Estimadas (os) lectores, el ánimo de mi columna de opinión -tal como lo he manifestado varias veces- es que se atrevan a comentar cómo les está afectando este nuevo enfoque de los convenios marcos, sobre todo cuando se levanta uno nuevo, y se van validando lo que se está comentando y la forma cómo los afecta. Sin embargo, al leer sus comentarios en la edición anterior, debo concluir que el malestar está generalizado ya sea en la operatoria (subidas y bloqueos de productos) como en los pagos y en este nuevo modelo, que resulta sólo para algunos.
Durante el mes de agosto 2019, y al cierre de esta edición, estábamos esperando la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Ferretería (2239-2-lr18), pero gran sorpresa, nuevamente retrasaron su adjudicación, para el 30 de agosto 2019.
Ver el siguiente link. http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=TfdPX11W9LUeb70ks5Ks5g==
Sin embargo, durante este mes apareció la adjudicación de los Convenios de Administración de Beneficios 2239-13-lr18 y el Convenio Marco de Pasajes Aéreos 2239-1-lr19, que en la práctica son convenios que tienen muy bien definidos los servicios y no requieren de un mayor trabajo para el organismo encargado de la compra pública, en cuanto a la cantidad de proveedores que postulan, menos la actualización de servicios. Sólo debemos fijar nuestra atención, en cómo estos serán catalogados en la nueva aplicación, que recuerdan fue licitada y adjudicada hace un par de meses.
Adicionalmente, durante este mes se cerró la postulación al Convenio Marco de Gas licuado de petróleo y gas Natural, 2239-3-lr19, y tal como lo comenté en mi columna anterior, estaba muy claro la escasa participación de proveedores por el modelo de las bases de licitación, y asi fue, solo postularon 8 empresas obviamente que los cuatro grandes.
Ver: http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=4lzxz5/FHhFHsqK/P1t/ew==. Por lo tanto, está más o menos clara la adjudicación.
Continuando con la información del mes, el organismo encargado de la compra publica levanto un RFI, Consulta al mercado, 749221-6-rfi19, http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFI/DetailsRFIPublic.aspx?qs=JCpgxegYTQfb34oj1G1rL+Eg1kXqm5nPs0JcaKC4M+F4KRTUkhvmuxjTIefnJzC70zxIgSPpZwVUeAXfYxXIrQ==
La cual se denominó “Nueva aplicación para Grandes Compras”, lamentablemente solo respondió, según lo que se visualiza, una sola empresa, por lo tanto deben estar preparados porque lo más seguro que se levantara una licitación o una compra por convenio marco, entonces la pregunta es: ¿la nueva plataforma de Magento no tenía esta aplicación, porque no se incorporó en la licitación original, para no seguir incorporando más costos a este nuevo modelo?, cuando el organismo encargado de la compra está enfocado en el ahorro, como versa el dicho “casa del herrero cuchillo de palo”.
Al cierre de esta Edición, el Convenio Marco de Aseo, 2239-5-lr19, ya ha sufrido dos modificaciones en cuanto a los tiempos de postulación, la primera fue por la gran cantidad de preguntas y la segunda, en el considerando nro. 3, pareciera ser un poco irónico, la justificación fue: “fomentar el aumento en la participación de los oferentes,” esto solo se explicaría, si modifican la barrera de entrada, sino será un mal chiste
Para finalizar hemos visto como los gremios de las pymes, MiPymes, se han estado movilizando y preparando las baterías legales para detener esta nueva política pública en la compra, sin embargo hemos visto como el ministerio que tiene a cargo al organismo encargado de la compra pública, ha salido a difundir por todos los medios las cifras que respaldan el modelo, sin embargo, estos números solo reflejan el trabajo realizado con anterioridad, porque los efectos reales serán visto en las cifras parciales del próximo año, y dependen de la velocidad que implementen este nuevo modelo.
Adicionalmente el organismo encargado de la compra publica, ha informado en su página algo muy novedoso, en algunos convenios que se denominan “Sin renovación/ Nueva Modalidad: Bases Tipo” ver: https://www.mercadopublico.cl/Home/Contenidos/QueEsCM?esNuevaHome=true
Esto aplicaría en los Convenios Marco de Datacenter, y el Convenio Marco de Arriendo de Vehículos, Maquinarias, Transporte Privado de Pasajeros y Taxi Ejecutivo.
En relación a esta nueva modalidad (Bases Tipo) que reemplazaría a la compra por Convenio Marco, según lo informado en su página web, estaría basado en la eficiencia en la compra pública, frente a lo cual yo me pregunto si estamos volviendo a un Estado burocrático, cuando las instituciones quieran adquirir estos servicios, realizando licitaciones, que al momento de adjudicar deberán ir a toma de razón a la Contraloría, generando demoras en la contratación, ¿no fue mejorar esa burocracia justamente el origen de los Convenios Marco?
De esta forma se demuestra, que tal y como he expresado anteriormente en mis columnas de opinión, este nuevo modelo de compra pública, solo valida el ahorro en los precios y no en la gestión. (https://www.chilecompra.cl/nuevas-modalidades-de-compra/), cuando podrían convivir perfectamente ambas dimensiones de ahorro, sin dejar de ser ineficientes, porque pareciera entenderse que el antiguo modelo de convenios marcos, solo ha traído ineficiencias al Estado, que en mi opinión a sido todo lo contrario, porque las cifras lo reflejan, es solo cosa de ver en las cuentas públicas del organismo encargado de la compra, como se muestran los grandes logros en las distintas administraciones, basado en la modalidad de convenio marco.