“Este nuevo convenio deja muchas dudas respecto a lo que realmente se licita, versus lo que se evalúa, principalmente en lo relativo a las certificaciones”
Como Consultora CGCE, especialista en procesos de Licitaciones y Convenio Marco, debido a una serie de dudas, y preguntas a las bases de postulación al convenio marco, a las modificaciones realizadas por el organismo encargado de la compra pública, y a una serie de interrogantes que han originado en la industria tecnológica, sobre el real rol de lo que se evalúa versus lo que se licita.
Hemos querido precisar que, durante el último tiempo, las compañías y el mercado en general, han avanzado, innovado y dirigido su desarrollo hacia la independencia de los sistemas de “alojamiento” o “housing” de antaño, dado que el desafío se presenta en la calidad del servicio, y no en la infraestructura.
Naturalmente, si el objeto de la licitación que nos ocupa es sobre Servicios en nube pública y Enlace de Datos en puntos habilitados, la infraestructura debiese ser lo menos importante. Sin embargo, además de las certificaciones ISO que se encuentran en el Anexo 5, da la impresión de que esta licitación pone el foco en la infraestructura por sobre el servicio, por lo que debemos recordar el artículo 6 de la ley 19.886, en el caso que nos ocupa ¿Las bases de licitación establecen condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio que se pretende adquirir? ¿Se avanza hacia la tan anhelada digitalización o modernización del Estado mediante la presente licitación? ¿El proyecto incluye a las compañías que han innovado y avanzado hacia el futuro, dejando atrás los sistemas de “alojamiento” o “housing”?. No cabe duda que el tiempo demostrará si estaba correcta esta licitación, en la forma planteada, obviamente con la perdida de tiempo para los proveedores y compradores.
Es importante destacar que CGCE consultora especialista en procesos de licitación cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G en Chile, en las distintas modalidades de compra al Estado, ya sea: licitaciones públicas, Convenios Marco, licitaciones privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil, compras coordinadas por mandato o conjuntas, entre otras.