La nula posibilidad de subir productos nuevos, genera una tienda transaccional obsoleta y más gestión por parte de los compradores para lograr adquirir productos.
En esta oportunidad, la consultora de comercio electrónico nos comentó sobre la catalogación de los productos en convenio marco y como este proceso comienza a quedar obsoleto dada las nuevas tiendas de Convenio Marco y la prohibición que tiene lo proveedores para crear productos nuevos.
Desde el convenio marco de alimentos 2239-7-LR17, detectamos una modificación considerable en el convenio marco, era el primer convenio que no consideraba subida de productos nuevos en su operatoria, algo poco común, ya que un catálogo transaccional con productos, no estaría actualizado respecto a los productos que van surgiendo en el mercado nacional.
En la actualidad existe un convenio marco, que se encuentra disponible para subir productos nuevos, el cual se denomina ortesis, prótesis e insumos médicos, todos los otros convenio marcos finalizaron sus fechas de catalogación que eran trimestrales o fueron finalizando y modificando su forma de comercializar (bases tipo, licitaciones, compra ágil), algunos continúan en modalidad de convenio marco pero no permiten la subida de productos nuevos, se trabajan con los productos que inicialmente levanto el organismo encargado de la compra pública.
Con la llega de las nuevas tiendas, basadas en la herramienta de Magento, no aparece la opción de crear productos nuevos en los BackOffice de los proveedores, por lo que, este proceso queda en las manos del organismo encargado de la compra pública y los requerimientos que se indiquen en las bases de cada convenio marco.
En general, los requisitos para subir productos nuevos, quedan en manos de los compradores, que deben completar un formulario justificando la demanda que tendrá dicho producto, un proceso complejo ya que los compradores no tienen tiempo para estar completando información y enviando incidentes, luego de completar el proceso, el cual debe ser evaluado por el encargado del convenio, ya que éste, podría considerar que la demanda del producto es baja y no aceptar la subida del producto, por lo que, el proceso de subida de productos nuevos es poco factible de llevar acabo.
Al analizar las preguntas y respuestas de los últimos convenios marcos, que se levantaron, por ejemplo de adquisición de productos (Artículos de escritorio, Mobiliario e Insumos médicos entre otros) se logra evidenciar el problema de la falta de productos, ya que se levantan con pocas marcas, modelos y muchas veces se dejan fuera tipos de productos importantes para una óptima gestión de compra.