Tras el cierre de un nuevo Cyber Monday en Chile, los balances son más que positivos para la iniciativa basada principalmente en transacciones a través de comercio electrónico. Según informó la Cámara de Comercio de Santiago, generó ventas por US$ 76 millones y superó en un 36% las cifras del año anterior.
La cifra se sitúa dentro de las expectativas que tenían los organizadores desde un principio. «Esperábamos un monto cercano a los US$ 75 millones. Es un logro particularmente relevante considerando el contexto de fuerte desaceleración que enfrenta la economía», señalaron desde la Cámara de Comercio de Santiago.
Sólo el primer día del Cyber Monday generó US$ 40 millones, 10 veces más que las ventas normales por internet en un día. Además, la Cámara de Comercio de Santiago precisó que los sitios de las 50 empresas que participaron de la iniciativa electrónica totalizaron 18 millones de visitas entre el 17 y 19 de noviembre.
Con respecto al 2013, las ventas aumentaron en US$ 20 millones, mientras que las visitas a los sitios web también mostraron un alza de 2 millones de usuarios. «Se logró otro de los objetivos fundamentales de la iniciativa, que apuntaba a ofrecer atractivas oportunidades de ahorro en las compras de fin de año a los consumidores», dijeron los organizadores del evento.
Además, se produjo una reducción de las tasas de reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). En 2013 se registró un 0,2% de reclamos ante esta institución, mientras que este año la cifra se redujo a tan sólo un 0,1%. Esto equivale a un reclamo cada mil transacciones.
Con esto se demuestra, una vez más, que el comercio electrónico se vuelve cada vez más importante. Y en Chile, tras la llegada de iniciativas como el Cyber Monday ha ganado en relevancia y ha disminuido la incertidumbre de los clientes al momento de hacer transacciones a través de internet.
Fuente foto: Emol