COMPRA ÁGIL, EL NUEVO SISTEMA DE COMPRAS BAJO LAS 30 UTM

Desde el 21 de abril, el organismo encargado de la compra pública, implementó en la plataforma de Mercado Público un nuevo módulo de adquisición de productos y servicios denominada compra ágil, en ella, se encuentran solicitudes de entidades públicas que desean adquirir bienes o servicios bajo las 30 UTM. 

A continuación, analizaremos el módulo de compra ágil y los requerimientos del sistema para que los proveedores puedan participar de la nueva modalidad de cotizaciones online. 

  1. Todos los proveedores que se encuentren hábiles en la plataforma de CHILEPROVEEDORES y que tengan acceso a Mercado Público tendrán ingreso al sistema de compra ágil, ya que es un módulo dentro de la plataforma. Es importante mencionar, que no es requisito que los proveedores tengan algún Convenio Marco adjudicado, ya que es un modelo de negocio distinto, esto lo aclaramos, ya que llegan consultas sobre la compra ágil y proveedores piensan que deben tener adjudicados los convenios marcos para poder participar de estos nuevos procesos. 
  1. Recomendamos que para poder trabajar de una manera ordenada y focalizada, es importante que los proveedores tengan claro los rubros en los cuales está  registrada la empresa, debido a que es el principal motor y filtro de búsqueda del nuevo módulo. 
  1. Para seleccionar el rubro, es importante saber dónde el comprador levantó el requerimiento, ya que existen altas probabilidades de que un mismo producto, se pueda subir en variados rubros; por lo que es clave que los proveedores tengan toda la gama de rubros incorporados. 
  1. En relación a los filtros de búsqueda de este sistema, se pueden realizar filtros, ya sean por los rubros que tienen cada proveedor seleccionado o utilizando palabras claves para llegar a resultados más exactos; también se pueden buscar cotizaciones con órdenes de compra emitidas, cotizaciones abiertas y cerradas, además utilizar un rango de fechas para un resultado exacto. 
  1. El módulo de compra ágil es muy similar a lo que se conocía como microcompra, ya que funciona por cotizaciones y tiene un monto tope de adquisición de 30 UTM, por lo tanto este monto no se puede exceder, ya que dejan de estar en la categoría compra ágil. La diferencia más llamativa es que las empresas ya no tienen que registrar e integrar un sitio web externo, solo deben encontrar una cotización de una entidad pública y enviar su respectiva oferta. 

Para esclarecer de mejor manera lo anteriormente mencionado, utilizaremos a modo de ejemplo, una cotización de compra ágil de la SUBDERE que se encuentra en el sistema de compras publicas: 

En este caso la entidad publica SUBDERE, necesita comprar 300 mascarillas lavables y levanto una mini licitación que tenia una duración de 24 horas en el portal, con un monto total disponible de $700.000 y un plazo de entrega estimado de 2 días, a continuación, presentaremos detalles fundamentales que se deben considerar al momento de revisar una cotización de compra ágil: 

  1. Una de las dificultades encontrada en el sistema de cotización de compra ágil, es que las especificaciones de las entidades públicas son muy genéricas, lo que si bien permite que muchos proveedores puedan ofertar, no necesariamente es lo que la entidad pública requiere, por lo que seria ideal que el organismo encargado de la compra pública pudiese mejorar esa parte del sistema y sea obligación para el comprador, adjuntar alguna descripción mas detallada, imagen del producto o servicio que requieren (ficha técnica). 
  1. Luego de enviar una oferta,  no se permite revisar lo enviado, ni mucho menos poder editarlo, la aplicación debería permitir editar una oferta antes del cierre de la recepción de la misma, ya que de lo contrario, puede terminar dificultando la participación en el caso de que el proveedor desee modificar alguna condición antes del cierre. 
  1. Al revisar licitaciones en estado con orden de compra, uno puede ver las ofertas entregadas por cada oferente, pero no existe un criterio definido de selección de proveedores, ya que en algunos casos, el seleccionado no era el proveedor que ofertó el menor monto. Sería interesante que la plataforma pueda detallar cómo serán los criterios de evaluación, ya que de lo contrario, no se genera una transparencia en el proceso. 
  1. En relación a las cotizaciones en estado con orden de compra, detectamos que la plataforma no muestra el numero de la orden de compra adjudicada, por lo que no es fácil realizar un seguimiento de cómo se ejecuta la orden de compra y cuáles son sus características. 

Basado en los puntos 3 y 4 seria importante saber cómo reclamar en el caso de detectar una cotización mal adjudicada por compra ágil, debido a que los criterios no se encuentran bien definidos y quedan en manos de la entidad compradora la selección. Realizar un seguimiento a cómo se ejecutó la orden de compra, también es una labor difícil, dado que el sistema no muestra el código de la orden de compra emitida por el proceso. 

por otra parte, dado que los tiempos de entrega de productos generalmente son de 1 a 5 días al momento de generar el reclamo y de que se procese por servicio al usuario, los productos ya se encontrarían entregados, por lo que seria difícil y tedioso reprocesar todo. 

Continuaremos monitoreando la modalidad de Compra Ágil, con el propósito de saber si aparecen nuevas variables y logran ir mejorando el sistema, todo esto con la finalidad de informar a los lectores de la revista información de mercados y tratar de responder las consultas e inquietudes que mes a mes nos hacen llegar.