Carlos Campos, gerente general de CGCE S.A., destaca que esta certificación continua consolidando la Consultora especialmente en el área de Responsabilidad Social Empresarial RSE, la cual permite diferenciarse no solo por la calidad y profesionalismo en su trabajo, sino también por su equipo de profesionales que han sabido estar conectados a través de su trabajo con la comunidad.
“El proceso de Certificación para la consultora, no fue fácil, sino que hubo que respaldar toda la información que el equipo auditor, nos solicitó, por lo tanto el trabajo de recopilación y perfección de la información, nos permitió desarrollar todas nuestras habilidades para cumplir y en esta tarea se demostró lo cohesionados que estamos como equipo, porque en tiempo record, cumplimos con todo lo solicitado”, sentenció Campos.
Para obtener esta Certificación, se solicita tener una Política de Salud y Seguridad, Código de Etica, Código de Conducta y una clara Política de Responsabilidad Social, como además de adherirse a los diez principios del pacto Global, que consisten en:
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las organizaciones deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
El resultado de este proceso permitió a la Consultora certificarse en los tres capítulos que dispone la Norma WORLDCOB–CSR: 2011.3, que son:
– Capítulo A: Relaciones laborales (capacitación y salud y seguridad en el lugar de trabajo)
– Capítulo B: Relaciones sociales (clientes, proveedores, familia y comunidad)
– Capítulo C: Relación con el medio ambiente
Finalmente Carlos Campos, enfatiza que: “Normalmente cuando uno piensa en Responsabilidad Social Empresarial, siempre lo asocia al tema medio ambiental, pero estar certificados en los tres capítulos ( Relaciones Laborales, Sociales y Medio ambiente),habla muy bien de la Consultora y me siento orgulloso de nuestro equipo de trabajo”, explica el ejecutivo.
¿QUE SIGNIFICA LA CERTIFICACIÓN RSE?
El WORLDCOB-CSR: 2011.3, Certificado de Responsabilidad Social Corporativa , es una norma internacional desarrollada por la Confederación Mundial de Empresas (WORLDCOB) y establece los requisitos que debe cumplir una organización para ser reconocida por la implementación de una política de RSE, mediante la cual se adhiere a una cultura de valores éticos, mantiene un sistema de gestión basado en la responsabilidad corporativa e implementa un proceso de mejora continua en las áreas relacionadas con el estándar. Esta norma certifica la CSR y puede emitirse en reconocimiento de cualquiera de los siguientes aspectos de la compañía:
– Capítulo A: Relaciones laborales (capacitación y salud y seguridad en el lugar de trabajo)
– Capítulo B: Relaciones sociales (clientes, proveedores, familia y comunidad)
– Capítulo C: Relación con el medio ambiente
La Certificación otorgada especifica los capítulos en los cuales el solicitante ha cumplido con los estándares. Recibir la certificación WORLDCOB-CSR: 2011.3 significa haber asumido un compromiso público con la Responsabilidad Social Corporativa. WORLDCOB auditará y guiará permanentemente a la compañía para que cumpla con este compromiso, para su propio beneficio y el de la comunidad. Gracias a esta certificación, la sociedad conocerá el comportamiento ético de la organización, sin duda fomentando la empatía y la lealtad entre los consumidores, así como un aumento en su prestigio y la confianza del público en la empresa y sus productos.