“Esta derivada del nuevo enfoque “Mayor Democratización en la Compra Pública”, es el Presupuesto de la Nación desde donde se materializa la planificación y asignan los recursos públicos, siempre basado en los pilares del enfoque: Mayores Oportunidades, Equilibrio en el Poder y Buenas Prácticas«
Estimados lectores(as), cuando estábamos a mediados de marzo con un avance en la vacunación, vuelta al colegio, retornando una vida casi normal, el coronavirus nos puso los pies en la tierra, que aún no estábamos inmunes, y hemos visto como nuevamente hemos tenido que confinarnos y ver como lamentablemente los contagios aumentan y como consecuencia los fallecimientos. A pesar de todo esto, la economía y salud, no están alineados, y el Estado que debiera incentivar a las empresas, continúa realizando procesos de compra, con foco en el Ahorro de los precios, privilegiando a las empresas que tienen las espaldas financieras para soportar la nueva forma de comprar.
Para los que siguen mi columna de opinión, en ediciones pasadas expliqué que desarrollare un nuevo concepto que es “mas Democratización en la Compra Pública”, para lo cual se plantearon tres pilares básicos, (Mayores Oportunidades, Equilibrio en el Poder, y Buenas Prácticas) que se explicaron en esa edición, (www.informaciondemercados.cl/opinion-ed012021/), y luego se realizaron ejemplos en las ediciones posteriores, de esta forma, ahora intentaré explicar una segunda derivada de este.
Presupuesto de la Nación:
Como en todo orden de cosas planificar, significa elaborar o establecer el Plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad, en este caso en particular el gasto público.
Para ello todos los años los organismos públicos, planifican sus potenciales gastos o inversiones, que desean realizar, y esto se traduce en un informe que se envía a Dipres (Dirección de Presupuesto), que es el organismo encargado de recopilar estos informes y generar el Presupuesto de la Nación, para posteriormente enviar al poder Legislativo para su aprobación.
En este punto, es donde la propuesta se direcciona, en el sentido de proporcionar mayor transparencia a lo que actualmente se informa, para lo cual se debe desarrollar e implementar una herramienta ágil que permita a la ciudadanía y a las empresas interesadas, obtener la información desagregada, es decir, por cada organismo que informa, a penas este sea aprobado, y publicado como ley de la Republica.
Es importante esta información, porque permitiría a la ciudadanía llevar una trazabilidad del gasto publico, fortaleciendo en que se gasta cada peso autorizado, sobretodo si la ejecución presupuestaria, se controla a este nivel de detalle, es decir por cada institución, que solicitó aprobación de sus gastos y no a nivel agregado.
La otra herramienta que se utiliza actualmente es el Plan Anual de Compras, (PAC), que es donde los organismos públicos, informan en mayor detalle en que se gastaran los recursos autorizados.
La propuesta en este sentido es que se defina un plazo cierto de publicación, mejorar la plataforma, que sea ágil, clara y descriptiva, es decir que permita agrupar y realizar análisis de la información, donde se indique claramente cuales serian los procedimientos de compra que se utilizarían, además definir claramente cual es la herramienta de compra que se utilizará y que además se cumpla.
Esto permitirá entregar mayor transparencia al gasto público, un mejor control de lo informado, además que los proveedores sabrán de antemano los productos y servicios, como los canales de compra, y definirán sus estrategias, permitiendo realizar mejores ofertas.
En resumen, estas herramientas el día de hoy existen, y en consecuencia considerando este nuevo enfoque de mayor transparencia, sin lugar a duda el gasto público, llegara a un resultado optimo, de “equilibrio entre el ahorro en la Gestión y el Precio”.-
Dejo abierta esta columna de opinión, para recibir comentarios que apunten a generar un documento, que pueda ser entregado a alguna autoridad que realmente se interese sobre este tema, Compra Pública, y colocarla en el rol que se merece, y no solo cuando los medios de prensa denuncian algún hecho, sobre el mal uso de los recursos públicos. Mi correo es campos@browse.cgce.cl
Por otro lado, durante este mes hemos visto como nuevamente el organismo encargado de la compra pública, se contradice sobre su modelo de Convenio Marco, porque he de recordarles, que plantearon que una de las grandes certezas, seria que los Convenios Marco tendrían una duración cierta, es decir nueve meses en algunos casos y lo máximo doce meses, pero hemos visto como el Convenio Marco de Desarrollo y Mantención de Software y Servicios Profesionales, fue prorrogado hasta el 23 de septiembre del 2022. Ver las causales. Sin embargo para llegar a esta fecha deben considerar, que la licitación se debe publicar con anticipación. https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/Attachment/ViewAttachment.aspx?enc=10rKKEg9%2bz2nPSMFTeQf1h8GjuxupRmBCkIxtNOFUIP2D2XmkrfhNE1sXQ9uc0u0DaA7LSUt1f4DDNRPNMWHSTNWfPJSWsipJHKL3wy%2fQVLn9seANzCZ%2bYKptCy3Mdpi%2bLTgotPxwkQ1ZkZrTnDKWuvIQ1EDtn%2bfEIcl%2fTKrbKuCY0I3vMPcHPNLnabYwf39UI5e%2fh95zco4TTyNBvAb9VzIHdioqSM8UKgdK1T%2bhEY4B4fHhSm%2bgaTZUYsMTvIwbkDdD%2bcVmJMqtYorks%2bumS2xeqWchVaekXQ%2bWmT1VDEFr63tfpJs1A%2fTWF9JdAgW.
Adicionalmente en esta edición se preparó, un informe sobre el comportamiento de este convenio marco, para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Ver..
Otra cosa interesante de comentarles, es que dentro del nuevo convenio marco de Administración y Entrega de Beneficios de Alimentación y Tarjetas Gifcard 2239-2-LR21, bajaron los tramos donde se pueden comprar, es decir de 10 UTM a 1.000UTM, y por otro lado respecto de las Grandes Compras, que es lo importante, hace poco tiempo informaron que por Convenio Marco no era factible realizar compras inferiores a 30 UTM, y el proveedor que lo hiciere se arriesgaba a multas, sin embargo, ahora este nuevo convenio si lo permite, por ende la pregunta es ¿se pueden realizar compras inferiores a 30 UTM y de igual forma se generan ahorros? https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=OfGQbpOsnaZ4F5ZlqYqV6g==
Otra cosa interesante es el ingreso del proyecto de ley sobre la reforma a la ley 19.886, de compras públicas, donde se establecen una serie nuevas herramientas de compra, desde la Subasta Inversa, Acuerdo Dinámico de Compras, Dialogo Competitivo, entre otras. Lo mas importante es que los Convenios Marco continúan dentro del proyecto de Ley.
Finalmente, una reflexión para la nueva forma de comprar, a través de lo informado por Dipres, en cuanto a la agregación de demanda a través del sistema de “compra coordinada”, en la cual ojalá no solo sea un solo el proveedor adjudicado ya que revisando la experiencia internacional, por ejemplo la Unión Europea, agrego demanda para la compra de las vacunas obteniendo muy buenos precios, y hoy en día están muy cuestionados, porque no están cumpliendo con la ciudadanía, por esta razón la compra publica, tiene esa mirada que no solo es ahorro en el precio, sino obtener el equilibrio entre la Gestión y Ahorro en el precio.