El nuevo Modelo de Convenio Marco con una alta estandarización y frecuencia, es discriminatorio y abusivo, y está reflejado en el nuevo CM de Emergencia, con bandas de precio y competencia a la entrada

En esta edición de la Revista Digital “informaciondemercados”, hablare sobre el nuevo modelo de convenios marco, que tiene como foco principal productos altamente estandarizados y de uso frecuente, es decir competencia a la entrada y solo para algunos pocos. 

Estimados lectores, en esta edición de la revista informaciondemercados, hablare sobre los acontecimientos ocurridos en la región, y en lo principal en Chile, sobre los nuevos convenios marcos y en particular el convenio de emergencia, toda vez que, en la página del organismo encargado de la compra pública, informan sobre la premiación a los profesores, que reformularon los convenios marcos, aplicando el concepto de estandarización y de uso frecuente, generando altos ahorros para el Estado.

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  • Chile: 

Para comenzar en la gráfica ( Anexo 1) que utilizo siempre para hablar que los Tratos Directos, que representan un alto porcentaje de la compra pública, al menos los números están mostrando una tendencia a la baja, trasladándose las compras  a las licitaciones y convenios marcos y en menor grado a la compra ágil, en mi opinión la tendencia debería ser a la baja ( Tratos Directos), y los convenios marco al alza, sobre todo por la incorporación del último convenio marco de Desarrollo y mantención de Software y otros serv. 2239-19-lr23, que se encuentra en etapa de catalogación. 

Dicho lo anterior este convenio (Desarrollo de Software) no tiene nada que ver con el descubrimiento del concepto de estandarizado y uso frecuente, porque esto siempre ha estado presente en el origen de los convenios marcos, y este convenio demostró una gran participación y alto nivel de adjudicación, donde realmente la competencia se generará “dentro del catálogo”, no a la entrada como es la definición de este nuevo modelo de convenio marco. 

Para validar y se entienda lo que estoy planteando este nuevo modelo de convenios marco, premiado, se explica en el  “convenio marco de emergencia”, donde se aplica en todo su esplendor el concepto de productos estandarizados porque  el uso frecuente está en duda, porque no todos los organismos públicos podrán comprar estos productos, y la competencia se realiza a la entrada, provocando una baja participación de proveedores, toda vez que la alta estandarización de lo licitado, es solo para unos pocos, es decir todo el ecosistema que rodea la emergencia, donde no genera espacios para que ingresen nuevos proveedores, porque no son calificados por ende es un modelo discriminatorio y abusivo, donde no deja que el mercado actúe, debido que  fija bandas de precios.

Anexo 1

Fuente: Datos Abiertos

  • Compra Publica en la región

Panamá: La iniciativa «Cotizaciones en Línea» se orienta principalmente a los proveedores del Estado, y además a las entidades públicas compradoras y ciudadanos de Panamá.

Los proveedores tienen la oportunidad de participar en los procesos de cotización en igualdad de condiciones, lo que ha generado un incremento significativo en oportunidades de negocios y el número de proponentes.

Las entidades compradoras, en cambio, se benefician de un proceso de cotización más eficiente y transparente, lo que genera una mayor cantidad de oferentes por proceso y asegura la obtención del mejor valor por dinero invertido.

Además, la iniciativa beneficia a los ciudadanos de Panamá al fomentar la transparencia y eficiencia en las compras públicas. Al hacer el proceso de cotización más transparente y accesible, se garantiza que los fondos públicos se utilicen de la manera más eficaz y eficiente posible.

Finalmente, al ser una plataforma digital e innovadora, permite a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) fiscalizar y gestionar de manera más efectiva los procesos de cotización del Estado.

República Dominica: DGCP crea herramienta para sistematizar la debida diligencia en las contrataciones.

«ETIKAS» nace como una respuesta innovadora a la necesidad de optimizar las prácticas de debida diligencia interna en las contrataciones públicas, permitiendo una supervisión más efectiva y la toma de decisiones más informada. Esta herramienta es fruto del esfuerzo conjunto y del compromiso de un grupo de pasantes de la DGCP y el Departamento de Verificación del SNCP, quienes trabajaron arduamente para desarrollar una solución tecnológica que respondiera a las demandas del Sistema.

Colombia: Colombia Compra Eficiente anuncia la puesta en marcha de «Mi Mercado Popular», un nuevo módulo de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC) diseñado para democratizar el acceso de los actores de la economía popular al Sistema de Compras Públicas.

A partir de hoy, se habilita el primer segmento de agregación de demanda: consumibles de impresión. Invitamos a todos los microempresarios proveedores interesados a registrarse y formar parte de este innovador módulo de la TVEC.

Además, este miércoles 3 de julio se llevará a cabo una capacitación sobre el «Registro a mi mercado popular» dirigida a proveedores. La sesión será abierta y está disponible para todos los interesados en formar parte de este nuevo módulo.

Perú: Con casi S/90 millones en contrataciones a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, las entidades públicas con sede en Cusco han colocado a dicha región en el segundo lugar del ranking de la plataforma, luego de Lima Metropolitana. Así lo establecen las cifras del boletín de Acuerdo Marco correspondiente al periodo de enero a mayo del 2024.

Los bienes más requeridos en esta parte del país corresponden a los Catálogos Electrónicos de: 1) Tuberías, accesorios y complementos, con cerca de S/25.8 millones en adquisiciones; 2) Bienes para usos diversos, con S/17.3 y 3) Computadoras de escritorio, con S/5.8 millones.

A fin de incrementar el ahorro de tiempo y dinero para el Estado, diversas entidades públicas se unirán para la contratación por volumen de tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 072-2024-EF que autoriza la compra corporativa obligatoria.

Finalmente si quieres enterarte de lo que ocurre en la región, ingresa a www.informaciondemercados.cl, a la sección de noticia diaria, donde podrás encontrar mas información que puede ser de tu interés respecto a la compra publica en Latinoamérica. Nota: Por ultimo, quisiera manifestar que mi opinión siempre se encuentra respaldado por datos, que son públicos, y la interpretación de los mismos, hacen que estos entreguen una información especial, para entender estos mercados, que se encuentran respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por esta razón queremos ampliar el mercado publico, no solo en Chile, sino en Latinoamérica.

Creado por Carlos Campos Parra, Gerente General de CGCE