CGCE S.A. y la importancia de la gestión a la hora de enfrentar la Compra Pública

Este martes 24 de Mayo se publicó la novena edición de la revista Mercado Oficinas, donde CGCE S.A participó con un artículo relacionado a cómo las empresas deben tener en cuenta la logística de sus procedimientos a la hora de ser parte de la Compra Pública. Te invitamos a leer el artículo completo:

Compra Pública, un desafío de gestión.

Para nadie es un misterio que los años de pandemia fueron difíciles, en especial en lo que respecta a la gestión y logística de nuestras vidas. Si esto se traslada al mundo empresarial, sin duda tuvo efectos y trajo consigo una serie de cambios a los que no tuvimos más opción que acostumbrarnos.

Una organización que decide ser proveedora del Estado, debe saber que su logística no es la misma que para el mundo privado. La compra pública tiene sus propios procedimientos de cotización, de oferta, de facturación, de despacho, solo por mencionar algunos puntos.

Durante los años de pandemia, el cambio en la gestión o procedimientos para comercializar con el Estado, obligó a las empresas a un cambio radical, debido a que se fortaleció la compra a través del comercio electrónico, obligando a modificar sus procesos, como digitalizar ciertos procesos que anterior a la pandemia se realizaban en formato papel y presencial, por ejemplo, la toma de boletas de garantía: hoy día todo el procedimiento es digital, además el Estado suele pagar de forma electrónica.

En los últimos años, El Estado continúa transparentando los distintos procesos de compra, a través del presupuesto de la nación, el Plan Anual de compras, acceso más expedito a la información que existe en la plataforma de compras, lo que permite a las empresas realizar su planificación de ventas, en forma más expedita y con mayor efectividad.

En gran medida gracias a la transparencia de los datos, como plan de compra, presupuestos por institución, los proveedores pueden analizar y tomar decisiones frente a este mercado que está en constante cambio. Por ello es que en la medida que se continúen profundizando la transparencia en la información sobre lo que el Estado adquiere, y entreguen una certeza jurídica en los procesos de compra, esto permitirá mejorar la gestión o los procedimientos de venta de las empresas, focalizando dónde existen ventajas competitivas, lo que finalmente redundarán en una mayor competencia y ahorro.

Los análisis de datos respecto a la información que está a disposición gracias a la transparencia, deben ser analizados según los objetivos que cada proveedor busca cumplir al ofrecer sus productos o servicios al Estado, por ello es relevante contar con una asesoría sólida y consolidada.

La compra pública está en constante cambio, ya sea desde el punto de vista de los procedimientos concursales de compra, que actualmente están utilizando, como  Licitaciones Públicas, Privadas, Tratos Directos, Convenio Marco, Compras Ágiles, Compras Coordinadas, Bases Tipo, como desde el punto de vista de los cambios en la plataforma electrónica, es importante asesorarse, para que las empresas, estén al día de lo que está sucediendo y no pierdan tiempo en entender estos cambios y realizar en forma oportuna las modificaciones al interior de las mismas, para que sus negocios estén acorde a ellos y de esta forma ser más competitivos en este Mercado.