El organismo encargado de las compras públicas presenta recomendaciones para fomentar la participación de Mipymes en adquisiciones del Estado a los Jefes de Servicios

El 13 de enero, el organismo encargado de la compra pública informó a los distintos organismos del Estado sobre una nueva directiva, N°43, que tiene por objetivo el fomentar la participación de Mipymes y empresas locales en el Mercado Público.

La Consultora CGCE, especialista en procesos de Licitaciones y Convenio Marco, informa a todos los interesados que la Dirección de las Compras Públicas ha presentado recomendaciones a los Jefes de Servicios para fomentar la participación de las Mipymes en las adquisiciones del Estado.

Las empresas de menor tamaño generan la mayor proporción del empleo dentro del mercado, por esta razón poseen un rol esencial en la economía del país. Debido a su importancia, el objetivo de la Directiva es que, las entidades públicas que realizan sus adquisiciones a través del sistema de compras públicas, implementen medidas de apoyo a las empresas de menor tamaño y reduzcan las barreras de entrada y las asimetrías de información en sus procesos de compra.

Recomendaciones para promover la participación de las Mipymes en las compras públicas

En relación con lo mencionado en los párrafos anteriores, a continuación, se establecen recomendaciones para que las entidades públicas compradoras promuevan la participación de las Mipymes en sus procesos de compra, tales como:

  • Desarrollar procesos de compra con criterios de inclusión
  • Incorporar la perspectiva de género en las adquisiciones
  • Reducir burocracia y barreras de entrada
  • Evaluar la necesidad y monto de las solicitudes de garantías
  • Evaluar el establecimiento de lotes de adjudicación con base en productos y/o zonas geográficas
  • Promover y facilitar la participación de las UTP en los procesos de Compra
  • Utilizar la Compra Ágil como una herramienta para promover la participación de los proveedores de menor tamaño
  • Pago oportuno a proveedores
  • Evaluar la incorporación de reajuste de precios durante la ejecución de un contrato
  • Considerar la fuerza mayor y/o caso fortuito como eximentes o atenuantes de responsabilidad

Por último, queremos recordarles a todos los lectores que CGCE, consultora especialista en procesos de licitación, cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento en procesos de adquisición a través de B2G en Chile, en las distintas modalidades de compra al Estado, ya sea: licitaciones públicas, licitaciones privadas, tratos directos, bases tipo, compra ágil y compras coordinadas por mandato o conjuntas.

En caso de necesitar un asesoramiento de parte nuestra, presionar el botón amarillo de abajo, para coordinar una reunión con nosotros.