Claves: Convenio Marco Impresoras

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»3.26.3″ text_text_align=»justify» text_text_color=»#232020″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Puntos a considerar para subir productos al convenio marco de venta, arriendo y Suministros de impresoras 

Cuando solo quedan 2 meses para fin de año y nos acercamos al mes de Febrero el área de operaciones de la consultora nos presenta la problemática que tienen los proveedores al intentar subir nuevos productos al catálogo de convenio de venta, arriendo y Suministros de impresoras 

 El 27 de Febrero del 2018 chilecompra levanta un comunicado indicando un cambio en las políticas y condiciones de uso del sistema indicando que desde el 1 de Marzo los proveedores sólo podrán enviar una solicitud de productos nuevos cada 3 meses, lo cual implica un golpe directo al catálogo tecnológico de convenio marco, la tecnología avanza día a día mejorando las impresoras y los suministros que utilizamos a diario, por lo que limitar la incorporación de nuevos productos nos lleva a un catálogo desactualizado tecnológicamente. 

El calendario de subida de productos nuevos para el 2018 y 2019 define los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre para que los proveedores intenten subir productos nuevos al catálogo. 

 El 2 de Mayo del 2019 Chilecompra levanta un nuevo comunicado en los adjuntos de la ficha de la licitación indicando que ese mismo día bajarian del catálogo todos los ids de arriendo a 36 meses para dar cumplimiento a lo estipulado en las bases del convenio marco ya que en las bases figura “el plazo de vigencia del acuerdo complementario no podrá extenderse más allá de un año contado desde el término de la vigencia del presente convenio marco”, el convenio marco 2239-5-LP14 vence el 19-02-2021. 

La consultora CGCE experta en convenios marcos les aconseja que antes de esa fecha comiencen a trabajar contratos de 24 meses ya que el 20 de Febrero del 2020 deberían comenzar a bajar todos los ids de arriendo a 24 meses debido a que se cumple la fecha donde no se pueden hacer contratos superiores a 12 meses del término del convenio, por lo que en el portal solo quedarían fichas en la modalidad de arriendo a 12 meses. 

 Sumado a las limitaciones de carga de productos nuevos impuestas por el ente encargado de las compras públicas y a la deshabilitación de fichas de productos con arriendos que superan la vigencia del convenio, nos encontramos con problemas de revisión tanto del jefe de productos como del departamento de catalogación, es por esto que mencionaremos las principales dificultades detectadas para que las consideren al momento de subir productos: 

  • Facturas de respaldos: dentro de los respaldos de precios se solicitan facturas de ventas superiores a 30 días y con recepción conforme, en algunas oportunidades solicitando incluso 3 facturas de ventas por cada producto ingresado pero ¿Qué pasa con los productos nuevos que están enfocados al servicio público? ¿Cómo respaldamos precios de arriendo de impresoras si las facturas al mundo privado se realizan de forma mensual y no por el periodo completo (12, 24 o 36 meses)? 

  • Partnumber: Para catalogación todos los productos deben tener partnumber, incluso si una marca indica que no tiene partnumber con una carta o declaración jurada del fabricante catalogación puede rechazar los productos por ese motivo, si al buscar el partnumber en google no lo encuentran también es un motivo válido para su rechazo. 

 Los  puntos mencionados anteriormente más las eliminaciones de fichas de los productos dado el fin del convenio son clave al intentar catalogar un producto nuevo en el convenio marco y luego intentar transarlo, existen otros factores que también pueden llevar a un rechazo lo que puede ocasionar que el proveedor terminé aburriéndose y no insista subiendo productos al catálogo viendo una posible solución levantar una licitación pública que tiene plazos similares considerando la creación de las bases, la postulación y la revisión. 

 Esperamos que estos Tips les sirva a nuestros lectores que muchas veces nos escriben comentando sus problemas y tratando de buscar soluciones para subir sus productos a los catálogos de convenio marco, les recomendamos visitar el sitio web www.browse.cgce.cl ya que es la consultora experta en postulación y administración de la plataforma de mercado público. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_3,1_3,1_3″ custom_margin=»170px|auto||auto||» _builder_version=»3.26.3″ min_height=»32px» global_module=»4185″][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»3.26.3″][et_pb_image src=»https://cgce.cl/wp-content/uploads/2018/07/TRABAJA-EN-CGCE.jpg» _builder_version=»3.26.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»3.26.3″][et_pb_image src=»https://cgce.cl/wp-content/uploads/2018/07/SOLICITUD-DE-COTIZACIÓN.jpg» _builder_version=»3.26.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»3.26.3″][et_pb_image src=»https://cgce.cl/wp-content/uploads/2018/07/CONTÁCTANOS.jpg» _builder_version=»3.26.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]