Análisis de la postulación al Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión 3.0) 2239-10-LR21
En la décimo primera edición de la revista “Información de mercados” la consultora de comercio electrónico (CGCE) realiza un análisis al proceso de Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión 3.0) 2239-10-LR21, que cerró el pasado 14-10-21.
Con el propósito de tener una mirada de la evolución del convenio, se han revisado los procesos de convenios marco anteriores, lo que nos permite conocer los posibles escenarios que tendrá el nuevo convenio.
El año 2019 se abre la postulación al convenio marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One, 2239-6-LR19 1 y que finalizo en febrero del 2021, para ese entonces se presentaron 96 ofertas de las cuales se adjudicaron solo 35 empresas. Las marcas adjudicadas fueron: Acer, Artec, Hp, Lenovo Dell.
Al momento de revisar las transacciones del convenio marco, detectamos que se comercializaron 2.566 productos de las marcas HP, Lenovo, Acer, Artec y Dell, las cuales tenían la particularidad de trabajar con procesadores Intel; por otra parte se comercializaron 59 productos de la marca Acer que tenían procesador AMD.
Los montos que se transaron en el convenio marco desde sus inicios en junio del 2020 a febrero del 2021, llegaron a USD 13.276.376, los cuales se dividen en los siguientes tipos de productos:
Luego de revisar las transacciones por cada tipo de productos, analizamos cómo fueron las transacciones por los distintos proveedores que se encontraban adjudicados en el convenio, detectando que 5 proveedores transaron más del 50% del convenio:
Para continuar el análisis, pasamos al segundo convenio que se levantó el 2020, para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One 2239-20-LR20 2, convenio que continúa vigente al momento de realizar este análisis, contamos con información a septiembre del 2021 extraída de Datos Abiertos.
Para este proceso se presentaron 72 ofertas, de las cuales se adjudicaron 24 empresas. Las marcas fueron: Acer, Artec, Hp y Lenovo (quedando fuera la marca Asus que no adjudicó ningún computador).
Analizando las transacciones, a la fecha se han comercializado 58 productos de las marcas Lenovo, Acer y Artec que tienen procesador Intel y se han comercializado 745 productos de las marcas Hp y Lenovo que tienen procesador AMD.
Los montos que se han transado desde febrero del 2021 hasta septiembre del 2021 hacienden a USD 7.360.326, los cuales se dividen en los siguientes tipos de productos:
Luego de revisar las transacciones por cada tipo de productos, analizamos cómo fueron las transacciones por los distintos proveedores que se encontraban adjudicados en el convenio, detectando que 3 de ellos transaron más del 50% del convenio:
El 14 de Octubre del 2021 cierra el proceso de postulación del convenio marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One (versión 3.0) 2239-10-LR21
Para esta nueva edición se presentaron 56 ofertas y se logra apreciar una baja importante de participación de empresas desde el primer convenio marco.
Las marcas ofertadas fueron Hp, Lenovo, Acer, Dell, Aminorte y Lanix, pero luego de realizar el análisis de precios, se detectó que las marcas con mayor probabilidad de adjudicar serán las de Hp y Lenovo, demostrando nuevamente una baja participación en las marcas adjudicadas.
- AIO Gama 1, 2 y 3 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, la marca adjudicada debería ser Hp según la información del portal en el acto de apertura.
- Desktop Gama 1, 2 y 3 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, la marca adjudicada debería ser Hp según la información del portal en el acto de apertura.
- Laptop: Gama 1 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, la marca adjudicada debería ser Hp y Lenovo según la información del portal en el acto de apertura.
- Laptop Gama 2 y 3 al revisar la cantidad de computadores vendidos por las empresas que participaron y los precios que ofertaron, la marca adjudicada debería ser Hp según la información del portal en el acto de apertura.
Al analizar este nuevo modelo de convenio marco en su primera y segunda versión, desde el punto de vista de las transacciones y adjudicación, se puede visualizar que el modelo lo que hace es disminuir la cantidad de oferentes y las marcas adjudicadas disminuyen, lo que lleva a una reducción de los proveedores adjudicados.
Al comparar la primera y segunda versión con la tercera que se encuentra en proceso de evaluación, desde el punto de vista de oferentes y potenciales adjudicados, se continúa profundizando la brecha entre proveedores que ofertaron y las marcas que presentaron. En cuanto a los proveedores y marcas potencialmente adjudicadas, estimamos que estas serán aún menores a las versiones anteriores.
Es decir, el catalogo tendrá en su versión Nro 3 menos proveedores adjudicados, y una marca dominante en casi todas las gamas; por ende, los compradores cada vez tendrán menos opciones al momento de adquirir productos y marcas bajo esta nueva modalidad de convenio marco que tiene un fuerte enfoque en el ahorro de precios.
El enfoque de los nuevos convenios marcos parece ser que queden un par de proveedores y una sola marca dominante, lo que sin lugar a duda afecta al ecosistema de partners de las marcas que comercializan este tipo de productos.
Estos nuevos escenarios lamentablemente impactan de forma directa a los compradores que tienen que intentar ajustarse a los productos que el convenio marco les ofrece, o de lo contrario tienen que levantar procesos licitatorios que toman un mayor tiempo, pero que les permite tener libertad de solicitar equipos con mejores características que los “Estándar” que estos nuevos convenios marco ofrecen.