La consultora celebra un nuevo aniversario. En esta ocasión repasamos los eventos, desafíos y logros experimentados a lo largo del camino.
Para quienes se relacionan con el comercio electrónico suelen conocer como principales actores del mercado a empresas y consumidores, lo que suele clasificarse como B2C, B2B y C2B, sin embargo desde hace algunos años existe una cuarta modalidad: el B2G, Business to Government.
Enfrentarse a esta modalidad requiere de una buena asesoría, donde el generar una estrategia acorde a cada industria es clave, En el año 2010 nace la primera consultora en compras públicas: Consultoría en Gestión de Comercio Electrónico liderada por Carlos Alberto Campos Parra, quien era parte del equipo de trabajo que implementó la compra pública en Chile el año 2003.
Los inicios de CGCE estuvieron enfocados en entregar una solución a las empresas que no comprendían la oportunidad que implicaba comercializar por esta vía. La dedicación y experiencia con la que Carlos Campos, Gerente General de la consultora, realiza sus asesorías, llamó la atención del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), quien le propuso ser parte del equipo asesor para Latinoamérica. Este proyecto tenía como objetivo proponer un sistema y plataforma de compras públicas que fuera amigable, en especial el Modelo de Convenio Marco, que buscaba apoyar la transparencia y competencia respecto a las adquisiciones, tanto de bienes como de servicios, para los distintos actores públicos.
Lo anterior permitió que desde 2011 se realizaran asesorías a Perú, Ecuador (2012), Nicaragua (2013) y Paraguay (2014). Estos países en la actualidad pasaron a ser un ejemplo respecto a la plataforma B2G que utilizan, adaptada a su idiosincrasia y las metodologías de cómo potenciar el comercio local.
Para 2017 todos sus esfuerzos fueron reconocidos, ya que la organización Business Initiative Directions (BID), le otorgó el galardón a la calidad en servicios, a través de la certificación QC100 Total Quality Management.
Ese mismo año CGCE realizó su primer seminario sobre Convenios Marco, lo que fortaleció su imagen como una consultoría con mayor gama de servicios y una mayor presencia en redes sociales y medios tradicionales chilenos.
En 2018, CGCE, recibe el premio The Bizz, otorgado por World Confederation of Businesses (WORLDCOB), que tiene como misión fomentar el desarrollo empresarial a nivel mundial, lo que implicaba que la consultora pasaría a ser parte de esta organización, consolidando a CGCE como una de las consultoras claves para entender al Mercado Público y sus cambios.
Además, durante el mismo año, se llevaron a cabo dos seminarios más. El primero enfocado a cómo enfrentar la Compra Pública a través de Convenios Marco, mientras que la segunda se orientaba a la administración eficiente de licencias médicas.
Para 2019 surgieron cambios que afectaron a la compra pública en Chile, ya que la entidad rectora, decidió proponer una nueva forma de entender el B2. Debido a estas alteraciones, la consultora CGCE se vio en la misión de explicarlas y se propuso el cuarto seminario llamado “El Impacto del nuevo Modelo de Convenios Marco en la Compra Pública”.
El año 2020 fue un periodo que transformó a todo el mundo, debido a esto, se tuvo que tomar rápidamente medidas para poder cumplir con nuestro deber y resguardar la seguridad de todo nuestros trabajadores, por este motivo, CGCE, implementó la modalidad de home office, con reuniones periódicas entre los integrantes de la consultora y los clientes que necesitaban asesorías.
Esta modalidad de trabajo generó un cambio en la forma de realizar nuestras actividades, lo que obligó a la consultora a ocupar al máximo las plataformas digitales para seguir entregando sus servicios. De esta forma, los seminarios, coordinados en el año, fueron reemplazados por el formato online, en donde se realizó una charla informativa a Chiletec respecto al estudio levantado por parte de la FNE y las recomendaciones realizadas al Mercado de las Compras Públicas.
Ya para 2021 la forma remota de trabajo se había implementado en todos lados, y CGCE no era la excepción. Se mantuvieron las reuniones y capacitaciones de manera virtual, las que lograron una alta aceptación según encuestas realizadas a los clientes.
Adicionalmente, la consultora desarrolló y participó en diversos seminarios y charlas online durante el año, destacando su aparición en las eFerias, 100% digitales, tales como “Chile Virtual Expo – Servicios 2021”, que reúne a más de 150 exportadores chilenos de los subsectores TIC`s, Proveedores de Servicios Mineros, Servicios Profesionales AEC, Smart City & ERNC e Innovación, y en Mercof 2021, evento que busca que todas las empresas y organismos que trabajen en oficinas, tengan la posibilidad de estar actualizados en temáticas como Recursos Humanos, marketing y ergonomía.
Además, en julio del mismo año, CGCE consiguió revalidar, por tercer año consecutivo, su certificación de la norma WORLDCOB–CSR: 2011.3.
Ya para 2022, el Covid-19, había disminuido en gran medida, esto permitió que se habilitará la nueva oficina para los trabajadores de la consultora, ubicada en Ilanes 86 B, piso 201, Las Condes. De esta forma, se logró tener un espacio seguro, acogedor y transparente, que se apegue a las medidas de distanciamiento social.
Este año se reforzó la entrega de información detallada y objetiva del Mercado Público, debido a una evolución importante en la Compra Pública, que se origina en 2018, que ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Debido a esto, se generó un cambio en la forma de entender al mercado público, lo que impulsó a CGCE a guiar y responder al servicio que los clientes necesitaban.
Acentuamos nuestro compromiso de calidad, al renovar la certificación de Responsabilidad Social Empresarial (WORLDCOB) por cuarto año consecutivo.
CGCE S.A, a lo largo de estos 12 años de vida, se complace en haber sido parte importante en la solución de problemas relacionados al Mercado Público, y agradece el apoyo que todos sus clientes les han brindado a lo largo de todo este tiempo.