Durante el mes de abril, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de compras públicas, dentro de los cuales se destacan: las consultas al mercado para las industrias de Aseo e Higiene y Vehiculos SUV y Camionetas, también la consulta pública en relación a la mejora en el sistema de atención al cliente de la plataforma de compras públicas, y finalmente la publicación de las maestras de Convenio Marco en el contexto de mantención del sistema.
1. Consulta al Mercado para el nuevo CM de Aseo e Higiene
Durante el mes de abril se realizó una consulta al mercado (RFI) para la industria de Aseo e Higiene, cuyo objetivo señalado era recabar información sobre el mercado o rubro de Artículos de Aseo e Higiene, en particular acerca de los criterios de sustentabilidad asociados a la industria , características de los bienes o servicios requeridos, tiempos de preparación de las ofertas, criterios que influyan en la definición de costos y reajuste, tiempos de reajuste, y productos asociados a esta industria que no se hubiesen considerado en el actual Convenio Marco, entre otros temas que pudiesen servir para la confección de bases de licitación, toda vez que el actual Convenio tiene vencimiento en Julio de 2022.
Cabe señalar que en este proceso participaron un total de 32 empresas de distintos tamaños, entregando información representativa de la industria.
2. Consulta Pública para Servicios de Atención de Usuario
Otra de las consultas al mercado relevantes realizadas durante abril y que afectan a los proveedores de manera transversal en el uso de la plataforma de compras públicas, tiene que ver con la Atención al Usuario de la Dirección de Compras. En este sentido hasta el 25 de abril estuvo disponible el RFI Nº 749221-1-RF22, cuyo objetivo principal es establecer un modelo de atención omnicanal con foco en la resolutividad en primer contacto y privilegiando los canales digitales chat y web y optimizando el Call Center, lo anterior con mediciones permanentes de satisfacción y una acción proactiva de información, feedback y trazabilidad de los procesos.
Es por lo anterior que la consulta al mercado busca obtener información de las empresas disponibles en el mercado para la externalización de este servicio, factibilidad respecto de los requerimientos técnicos requeridos, métricas y SLA utilizados en la industria, entre otros.
3. Consulta al Mercado de Vehiculos SUV y Camionetas
En el contexto de la existencia de un actual Convenio Marco para la adquisición de vehiculos SUV y Camionetas que tiene vigencia hasta septiembre de 2023, es que la Dirección de compras con el objetivo de que la industria pueda aportar con información concreta para mejorar los aspectos operativos del actual convenio.
Entre los temas consultados se encuentran as variaciones de precio de la industria, y stock disponible en Chile, y como ambas situaciones han afectado el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas. Esta consulta estuvo disponible hasta el 22 de abril y contó con una baja participación respecto del total de empresas que participan en el sector público.
4. Publicación de Maestras actualizadas de productos de Convenio Marco.
Finalmente, en el contexto de las mantenciones programadas de la plataforma de Mercado Público se ha anunciado la publicación de las maestras actualizadas de los productos de Convenio Marco. Esta información es de alta importancia tanto para proveedores como compradores, ya que permitirá revisar los números ID de los productos en los distintos Convenios Marco publicados dentro de la tecnología Magento, tanto para realizar adquisiciones previo a la baja programada del sistema como para actualizar y revisar la información de las fichas.
De esta forma, la baja del sistema programada no afectará a las industrias de pasajes aéreos, licencias de ofimática, búsqueda y evaluación de ADP, Reclutamiento, selección y desarrollo de consultorías y gestión de personas, y seguro colectivo de vida con adicional salud.