E-commerce en alza: Ventas por Internet aumentaron 26%

El e-commerce sigue posicionándose en Chile. Y es que según datos de Transbank, recopilados por el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas por Internet aumentaron 26,2% los primeros meses de 2016.

Si hablamos de cómo participan los usuarios en cuanto a ventas con tarjeta, débito y crédito, las transacciones on line han crecido 3,3% desde el primer semestre de 2013 a la fecha. Lo anterior refleja un alcance de 12,8% de penetración en el primer semestre de este año.

Considerando el primer trimestre de este año, las ventas aumentaron 24% real mientras que el segundo trimestre, aumentaron un 28%. Sin embargo, el 2015 las ventas tuvieron un alza de 31,5% en el mismo período.

Fuente: Departamento de Estudios CNC, datos Transbank
Fuente: Departamento de Estudios CNC, datos Transbank

Sector Comercio

Los registros relacionados a este sector, arrojaron un fuerte aumento del 40% real en ventas on line. Este período se vio influenciado por el Cybermonday, donde las ventas aumentaron 50% en mayo y junio.

En cuanto a la distribución de las compras, en el primer semestre 2016 el Comercio Especializado* representan un 44,3%. Mientras que grandes tiendas solo un 11,4%.

Fuente: Datos Transbank, estudio CNC
Fuente: Datos Transbank, estudio CNC
*Comercio Especializado: importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas.

Turismo y Entretención

En este sector, las ventas por Internet crecieron un 8,1% en el primer trimestre de este año, y un 7,3% en el segundo. Esto marcó un alza de 7,7% real, cifra por debajo del 26,7% del 2015 en el mismo período.

Fuente: Datos Transbank, estudio CNC
Fuente: Datos Transbank, estudio CNC

El comportamiento por sub-sector, mostró que la compra de pasajes aéreos fue dominante con 66,9% del total durante el primer semestre de 2016. Sigue Transporte, Operadores Turísticos y rent a car (17,3%); luego Casinos, Cines y Espectáculos(14,5%). Hoteles y Restaurantes mostraron 1,1% y 0,1%, respectivamente.

Estas participaciones se han mantenido relativamente estables en los últimos años.

Fuente: Datos Transbank, estudio CNC
Fuente: Datos Transbank, estudio CNC

Una de las conclusiones publicadas, fue que las cifras reflejan el menor dinamismo del consumo privado por cuanto las cifras muestran leves bajas.

“Si bien la penetración de este canal en Chile ha ido en aumento en los últimos años, aún es baja, por lo que queda mucho por crecer, lo que representa una gran oportunidad para muchos negocios» declaró la Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Fuente: Cámara Nacional de Comercio