Durante el mes de junio, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de compras públicas, dentro de los cuales se destacan: Cierre en la postulacion del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática, publicación de Bases Tipo para la industria de arriendo de impresoras y modificación en las Bases Tipo de Cloud Computing, Publicación de nuevo Convenio Marco para la industria de Aseo e Higiene, y finalmente el ingreso de denuncia a la Contraloría General de la República por parte de agrupaciones de pequeñas y medianas empresas en contra de la Dirección de Compras.
Termino en la postulación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática
Uno de los hechos relevantes durante el mes de junio fue el término del periodo de postulación al nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática y Servicios Complementarios Nº 2239-4-LR22 publicado por la Dirección de Compras. Este nuevo CM tiene por objetivo permitir la adquisición de Licencias de Ofimática en 3 diferentes Gamas y Servicios complementarios de instalación y migración.
En esta oportunidad participaron un total de 26 empresas y que fueron aceptadas al momento del acta de apertura.
Por otro lado, cabe señalar que este nuevo Convenio tiene por característica principal que se adjudicarán un total de 02 ofertas en cada una de las Gamas publicadas en la categoría Licencias de Ofimática, y 05 ofertas en la categoría de servicios complementarios.
Bases Tipo para Arriendo de Impresoras
Otro hecho relevante fue la publicación de nuevas Bases Tipo para la industria de Arriendo de Impresoras, que consideran los servicios de Arriendo de Impresora Regular y Arriendo de Impresora Multifuncional.
Asimismo, este nuevo pliego considera criterios de evaluación asociados a esta industria en particular, tales como Capacidad Financiera, cantidad de impresoras arrendadas, y Precio.
Es importante considerar, que luego del término del Convenio Marco a través del cual se adquiría este tipo de servicios, los servicios públicos pasaron a regirse por las reglas generales de la contratación pública para su adquisición, siendo muy relevante el levantamiento de procedimientos concursales como las licitaciones, y es en este espacio donde las Bases Tipo tienen un rol central.
Publicación de Nuevo CM de Aseo
También durante el mes de junio se publicó un nuevo llamado a licitación para el Convenio Marco de Aseo Nº 2239-9-LR22, el cual actualmente se encuentra disponible para su postulación.
Cabe señalar que en el contexto de este proceso de postulación, con fecha 27 de junio se cerró la etapa de preguntas y respuestas, dentro de las cuales se publicaron un total de 694, dentro de las cuales principalmente se trataron los siguientes temas: calificación y restricción a “empresas relacionadas” en el contexto de postulación , descripciones de los productos que están dirigidas a ciertas marcas, dejando fuera de este potencial mercado a nuevas marcas que puedan ofertar sus productos al Estado a través de este canal comercial, la limitada paleta de productos que permite participar de este proceso, entre otros.
Como resultado del gran número de preguntas, y de acuerdo a lo establecido en las Bases de Licitación, el plazo para la publicación de respuestas puede extenderse 10 días más de la fecha inicialmente anunciada, es decir, en vez de publicarse el 11 de julio ahora podrían conocerse el 21 del mismo mes.
Denuncia a Contraloría en Contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública
Finalmente, otro hecho relevante durante el mes de junio fue la publicación de la denuncia presentada ante la Contraloría General de la República por parte de la Asociación Gremial de Proveedores del Estado AGPE, quienes han solicitado el pronunciamiento del organismo Contralor por considerar que el actuar de la Dirección de Compras y Contratación Pública en lo relativo a procesos de Convenio Marco y definición de políticas en general, sería ilegal, arbitrario y adolecería de grave falta a la probidad administrativa.
Esta denuncia responde principalmente al uso de criterios de admisibilidad o solicitud obligatoria de requisitos técnicos, que en la opinión de los solicitantes configurarían barreras de entrada en la contratación pública y de este modo segregaría y perjudicaría directamente a las PYMES afectado gravemente el derecho de igualdad de oportunidades en la vida económica.