Luego de tres intensas jornadas, el CyberDay Chile 2018 cerró con un favorable balance que deja varios logros. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora de la iniciativa, entre lo más relevante destaca la consolidación de los eventos Cyber como un instrumento fundamental para el desarrollo del comercio electrónico en Chile, y, a través de éste, para mejorar el bienestar de los consumidores, potenciando hábitos de consumo modernos, que ahorran tiempo, reducen costos, mejoran las decisiones de compra y permiten acceder a bienes y servicios de clase mundial a precios competitivos.
En esa línea, según estimaciones de la CCS, sólo por concepto del costo directo de los productos y servicios adquiridos durante este CyberDay, los consumidores ahorraron unos US$ 65 millones en los tres días de ofertas especiales. Esto equivale a cerca de 30.000 pesos por cada compra realizada. Las compras totales, por su parte, alcanzaron a alrededor de US$ 210 millones, superando tanto la previsión inicial de US$ 180 millones, como los resultados del CyberDay 2017 (US$ 145 millones) y del último CyberMonday (US$ 190 millones). El crecimiento sobre el mismo evento del año pasado alcanzó a poco más de un 50% en dólares corrientes y a 35% en pesos reales.
También según estimaciones de la CCS, los buenos resultados de este CyberDay elevarán la participación del comercio electrónico sobre las ventas totales del comercio a más de un 9% en el mes de mayo, el doble de lo que pesan habitualmente, lo que podría aportar alrededor de 3 puntos porcentuales al crecimiento del sector en ese mes. Este resultado es particularmente relevante en una coyuntura en que las ventas del comercio vienen creciendo a tasas en torno al 4% en 12 meses, considerando además la relevancia del sector para el crecimiento de la actividad económica en general.
El gran interés de parte de los consumidores se tradujo, además, en cerca de 75 millones de visitas a los 216 sitios participantes en la iniciativa oficial y transacciones cercanas al millón y medio de compras.
El uso de dispositivos móviles siguió presentando importantes avances, lo que refleja los hábitos de conectividad de los chilenos: el 56% de las visitas al sitio oficial del evento ocurrió a través de celulares, superando el 48% registrado el año anterior. Del total de órdenes de compra, alrededor de un 27% fue cursada a través de un smartphone. El acceso de oportunidades de consumo a habitantes de regiones es otro aspecto relevante a la hora de los balances.
El comercio electrónico representa una oportunidad inédita para acercar a las zonas más alejadas a bienes que no siempre tienen distribución masiva a través de canales físicos. Las regiones más activas en las visitas al evento, luego de la Metropolitana, fueron la del Biobío, Valparaíso, la Araucanía, el Maule, Antofagasta, Los Lagos, O’Higgins y Coquimbo. La CCS destacó, además, el buen desempeño de los medios de pago durante el evento, y valoró la coordinación permanente con el principal operador, Transbank.
Finalmente, la asociación gremial manifestó su satisfacción por el desempeño de las empresas participantes, y por el funcionamiento sin incidentes del sitio oficial de la iniciativa, soportado por su partner tecnológico Exceda.