentando el nuevo proyecto de ley, por parte de los distintos actores de la sociedad civil, que interactúan con la compra pública, es decir, organismos de la administración pública, asociaciones gremiales que agrupan a los distintos proveedores en las diferentes industrias, la academia, exfuncionarios entre otros.
Es muy interesante lo que está ocurriendo con este proyecto de ley, siempre desde una mirada técnica y no política, debido que hace un tiempo atrás en mi columna de opinión, fui desarrollando un modelo por donde debería encausarse la compra pública, que ustedes pueden leer https://www.informaciondemercados.cl/opinion-ed012021/, por ende, lo planteado no estaba tan alejado de lo que actualmente está ocurriendo.
En la sesión pasada del día martes 21 de Septiembre 2021, frente a la comisión de economía, que está revisando el proyecto de ley, una de las personas que expuso fue el Contralor General de la República, sobre la cual me referiré, debido a su alto cargo dentro de la administración del Estado, como además es el encargado de revisar la compra pública, en el ámbito de su aplicación si esta apegada a la norma, por parte de los organismos públicos, el cual, en un par de minutos, dejo muy claro que este proyecto de ley, necesitaba urgentemente modificaciones, para que realmente cumpliera el objetivo para lo cual fue ingresado: “ Mejorar la calidad del Gasto Público y Aumenta los Estándares de Probidad y Transparencia”.
Les adjunto el link, para que ustedes puedan formar su propia opinión, y las conclusiones espontáneas de los senadores que estaban presentes en la sala.
https://tinyurl.com/wfc54wyr
Por lo anterior, lo que actualmente está ocurriendo en la compra pública, es el reflejo del proyecto de Ley, que esperamos sufra modificaciones para efectos de encausar de mejor forma los fondos públicos, con los cuales se realizan las compras de los Bienes y Servicios, y que realmente se reconozca y se defina claramente, cuando será una compra con un fuerte foco en el ahorro por precio, y que participen algunos pocos, y otros instrumento que se basen en un ahorro en gestión, impacto social, participación, entre otros y por ello quede claramente como lo definió el contralor, en la “Decisión de Compra”, para que todo el mundo sepa con anticipación que instrumento de compra se utilizará, en qué momento y sus montos ver columna de opinión.
Tal es el reflejo de lo que está sucediendo, que este mes hemos visto que los Convenios Marco que sean publicado, como los que ya cerraron, están reflejando lo planteado:
Convenio Marco de Agencias de viajes Corporativos online y Asistencia en viaje, 2239-12-lr21, cerro con la participación de 6 empresas de las cuales, solo adjudicará una, por categoría, esto refleja que cada vez, existe menos interés por este procedimiento de compra por parte del mercado, y deja claramente que este nuevo modelo de convenio marco, solo apunta a las empresas que tienen los altos estándares que se solicitan y que solo unos pocos lo cumplen.
Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos 2239-13-lr21, en este convenio que esta en proceso de postulación, si bien es cierto que existieron una cantidad importante de preguntas 1383.
Para su información se ingresaron 26 causas al Tribunal de Compras Públicas indicando que las Bases del nuevo CM constituyen un hecho arbitrario.
- 3 de ellas fueron erróneamente ingresadas al portal, por lo tanto, se encuentran archivadas.
- 23 causas fueron aceptadas y se solicitó a chilecompra un informe respecto de los hechos indicados por los distintos demandantes y si existen reclamos en el portal respecto a este tema.
Esto significa por la cantidad de preguntas, que existe un alto interés por participar en este convenio marco, sin embargo, lo que está ocurriendo es que fueron enviadas 26 causas al Tribunal de Compras y Contratación Pública, porque las bases siguen con el foco puesto en el nuevo modelo de convenio marco. Esperemos que el Tribunal de Compras y Contratación Pública, se pronuncie la próxima semana, con un resultado positivo para los demandantes y que no se demore en resolver, cuando ya cierre la postulación.
En resumen, el nuevo modelo de Convenio Marco, no está en la línea que las distintas industrias estaban acostumbradas y conocían este procedimiento, y el organismo encargado de la compra pública, pareciera que no realizo la difusión pertinente para indicar la profundidad de los cambios, menos cambiarle el nombre a este procedimiento Convenio Marco, y estamos acostumbrándonos a que estas licitaciones se judicialicen. Esperemos que esto cambie pronto para bien de los compradores y proveedores que comercializan al Estado.
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