Convenio Marco de Aseo e Higiene ha transado más de 98 mil millones

La categoría de Productos Tissue es donde se concentra la mayoría de las transacciones desde diciembre de 2019 y abril del 2022, donde además la JUNJI se muestra como el mayor comprador. 

El pasado 9 de mayo se levantó una resolución donde se informó sobre la prórroga del Convenio Marco de Aseo e Higiene por 4 meses más, es decir, hasta el 23 de noviembre de 2022.

Este Convenio Marco ya había sufrido una prórroga de 8 meses anteriormente, sin embargo las bases de licitación originales, contemplaban una prórroga total de 12 meses, frente al cual el organismo encargado de la compra pública, utilizó este argumento para extender su vigencia.

Estudio CGCE

Un total de $98 mil millones en monto, se ha transado desde diciembre de 2019 a abril de 2022 en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.   

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. 

Transacciones

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (Licitación – 2239-5-LR19) ha transado más de $98 mil millones desde diciembre de 2019 a abril de 2022.  

Teniendo un crecimiento a través de los años, teniendo su punto más alto en 2021, transando más de $45 mil millones, monto superior a los otros años de funcionamiento del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene. 

Categorías

El Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene se divide en los siguientes 5 categorías:  

  • Accesorios e Implementos de Aseo. 
  • Accesorios e Implementos de Higiene Personal. 
  • Productos Químicos de Aseo. 
  • Productos Químicos de Higiene Personal. 
  • Productos Tissue. 

A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría (participación) dentro del Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde diciembre de 2019 a abril de 2022, destacando que la categoría Productos Tissue es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $41 mil millones, representando el 41% del total de transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, seguido por la categoría Accesorios e Implementos de Aseo (26%), Productos Químicos de Higiene Personal (17%), Productos Químicos de Aseo (15%) y Accesorios e Implementos de Higiene Personal (1%).

Marcas

En la siguiente gráfica, se puede observar la participación de las 5 marcas con mayor comercialización dentro del Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene en cuanto a transacciones se refiere, desde diciembre de 2019 a abril de 2022. 

La marca con mayor transacción es Elite, con un monto superior a los $17 mil millones, representando el 17,6% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por la marca Virutex (13,6%), Tork (10,8%), Cotidian (4,6%) y Raytan (3,8%). 

Cabe destacar que a la fecha existen 291 marcas en el actual Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene.

Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene (sumados representan el 41,9% del total de transacciones). 

Prisa es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene, desde diciembre de 2019 a abril de 2022, superando los $13 mil millones, representado el 13,8%, seguido por Comercial Muñoz ($11 mil millones), Comercial Agustín ($8 mil millones), Magens ($4 mil millones) y Trapani ($3 mil millones).

Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, siendo la Junta Nacional de Jardines Infantiles el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 3,8% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $3,7 mil millones desde diciembre de 2019 a abril de 2022, seguido por Gendarmería de Chile (3,0%), Ejército de Chile (2,6%), Carabineros de Chile (2,0%) y Servicio Local de Educación Pública de Atacama (1,8%). Estas 5 instituciones suman el 13,2% del total de las transacciones en el Convenio Marco.  

Destacando que, a la fecha, existen 1281 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene. 

Regiones

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 34,6%, con un monto superior a los $34 mil millones, seguido por la Región del Valparaíso (13,0%), Región del Biobío (11,1%), Región de la Araucanía (6,3%) y Región del Maule (6,2%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 71,2% del total de la participación en el Convenio Marco.