Novedades en la Compra Pública, febrero 2021

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo en las distintas industrias dentro del Mercado de las Compras Públicas, específicamente durante el pasado mes de Enero,  entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca: Consultas al Mercado para Bases Tipo de Courier, Mobiliario Escolar y Servicios de Desarrollo de Software, como también la publicación de un proceso licitatorio para modificar y desarrollar nuevas tiendas de Convenio Marco. 

  1. NUEVAS BASES TIPO PARA SERVICIO DE COURIER 

Otra de las industrias que deja de comercializarse a través de Convenio Marco y pasa a regirse por las reglas generales de la contratación pública es la de Servicios de Courier actualmente bajo el Nº 2239-14-LP13 el cual tiene vigencia hasta abril del presente año. 

Es por lo anterior que la Dirección de Compras ha puesto a disposición en su pagina web Bases Tipo especialmente para esta industria considerando como criterios a evaluar la cantidad de clientes con contrato, plazo de entrega y prestación de servicios adicionales, tales como: seguimiento en línea (tracking), sistema de trazabilidad, Help Desk, confirmación de entrega, entre otros. 

De esta forma los servicios de Courier Nacional e Internacional, Casillas y servicio mecanizado Courier ultra rápido, a nivel nacional pasan a utilizar esta nueva modalidad de compra. 

  1. NUEVA LICITACION PARA TIENDAS DE CONVENIO MARCO 

A finales de enero la Dirección de Compras publicó el proceso licitatorio Nº 897097-2-LE21 

para la implementación, programación y mejoras de la actual Tienda de Convenio Marco de gas licuado de petróleo, además de la implementación y programación de la nueva tienda de Convenio Marco de Administración y entrega de Boucher, y Convenio Marco de Adquisición y Arriendo a largo plazo de vehículos. 

Este proceso se encuentra disponible hasta el día 12 de febrero de 2021, y permitirá ver próximamente cambios en las nuevas tiendas de Convenio Marco. 

  1. CONSULTA PUBLICA BASES TIPO MOBILIARIO ESCOLAR 

También durante este mes se ha dado inicio a un llamado a participar en consulta para las Bases Tipo de la industria de Mobiliario Escolar y Pre-escolar, el cual no se encuentra considerado dentro del actual Convenio Marco de Mobiliario General. 

Este proceso se encuentra disponible en el portal de Mercado Público hasta el día 05 de marzo, y tiene como objetivo la obtención de comentarios de esta industria, quienes deben completar un formulario de consulta. 

Estas Bases Tipo, consideran criterios de evaluación como: Patente Municipal de la empresa oferente, certificaciones y normas para el mobiliario solicitado, plazos de entrega, capacidad financiera, entre otros. 

  1. CONSULTA PUBLICA BASES TIPO PARA SERVICIOS DE DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE. 

Como consecuencia de las reglas de funcionamiento del nuevo Convenio Marco de Servicio de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI que entró en vigencia el 2020, el cual únicamente considera adquisiciones entre 30 y 500 UTM, es que la Dirección de Compras ha publicado un proceso de consulta para las Bases Tipo de estos servicios en aquellas licitaciones que no se encuentren dentro de los montos antes señalados. 

El plazo para participar en este proceso se ha ampliado hasta el día 05 de marzo, el objetivo es que los actores del rubro y la ciudadanía en general puedan participar en este proceso, que luego serviría como antecedente para posteriores mejoras en Convenio Marco y modalidades de compra de este tipo de servicios.